CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 14 dies (6801 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Lituània
Lituània
Moneda: Litas (LTL)
CANVI: 1 EURO = LTLs
Prefix TLF:370
Hora Local:22:54:37
Idiomes:Lituà (lt), Rus (ru), Polonès (pl)
Cens de Catalans a Lituània: 29*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Lituània (MAEC): PDF MAEC
FITXA Lituània (ACCIO): PDF ACCIO
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
230 V - 50 Hz - Endolls: C / F
(C) (F)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Lituània


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.06
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

 

1) REQUISITOS DE ENTRADA EN LITUANIA:
Debido a la COVID 19, las condiciones de entrada y movilidad pueden variar con frecuencia. CONSULTE POR FAVOR LOS REQUISITOS DE ENTRADA Y CUARENTENA VIGENTES EN CADA MOMENTO Y ASEGÚRESE DE QUE CUMPLE CON LOS MISMOS ANTES DE VIAJAR A LITUANIA. Si no se cumplen estos requisitos de entrada, las autoridades lituanas pueden denegarle la entrada.
 
A) Si UD. procede de uno de los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Reino Unido, Andorra, Mónaco, San Marino o el Vaticano:


 
1. NO tiene obligación de cumplimentar ningún formulario.
 
2. NO es necesario que presente un test negativo ni ninguna prueba que demuestre haber pasado la enfermedad o estar vacunado.
 
3. NO es necesario autoconfinarse a su llegada a Lituania.
 


B) Si en cambio Ud. procede de un país distinto a los del apartado A),


1. Con independencia de la vía de entrada que utilice para entrar en el país (aérea, por mar, por carretera) en todo caso deberá CUMPLIMENTAR, dentro de las 48 horas previas a su llegada a Lituania, un FORMULARIO ON LINE en la web del Centro Nacional de Salud Pública- https://keleiviams.nvsc.lt/en/form; recibirá un código QR que deberá mostrar a la compañía aérea o marítima antes del embarque.


2. Además, estarán sujetos al requisito de presentar una prueba PCR COVID-19 negativa: aquellos que no han sido vacunados contra el COVID-19, o han pasado más de 270 días desde la vacunación completa según el calendario de vacunación y no han recibido una dosis de refuerzo (el límite de 270 días no se aplica a los menores de 18 años), los que no hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días, y los que no formen parte de los grupos de exención (https://nvsc.lrv.lt/en/information-on-covid-19/for-arrivals-from-abroad/everything-you-need-to-know-about-isolation/isolation-exemptions ). 


La prueba PCR debe realizarse dentro de las 72 horas anteriores a la entrada en Lituania. Se debe presentar al transportista un documento que acredite la prueba negativa antes del viaje.


La prueba de COVID-19 es obligatoria sólo a partir de los 16 años (incluidos).

 

Tanto para los viajeros del apartado A) como del B) las autoridades lituanas recomiendan la realización de una prueba PCR o de un test de antígenos (a costa del viajero) entre el 1er y el 3er día de su llegada a Lituania, en un centro médico o laboratorio de su elección (https://nvsc.lrv.lt/en/information-on-covid-19/for-those-who-have-been-exposed-to-someone-with-covid-19/private-laboratories-for-testing-for-covid-19 ). Esta recomendación no se aplica a aquellos que hayan superado la enfermedad, si el COVID 19 fue confirmado por una prueba PCR positiva dentro de los 90 días anteriores a la llegada a Lituania.  

 

LO QUE SE RECOGE AQUÍ SON REQUISITOS GENERALES. La información oficial ?más detallada-, cuya consulta se recomienda, puede encontrarse en los siguientes enlaces:
https://nvsc.lrv.lt/en/information-on-covid-19
https://koronastop.lrv.lt/en
o también a través de https://urm.lt/default/en/important-covid19
Línea telefónica (?hotline?) de atención COVID 19 para residentes o personas que se encuentren temporalmente en Lituania: 1808


 
2) REQUISITOS DE ENTRADA EN ESPAÑA:
Puede encontrarse información al respecto, en distintos idiomas, en las páginas web
https://www.spth.gob.es/
https://travelsafe.spain.info/es/  y https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm
 
------------------
SE RECOMIENDA NO viajar al territorio ruso de Kaliningrado ?muy próximo a Lituania-.


Durante la temporada turística, no son infrecuentes pequeños hurtos o robos sin violencia en la capital del país: Vilnius. Aunque la Policía actúa de manera eficiente en dichos casos, es conveniente extremar el cuidado y muy especialmente vigilar los documentos de viaje (DNI y Pasaporte).
 
Cabe recordar que el Código Penal de Lituania sanciona con pena de prisión la alteración del orden público. Las autoridades lituanas persiguen con rigor las conductas que puedan afectar a símbolos nacionales como la bandera, el himno y monumentos públicos. Al mismo tiempo,  la exhibición de símbolos de la época comunista o de corte soviético está prohibida bajo pena de multa.
 
SE RECOMIENDA actuar con el mayor respeto y seguir las recomendaciones de la Policía Estatal de Lituania que aparecen en el apartado de Seguridad.
 
Finalmente cabe tener siempre en cuenta que la legislación lituana es muy restrictiva con respecto a la tenencia y el consumo de drogas.

 

Documentación y visados

Pasaporte/ DNI: Necesario Pasaporte o DNI en vigor durante la estancia en Lituania.

Estos documentos pueden usarse indistintamente.
La Embajada de España en Vilnius RECUERDA: El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no.
En el caso de los menores que viajen solos, los agentes de fronteras tienen potestad para realizar una inspección minuciosa de los documentos y justificantes de viaje, a fin de asegurarse de que los menores no abandonan el territorio contra la voluntad de las personas que ejercen la patria potestad.
Si los menores viajan acompañados, el agente de fronteras puede solicitar documentación que pruebe la patria potestad del/los acompañantes o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto. Además, si el menor va acompañado sólo por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente o efectuar una investigación más pormenorizada si sospecha que se ha podido privar ilícitamente de la custodia del menor a quien la ejerza.
Se recomienda, con carácter general, si el menor viaja solo, acompañado por un único progenitor o por terceras personas:
 ? Llevar consigo la autorización expresa, en su caso, de los padres, del progenitor ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad. Dicha autorización puede ser formalizada en un Puesto de la Guardia Civil o en las Comisarías de la Policía Nacional.
Dicho modelo lo puede encontrar en la siguiente página web:
También es accesible desde la página web de esta Embajada:
? Portar los documentos de viaje ordinarios (pasaporte o Documento Nacional de Identidad, en su caso).
? Llevar consigo la documentación que pruebe la filiación y patria potestad según el caso y el país de destino.
Una vez cumplimentado e impreso el formulario de autorización deberá personarse de lunes a viernes entre las 09:30 h y las 13:30 h en la Sección Consular de la Embajada de España en Vilnius (Gedimino Prospektas, 35 - Vilnius, Lituania) con un documento de identidad (DNI o pasaporte español) y el resto de documentación que acredite la patria potestad del menor (DNI o pasaporte español del menor, libro de familia, etc.).
En caso de que se caduque su pasaporte o DNI puede realizar las pertinentes gestiones en la Sección Consular de esta Embajada. En esta Representación puede solicitar la expedición de salvoconductos y/o de pasaportes provisionales, en caso de extravío de documentación o caducidad del pasaporte en la eventualidad de tener que abandonar el Espacio Schengen.
Visados:
No es necesario para personas de la zona Schengen.

Seguridad

a)      Terrorismo
En la República de Lituania no se conocen ataques terroristas desde la desintegración de la Unión Soviética. Esta circunstancia, sin embargo, no nos puede llevar a afirmar que el riesgo terrorista en el país no exista. Pero posiblemente, de darse ataques terroristas en el futuro obedecerían más bien, a personas con problemas mentales que a grupos con reivindicaciones políticas y religiosas, que en la actualidad no existen. Por ello, el riesgo terrorista en Lituania se considera muy bajo.
En cuanto al terrorismo de carácter yihadista, hay que tener en consideración los habitantes de religión musulmana son minoritarios en Lituania y se encuentran en su mayoría plenamente integrados en la sociedad. La mayoría provienen de una comunidad tártara originaria de Crimea ? musulmana sunita? que se estableció en Lituania en el Siglo XIV y que ha convivido sin problemas con la mayoría católica de la población.
El número de familias de refugiados acogidas por Lituania ha sido meramente simbólico y éstas han utilizado el país como plataforma de tránsito a otros Estados miembros de la Unión Europea. Por los datos de los que se dispone, la mayoría de quienes han permanecido se están integrando sin mayores problemas.
b)      Desastres naturales
La República de Lituania no se encuentra en zona de riesgo por actividad sísmica habitual.
La actividad sísmica monitorizada por el Ministerio de Medio Ambiente en los últimos años se ha debido principalmente a las actuaciones humanas, no naturales. Habitualmente se llevan a cabo labores de desminado en la zona del Istmo de Curlandia y la costa de Lituania. La actividad sísmica registrada es prácticamente imperceptible para los habitantes del país.
Lituania no se encuentra en riesgo por tsunamis o tifones. Pese a que tampoco existe un riesgo importante de lluvias torrenciales, durante la primavera pueden producirse episodios de fuertes lluvias que pueden provocar pequeñas inundaciones en áreas urbanas.
Los mayores riesgos en este apartado estarían en relación con olas de frío extremo en invierno, donde en ocasiones las temperaturas pueden descender más allá de los -20º grados. En tales circunstancias se debe estar atento a los partes meteorológicos y, en base a los mismos, actuar. Es decir, evitar conducir cuando estén previstas grandes nevadas o temperaturas muy bajas y evitar en esos casos carreteras secundarias o poco concurridas.
Se recomienda no permanecer en el exterior mucho tiempo sin la ropa adecuada y prestar atención al caminar a las posible formación de placas de hielo. En invierno son habituales las personas que deben ser atendidas por fracturas de hueso o roturas de cadera al producirse caídas por este último motivo.
       c)    Riesgo nuclear
Un hipotético riesgo a la población podría originarse en el complejo proceso de desmantelamiento de la Central nuclear de Ignalina o en el de la central nuclear de Astravets, a 50 km. de la capital, Vilnius, pero ya en territorio bielorruso. En cualquier caso se trata de un riesgo muy difícil de imaginar teniendo en cuenta los controles de seguridad existentes en estas centrales.
 
d)      Seguridad ciudadana
SE RECOMIENDA evitar las zonas aledañas a las estaciones de tren y autobús de Vilnius o los alrededores de las zonas deprimidas o taboras alrededor del aeropuerto, una vez oscurezca y durante la noche. Estas son consideradas zonas de riesgo medio.
Cabe destacar que ? tal y como sucede en la mayoría de ciudades turísticas del entorno europeo- la capital de Lituania, Vilnius y otras áreas de concentración de turistas extranjeros no son ajenas a los pequeños hurtos o robos sin violencia. Sin embargo, es destacable la eficacia de la Policía de Lituania en la lucha contra este tipo de comportamientos.
El índice de homicidios es relativamente bajo en el país. Cabe prestar especial atención a los robos de vehículos particulares, pues este tipo de actuaciones suele ser común en algunas áreas de las grandes ciudades, si se descuida la atención a los mismos.
En relación con las minorías étnicas y la comunidad LGTBI no existe evidencia de riesgo elevado, fuera de algunos incidentes aislados y penados por la legislación penal lituana.
Esta Representación pone a disposición de los ciudadanos los siguientes datos relativos a las Comisarías de Policía de Guardia, operativas 24 horas en Vilnius:
COMISARÍA DE POLICÍA Nº 1
Dirección: ?irm?n? g. 139A, Vilnius 09120, Lituania
Teléfono: +370 5 271 7600
 
COMISARÍA DE POLICÍA Nº 2
Dirección: Algirdo g. 20, Vilnius 03218, Lituania
Teléfono: +370 5 271 6706
 
       e)   Varios
 
En general Lituania se puede considerar un país seguro para el turismo, con unos niveles de seguridad ciudadana razonables, sin amenazas expresas de terrorismo y sin ser un país considerado de riesgo de cara a desastres naturales.
 
Sin caer en alarmismos el mayor riesgo a la población podría provenir Sí se recomienda especialmente a aquellos viajeros que conduzcan en territorio lituano que extremen la precaución debido a las razones que se explican más exhaustivamente en 6. OTROS, apartado b) Conducción.

Sanidad

La Embajada de España en Vilnius recuerda la conveniencia de contratar un seguro lo más amplio posible y de llevar siempre consigo la Tarjeta Sanitaria Europea.
 
Riesgos sanitarios:

En Lituania se encuentra una familia de garrapatas conocida como Ixodes Ricinos, que son peligrosas por dos tipos de enfermedades graves que pueden transmitir a los animales y a los seres humanos: la ENCEFALITIS CENTRO-EUROPEA y la ENFERMEDAD DE LYME.

 
La O.M.S. y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han identificado Lituania entre los países del Este de Europa con mayor incidencia de la enfermedad de Lyme, transmitida comúnmente entre primavera y otoño.
Los últimos datos ofrecidos por la Oficina de la Organización Mundial de la Salud en Lituania recogen una incidencia de 16.74/100.000 habitantes en el caso de la Encefalitis y de 101.6/100.000 hab. en el caso de la Enfermedad de Lyme.

Esta Representación RECOMIENDA:

- Informarse sobre las vacunas requeridas antes de visitar Lituania.
 
- Tener especial cuidado durante el verano en excursiones en las zonas de campo, por el bosque o en los alrededores de los lagos.
- Usar pantalones largos y prendas de color claro para facilitar la identificación de los insectos.
 
- Usar repelentes para insectos y si las garrapatas se encuentran en la piel extraerlas inmediatamente con una pinza.

La República de Lituania mantiene un sistema de hospitales públicos de calidad. Si viaja provisto de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) le serán prestados los servicios de atención de urgencias no necesariamente de forma gratuita. Como  los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros. Con la tarjeta sanitaria Europea les atenderán en el hospital/ambulatorio con el que el ?Teritorine ligoniu kasa? (Caja territorial de los enfermos) tiene suscrito el contrato.  El listado de los hospitales/ambulatorios  en los que se atiende con la TSE puede encontrarlo en el siguiente enlace http://www.vilniaustlk.lt/index.php?id=48.

 
Tan solo será necesario aportar la TSE y pasaporte/DNI en vigor para ser atendido.
 
 
Si traslada su residencia habitual a otro país, para recibir la asistencia médica en su nuevo país de residencia no le sirve la tarjeta sanitaria europea; debe darse de alta con el formulario S1.
 
Esta Representación pone a disposición de los ciudadanos la siguiente información relativa a los centros médicos en Vilnius y Kaunas junto con el servicio de Ambulancias:
 
EN VILNIUS:
 
CENTRO POLIKLINIKA:

C/ Pylimo 3, LT- 01117 Vilnius

Tel. (8 5) 2442244

E-mail info@pylimas.lt 

http://www.pylimas.lt/en.php/

 
CLINICA DE ZALGIRIS (V?? Vilniaus Universiteto ligonin?s  ?algirio klinika) tratamientos dentales y faciales
C/?algirio g. 117, Vilnius,
Tel.: (8 5) 272 7334 / 345, fax: (8 5) 272 8576,
 
Hospital Universitario de Vilnius, Clínica de Santariskes (Vilniaus Universitetine Ligonine, Santariskiu klinikos):
C/Santari?ki? 2, 08661 Vilnius
tel. (+370) 5 236 5000
fax: (+370) 5 236 5111
e-mail: info@santa.lt  

Registro de pacientes del ambulatorio consultorio tel. (8 5) 236 5112, (8 5) 236 5113, (I?V 7:00?16:00), (8 5) 250 1743, (I?V 8:00?14:00)

Hospital Infantil de Santari?k?s (V?? Vilniaus Universiteto ligonin?s Santari?ki? klinik? filialas, Vaik? ligonin?)

1ª Sección de urgencias (para niños)
c/ Santari?ki?  4, edificio de pediatría
Tel. :: (8~5) 2720387
 
2ª Sección de urgencias (para bebés y niños con problemas quirúrgicos)
c/ Santari?ki?  7,  edificio de cirurgía LT-08406, Vilnius
Tel.: (8~5) 272 0556, 865669951
 
Ambulatorio Infantil  de Santari?k?s (Santari?ki? konsultacin? vaik? poliklinika)
c/ Santari?ki?  7, LT-08406, Vilnius
Tel. : (8~5) 272 05 70, móvil 864036696
Administración 2720606
e-mail: info@vuvl.lt
 
Hospital de emergencia hospitalaria de Vilnius (Respublikin? Vilniaus universitetin? ligonin?)
c/?iltnami? 29, Vilnius
1ª Sección de urgencias (+370 5) 216 91 40(+370 5) 216 89 39
2ª Sección de urgencias (+370 5) 236 20 55
 
Jefa de la sección (+370 5) 236 20 54, asta.jonaitiene@rvul.lt
Información general 216 9069
 
Hospital clínico de Antakalnis (V?? Vilniaus miesto klinikin? ligonin?)
c/ Antakalnio g. 57, Vilnius,  Tel.: (8 5) 234 45 19
Sección de urgencias (8 5) 234 44 87 
Sección de urgencias  para niños (+370 5) 210 45 06                                                   
 Sección de urgencias ginecólogas, patologías de embarazo (8 5) 239 14 86
e-mail:info@vmkl.lt                                                                                                          
 www.vmkl.lt    
 
 
                                                                                                                                                                                            
Filial del hospital clínico de Antakalnis
Antakalnio 124
Tel. (8 5) 234 2371 e-mail: vual@aiva.lt                                                                              
Sección de cirugía - www.chirurgija.com
Unidad de alergia infantil- www.vaikualergija.lt
 
 
EN KAUNAS:
 
Clínicas Universitarias de Kaunas
Centro de urgencias médicas  y traumológicas (Kauno klinik? Traum? ir skubios pagalbos centras)
Eiveni? g. 2, LT-50009 Kaunas
(entrada para vehículos por la  c/ J. Luk?os-Daumanto gatv?s)
Tel. (8 37) 32 62 62
Registro de pacientes tel. (8 37) 70 34 85                                                                                   
 Sección de médicos:
Tel. (8 37) 32 71 98
Tel. (8 37) 70 34 98
 
Ambulancia privada ? servicios de transporte de un hospital al otro, traslado a otro país
+370 639 70097
 
Correo electrónico: info@privateambulance.eu // http://privateambulance.eu
Información Sanidad Exterior ( España): www.msssi.gob.es/

Divisas

No hay restricciones. Desde el 1 de Enero de 2015 la moneda oficial de la República de Lituania es el Euro.

Otros

a) Drogas:
La posesión ? incluso de pequeñas cantidades- el consumo y el tráfico de drogas ? incluido el envío y la recepción por correo- están castigadas penalmente. Las penas ascienden hasta los 15 años de prisión en algunos supuestos además de la correspondiente multa, en todo caso.
 
b) Conducción:

SE RECOMIENDA extremar la precaución a quienes viajen en coche u otro tipo de transporte terrestre por Lituania. El mal estado de las calzadas y los adelantamientos en vías de un solo carril son comunes, ya que en ocasiones los conductores utilizan el arcén como un tercer carril.

Los límites de velocidad oscilan entre el máximo de 50 km/h en ciudad, 70 km/h en carreteras convencionales y los 110-130km/h en autovías. La red de autovías/ autopistas en Lituania está en expansión y en la actualidad no es muy amplia. Existen tramos entre Kaunas y Klaip?da y entre Vilnius y Panavezys.

La mayor parte de las carreteras, en gran medida debido también a las duras condiciones climatológicas del invierno, suelen tener el firme en deficiente estado, apenas están iluminadas y las vías principales suelen tener un tráfico denso, especialmente de camiones. El índice de accidentes de tráfico es uno de los más altos de la Unión Europea.

Esta Representación no se hace responsable EN NINGÚN CASO de las sanciones que puedan ser impuestas a vehículos o conductores españoles en su estancia en Lituania.

Desde el 10 de Noviembre al 1 de Abril es obligatorio circular con neumáticos de invierno.
Durante todo el año ES OBLIGATORIO:
 
- Conducir con la luz de cruce encendida durante el día y la noche.
 
- Portar chalecos fluorescentes en el interior del vehículo
 
- Portar triángulos de localización, extintor y botiquín básico estándar.

SE RECOMIENDA extremar las precauciones durante los meses de otoño e invierno ante la más que probable presencia de placas de hielo y fuertes nevadas.

A ello se une la existencia de señales de tráfico no presentes en España como la que permite girar con semáforo en rojo o los adelantamientos en vías de un solo carril.
 
 
Legislación de tráfico:
 
La legislación vial de Lituania es MUY ESTRICTA. Muy especialmente en casos de omisión del deber de socorro, fuga o consumo de alcohol o drogas.
 
 
Permiso de conducción:
El permiso de conducción español es válido en Lituania. Aunque esta recomendación no es aplicable a turistas, sino a residentes, conviene saber que cuando el permiso de conducir expire es necesario renovarlo en el país de residencia habitual.
 
Transporte público:
El transporte público se considera una buena alternativa al vehículo particular o de alquiler, incluso el transporte interurbano en autobús se considera barato y recomendable en toda la región báltica, habiendo una oferta suficiente de viajes a países vecinos.
Se recomienda el uso de transporte público, provisto de la documentación necesaria, preferentemente al vehículo privado, si se viaja a la cercana Bielorrusia.
 
 
Para viajar a la cercana Minsk sin visado se puede optar por el avión al aeropuerto internacional, por un periodo máximo de 30 días, dado que es una opción para los ciudadanos europeos para entrar a Bielorrusia sin visado, aunque son obligatorios otros requisitos como la posesión de pasaporte en vigor, seguro médico y dinero suficiente (25 euros o equivalente en dólares o rublos bielorrusos por día). El aeropuerto internacional de Minsk es el único lugar de entrada o salida al país vecino sin necesidad de visado.
 
Viñeta
El pago de viñeta para la circulación en las carreteras lituanas es OBLIGATORIO para los siguientes vehículos:
 
- Autobuses: a partir de 8 plazas + conductor
 
- Camiones: a partir de 3.5 toneladas
 
- Vehículos de transporte especial, pero no de carga.
 
La compra de viñeta para los casos anteriormente detallados puede realizarse en las estaciones de servicio y en los lugares indicados en las carreteras. Más información accesible: www.lra.lt
 
c) Orden Público
 
La legislación lituana es MUY ESTRICTA en cuestiones de orden público. Existe una muy escasa permisividad por parte de jueces y policías con comportamientos antisociales, escándalos, peleas o demás tipos de alteraciones como gamberradas y delitos menores en ambientes universitarios o festivos.
 
Esta Representación pone en conocimiento de los españoles la existencia en el Código Penal de Lituania ( artículo 284) que castiga con hasta dos años de prisión la violación del orden público. La perturbación del orden público incluye ? conductas desafiantes, amenazas o actos de vandalismo?. Bajo la dicción del precepto pueden incluirse conductas tales como miccionar en la vía pública, armar escándalo, no respetar los símbolos nacionales o deambular bajo en evidente estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
 
SE RECOMIENDA  ser extremadamente prudente, guardar el debido respeto a las autoridades y los ciudadanos del país así como mantener en todo momento un comportamiento cívico.

 

d) Bandera nacional y otros símbolos:

La legislación lituana es MUY ESTRICTA en lo que se refiere al respeto debido a los símbolos nacionales.

El Código Penal de Lituania castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, rompan, ensucien , quemen o ultrajen la bandera y otros símbolos del Estado de Lituania. La misma pena se impone a quien ridiculice o haga burla pública del Himno Nacional.
 
Al mismo tiempo se castiga con hasta dos años de prisión a aquellos que retiren, ensucien, quemen o ultrajen banderas y símbolos de otros Estados, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales.
 
Queda también PROHIBIDO mostrar símbolos o hacer apología de la Unión Soviética, la República Socialista de Lituania y portar emblemas que muestren la hoz y el martillo, el lazo de San Jorge o la Estrella Roja Soviética so pena administrativa.
 
e) Animales
Para aquellas personas con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las páginas web del Ministerio de Agricultura y la página web de AENA.
 
La sociedad lituana es generalmente tolerante con la presencia de animales en lugares públicos y zonas concurridas. Con carácter general hoteles y restaurantes en las ciudades toleran la presencia de animales y muchos de ellos podrían ser clasificados como ?pet friendly?. En cualquier caso, siempre es recomendable consular con el establecimiento con carácter previo al viaje.
 
En las zonas de costa ?salvo en playas muy concurridas como las de Palanga? se permite la presencia de animales.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Direcciones y teléfonos de interés
Prefijo País: +370
 
Teléfonos locales de interés: 
Teléfono de emergencia: 112
 
Teléfono ayuda carretera: 1888
Embajada de España en Vilnius
Cancillería: Gedimino Prospektas 35,
01109 Vilnius (Lituania)
Teléfono: +370 5 231 39 61
Fax: +370 5 266 22 20
 
Sección Consular:
 Gedimino Prospektas 35,
01109 Vilnius (Lituania)
Teléfonos: +370 5 231 39 61
Fax: +370 5 266 22 20
Teléfono de Emergencia Consular: +370 620 21 232

 



(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.06

Vilnius
Vílnius (en lituà Vilnius, en bielorús Вільнn 3;, en polonès Wilno, en rus Вильнn 2;с i, abans, Вильнl 6;, en alemany Wilna)
2014-03-20 (1/1) - Pujat per WEBMASTER (Catalansalmon) - Comparteix

Vílnius (en lituà Vilnius, en bielorús Вільнn 3;, en polonès Wilno, en rus Вильнn 2;с i, abans, Вильнl 6;, en alemany Wilna) és la capital i la ciutat més important de Lituània, amb una població de més de 560.200 habitants el 2010. És també la capital de tres subdivisions administratives lituanes: el municipi de Vílnius, el districte municipal de Vílnius i el comtat de Vílnius (9.760 km2 i 850.700 hab.). El Centre històric de Vílnius està inscrit a la llista del Patrimoni de la Humanitat de la UNESCO el 1994.
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[340] http://VILNIUS.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 172.69.234.146 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis