Info general |
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc |
República Txeca | Moneda: | Koruna (CZK) | CANVI: | 1 EURO = CZKs | Prefix TLF: | 420 | Hora Local: | 16:08:51 | Idiomes: | Txec (cs), Eslovac (sk) | Cens de Catalans a República Txeca: | 363* | Cens Catalans al Món: | 386.486* | * Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE | FITXA República Txeca (MAEC): | | Corrent i endolls: (A CAT hi ha 230V i 50 Hz amb endolls tipus C i F) | 230 V - 50 Hz - Endolls: C / E (C) (E) | | INFO NOVA WEB MAEC | INFO NOVA WEB MAEC a República TxecaAquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES DATA darrera actualització: 2022.04.05WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS
Notas importantes Desde el pasado día 18 de marzo, las autoridades checas han levantado las restricciones COVID-19 relativas a la entrada en República Checa de países procedentes de la UE. Ya no se exige la presentación de código QR, ni certificado UE de vacunación, certificado de haber padecido la enfermedad, ni prueba PCR o test de antígenos. En las actuales circunstancias de la pandemia en República Checa, se desaconseja viajar a este país si no se está plenamente vacunado del COVID-19. A partir de hoy 22 de noviembre en la República Checa, los tests PCR y antígenos ya no servirán como prueba de no padecer la enfermedad cuando una persona acceda a un restaurante, un hotel, negocio o evento público. Los clientes tendrán que mostrar que están plenamente vacunados del COVID-19 o certificado de haber padecido la enfermedad en los últimos 180 días.
Solamente se acepta un test PCR negativo para acceder a los lugares arriba indicados en personas de 12 a 18 años, y personas que hayan recibido 1 dosis de la vacuna que aún no poseen certificado de vacunación completa.
ENTRADA EN REPÚBLICA CHECA DESDE EL 27 DE SEPTIEMBRE Actualmente se permiten todo tipo de viajes a República Checa, incluyendo los viajes por turismo.
No obstante, habrá que seguir observando las medidas de control de entrada actualmente en vigor:
Desde el 27 de septiembre España es zona de riesgo medio de infección (categoría naranja) por lo que para viajar a República Checa en mabos casos será necesario:
1.- Cumplimentar el PassengerLocatorForm. Antes de entrar en la República Checa, tienen la obligación de rellenar y enviar el formulario, disponible en el siguiente enlace: https://plf.uzis.cz/ El resguardo del formulario lo deben presentar en el control de frontera/policía en forma electrónica o impreso. 2.- Aportar un test de antígenos con no más de 48 horas o un test PCR con no más de 72 horas de antelación previas al ingreso en territorio checo, o someterse a un test (antígenos o PCR) en la República checa, antes de que transcurran 5 días de la llegada.
Si el test se hace en República checa, se deberá someter el resultado a la estación higiénica apropiada electrónicamente.
EXCEPCIONES: Las personas vacunadas en los países UE (siempre que hayan transcurridos 14 días desde la administración de la segunda dosis) solamente deberán rellenar el formulario de llegada disponible en https://plf.uzis.cz/. Actualmente República checa acepta los certificados digitales COVID UE (Pasaporte COVID). Las personas que hayan padecido COVID-19 durante los últimos 180 días deberán rellenar el formulario de llegada disponible en https://plf.uzis.cz/ y aportar un certificado nacional de un país UE+ o un certificado médico en inglés expedido en un país UE+ donde tuvo lugar la fase de autoaislamiento con el sello, identificación y teléfono del médico que certifica la curación. La mascarilla es obligatoria en espacios interiores. No será necesaria prueba de antígenos o PCR en el caso de personas que, aun no estando vacunadas, realicen tránsito terrestre (hasta 12 horas), viajes de hasta una duración máxima de 24 horas a los países vecinos, trabajadores transfronterizos, misiones diplomáticas (hasta 72 horas) y niños por debajo de los 6 años.
Pueden entrar en la República Checa los residentes españoles (o de otra nacionalidad) con permiso de residencia permanente o de más de 90 días, se equiparan a los ciudadanos checos. Nos permitimos recordarle que son las autoridades checas las que realizan el control de sus fronteras.
A partir del 31 de julio cambian las condiciones para el regreso a Chequia de niños de entre 6 y 12 años de edad desde países con alto y muy alto riesgo de contagio (países de color rojo y rojo oscuro) como España actualmente. Los niños dentro de este grupo de edad, no tendrán que realizar tests de coronavirus antes de su llegada a la República Checa cuando viajen en transporte público. Una vez lleguen a Chequia, tan solo necesitarán completar una prueba de PCR dentro de los 5 días siguientes. Si el resultado es negativo, no tendrán que someterse a autoaislamiento. Sin embargo, las autoridades checas aconsejan tener en cuenta que la aerolínea puede imponer reglas más estrictas, por lo que se recomienda que todas las familias comprueben cuidadosamente las condiciones de la aerolínea antes de viajar. Desde el 9 de julio han cambiado las medidas para entrar en República checa desde España: Actualmente se permiten todo tipo de viajes a República Checa, incluyendo los viajes por turismo. No obstante, habrá que seguir observando las medidas de control de entrada actualmente en vigor: Actualmente España, es zona de alta incidencia (roja), por lo que para viajar a República Checa será necesario: 1.- Cumplimentar el PassengerLocatorForm. Antes de entrar en la República Checa, tienen la obligación de rellenar y enviar el formulario, disponible en el siguiente enlace: https://plf.uzis.cz/ El resguardo del formulario lo deben presentar en el control de frontera/policía en forma electrónica o impreso. 2.- Aportar un test de antígenos con no más de 48 horas o un test PCR con no más de 72 horas de antelación previas al ingreso en territorio checo. 3.- Someterse a un segundo test después de la llegada a territorio checo (antígenos o PCR), como pronto 5 días después de la llegada y a más tardar 14 días después de la llegada y autoaislamiento hasta haber realizado el segundo test con resultado negativo. El resultado debe ser sometido inmediatamente a la estación higiénica apropiada electrónicamente. Las personas vacunadas en los países UE (siempre que hayan transcurridos 14 días desde la administración de la segunda dosis) solamente deberán rellenar el formulario de llegada disponible en https://plf.uzis.cz/. Actualmente República checa acepta los certificados digitales COVID UE (Pasaporte COVID). Las personas que hayan padecido COVID-19 durante los últimos 180 días deberán rellenar el formulario de llegada disponible en https://plf.uzis.cz/ y aportar un certificado nacional de un país UE+ o un certificado médico en inglés expedido en un país UE+ donde tuvo lugar la fase de autoaislamiento con el sello, identificación y teléfono del médico que certifica la curación. La mascarilla es obligatoria en espacios interiores.
No será necesaria prueba de antígenos o PCR en el caso de personas que, aun no estando vacunadas, realicen tránsito terrestre (hasta 12 horas), viajes de hasta una duración máxima de 24 horas a los países vecinos, trabajadores transfronterizos, misiones diplomáticas (hasta 72 horas) y niños por debajo de los 6 años.
A partir del 21 de junio, se permiten todo tipo de viajes a República Checa, incluyendo los viajes por turismo. No obstante, habrá que seguir observando las medidas de control de entrada actualmente en vigor: 1.- Cumplimentación del formulario Passenger Locator Form. Antes de entrar en la República Checa, tienen la obligación de rellenar y enviar el formulario, disponible en el siguiente enlace: https://plf.uzis.cz/ El resguardo del formulario lo deben presentar en el control de frontera/policía en forma electrónica o impreso. 2.- En el caso de España, la aportación de un test de antígenos con no más de 48 horas o un test PCR con no más de 72 horas de antelación previas al ingreso en territorio checo, además de someterse a un segundo test después de la llegada a territorio checo (antígenos o PCR), a más tardar 5 días después de la llegada y autoaislamiento hasta haber realizado el segundo test con resultado negativo. El resultado debe ser sometido inmediatamente a la estación higiénica apropiada electrónicamente. También es obligatorio llevar una mascarilla en todas partes fuera del hogar 10 días después de la llegada. La mascarilla es obligatoria siempre en espacios interiores.
La obligación de cumplir con estas medidas no se aplicará a las personas que hayan sido ya vacunadas en los países UE+ (por lo menos transcurridos 22 días desde la administración de la primera dosis) o las personas que hayan padecido COVID-19 durante los últimos 180 días. En estos casos, será necesario aportar pruebas mediante un certificado nacional de un país UE+ o un certificado médico expedido en un país UE+ donde tuvo lugar una fase de autoaislamiento.
A partir del 1 de julio, los certificados digitales COVID UE serán aceptados. No será necesaria prueba de antígenos o PCR en el caso de personas que, aun no estando vacunadas, realicen tránsito terrestre (hasta 12 horas), viajes de hasta una duración máxima de 24 horas a los países vecinos, trabajadores transfronterizos, misiones diplomáticas (hasta 72 horas) y niños por debajo de los 6 años. Más información en la página web del Ministerio del Interior checo: A partir de hoy lunes 31 de mayo entran en vigor nuevas medidas de desconfinamiento: - Los restaurantes podrán abrir en sus interiores con un aforo limitado al 30%. - Las piscinas, saunas y spas podrán abrir. Se aplicarán aforos máximos de una persona por cada 15 metros cuadrados de agua en las piscinas y en saunas y centros de wellness, con un aforo máximo del 30%. Solo se requerirá protección respiratoria en la entrada o en áreas de relajación, no en el agua. Se requerirá una prueba de Covid-19, un certificado de vacunación o un certificado que la persona pasó Covid-19 en los últimos 180 días.
- Los casinos podrán reanudar sus servicios.
- Se incrementará el número de participantes en congresos y otros eventos a 250 en interiores y exteriores.
- Podrán abrir clubes de música y discotecas con medidas epidemiológicas, y las personas tendrán que demostrar pruebas realizadas por centros médicos. Sin embargo, no está permitido bailar en ellos según las medidas.
- Será posible viajar entre la República Checa y Hungría, Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia sin restricciones después de la primera dosis de vacunación.
En línea con la mejora de la situación epidemiológica en República Checa, las autoridades han decidido adoptar las siguientes medidas de desconfinamiento a partir del 31 de mayo: - será posible la celebración de las ceremonias académicas en las universidades, los exámenes de ingreso en las escuelas superiores, la organización de congresos y eventos educativos y las actividades de los coros. - las piscinas al aire libre podrán abrir al 50% de su capacidad.
- finalizarán las prohibiciones de visitas en grupo a castillos, palacios, museos y ferias comerciales. Si se cumplen las condiciones, hasta 30 personas pueden estar en el grupo.
- las restricciones en el número de visitantes dejarán de aplicarse a las áreas exteriores de parques zoológicos y jardines botánicos.
- el aforo en los eventos de carácter deportivo aumentará a 75 personas en interiores y 150 personas al aire libre.
Desde el 7 de junio, los ciudadanos UE con pauta de vacunación completada al menos 14 días antes del viaje (si se han puesto vacunas autorizadas por EMA o del listado de emergencia de la OMS) o con prueba de haber superado la enfermedad podrán entrar sin PCR en España aunque sus territorios estén en naranja, rojo o rojo oscuro en la escala de colores del mapa de semáforo europeo. A partir de la entrada en vigor del Certificado Digital UE COVID, estas pruebas se aceptarán también en formato digital. Los menores de edad no vacunados de una misma unidad familiar podrán entrar portando una PCR negativa (los menores de 6 años no necesitarán prueba alguna). A partir de 24 de mayo entrarán en vigor las siguientes medidas epidemiológicas: - En los gimnasios, centros deportivos etc. podrán estar hasta 30 personas (esta semana se permite solo 10) y a partir del día 18 de mayo no necesitarán llevar respiradores. - En lo relativo a eventos culturales, se permitirá la presencia de 1000 personas en exteriores y 500 personas en interiores. - Los estudiantes universitarios y todos los estudiantes de secundaria y bachillerato volverán a las aulas. - Se abrirán los espacios interiores de parques zoológicos y jardines botánicos.
Se reabren hoteles y hostales. No obstante, cada huésped deberá mostrar una prueba negativa de COVID, un certificado médico que pasó la enfermedad o un certificado de vacunación completa.? Más información en www.mzv.cz Desde el 12 de abril se ha suspendido el Estado de Emergencia en República Checa. Los cierres perimetrales y el toque de queda han sido suspendidos. Siguen en vigor algunas medidas como reuniones de máximo de 2 personas que no son de un mismo hogar, uso obligatorio de la mascarilla, cierre de los restaurantes y de la mayoría de los comercios. Desde el pasado 14 de febrero y hasta el próximo 28 de febrero el estado de emergencia ha sido prorrogado en República Checa. Todas las restricciones a la vida cotidiana siguen en vigor a día de hoy. A partir del 5 de febrero los viajeros procedentes de España deberán hacerse un test PCR antes de viajar a la República Checa. El PCR debe tener una antigüedad de un máximo de 48 horas. Una vez en Chequia deberán someterse a cuarentena y pasados 5 días, volver a hacerse otro test PCR y, si éste vuelve a dar negativo una vez más, podrán poner fin a su cuarentena aunque deberán seguir llevando una mascarilla tipo FFP2 por otros 10 días. Desde el 5 de enero de 2021 entra en vigor la nueva normativa checa en materia de fronteras en base a un listado de países en función del riesgo epidémico. España ha sido clasificado desde el 7 de enero como país de riesgo alto o ?rojo?. Ello conlleva que cualquier persona procedente de España (españoles, ciudadanos de otros países de la UE o extranjeros con residencia legal en la UE) pueden entrar en R. Checa por vía aérea tienen que rellenar el formulario online de localización de pasajeros ? código QR- y deben someterse a un test PCR en los cinco días siguientes a su llegada a territorio checo a cuarentena. Esta clasificación se revisa periódicamente, y podría ocurrir que España, como cualquier otro país pudiera pasar a cualquiera de las otras categorías ? ?naranja? o ?verde?- en función de la evolución de la pandemia, pudiéndose en ese caso alterarse los requisitos para entrar en República Checa.
Por esta razón, se recomienda encarecidamente verificar el estado de situación antes de viajar a Chequia, para tener muy presente sus obligaciones al presentarse en frontera.
Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla o tela que tape las vías respiratorias fuera del lugar de residencia, especialmente en transportes públicos y en cualquier situación en que la distancia de 2 metros no pueda ser respetada. Conviene permanecer muy atento a casos particulares o próximas matizaciones de esta flexibilización de fronteras y de normativa sanitaria en el país, pues la situación cambia con mucha frecuencia y los casos permitidos o no también. Esta información conviene contrastarla en los enlaces oficiales más abajo. Ya están abiertos todos los aeropuertos checos y se permiten vuelos dentro de la UE-Schengen y Reino Unido. A fecha de redacción de estas recomendaciones se han recuperado algunos vuelos con ciudades europeas que permiten hacer conexión con distintas ciudades de España (Frankfurt, Viena, París) y se prevé la recuperación gradual de otros vuelos. Vueling, CSA y Ryanair no reanudarán sus vuelos directos a España hasta marzo ? salvo Ryanair que reanuda vuelos a Barcelona a partir del 5 de enero-. Smartwings mantiene vuelos semanales con Málaga, Mallorca, Tenerife, Fuerteventura, Las Palmas y Lanzarote. No es descartable que estas autoridades pudieran modificar las medidas señaladas, lo que sería recogido en estas recomendaciones de viaje, que estarán permanentemente actualizadas. Se aconseja por tanto hacer un seguimiento frecuente de las mismas.
Para más información, puede consultar los siguientes enlaces: Ministerio del Interior checo: Ministerio de Transportes checo:
Documentación y visados Los ciudadanos españoles pueden viajar a la República Checa provistos de pasaporte o DNI. En cumplimiento de la normativa de inmigración local, los viajeros que llegan a la República Checa sin la documentación en regla son devueltos a su país de origen. Validez mínima necesaria de los documentos: 3 meses. Los niños deben tener pasaporte o DNI. No es posible usar el libro de familia como documento de viaje. Seguridad Zona de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna Zona de riesgo medio: Ninguna Zona sin problemas: Todo el territorio nacional
Sanidad Condiciones normales. Para más información, consulte el capítulo 6, ?Otros?, en su apartado ?Asistencia Sanitaria? y la web de Sanidad Exterior: http://www.msssi.gob.es/. Vacunas: Obligatorias: Ninguna Recomendadas: En caso de visitar zonas verdes se aconseja tener cuidado, debido al parásito (arácnido) vulgarmente conocido como "garrapata" transmisor de la encefalitis centroeuropea, que está ampliamente extendida en la República Checa y contra la que gran parte de la población está vacunada. Existen antídotos en caso de picadura. Para más información, consulte la siguiente página web Otros DROGAS: La legislación vigente establece una condena mínima de un año por producción y tráfico de sustancias narcóticas y psicotrópicas, dependiendo del tipo de sustancia. A partir de 250 g la pena se eleva a entre 8 y 12 años. ROBOS: En caso de pérdida o robo de la documentación de identidad necesaria es recomendable denunciarlo ante las autoridades checas, sobre todo si va a ser necesaria la expedición de un salvoconducto. La comisaría habilitada para asistir a turistas y extranjeros se encuentra en:
- Jungmannovo nám. 771/9, 110 00 Praga 1 (parada de metro de M?stek) Otras comisarías en el centro de Praga son: - Benediktská 692/1, 110 00 Staré M?sto - Krakovská 1432/11, 110 00 Nové M?sto - Bartolom?jská 347/14, 110 00 Staré M?sto - Wilsonova 300/8, 120 00 Vinohrady-Praha 2 (en la estación de trenes Hlavní nádra?í) - K?i?íkova 279/8, 186 00 Florenc (cerca de la estación de autobuses de Florenc) ALQUILER VIVIENDA TEMPORAL: En el caso de alquilar desde España un piso o una habitación por tiempo superior a una estancia turística, sobre todo, en la ciudad de Praga, y a través de portales no oficiales o páginas de Facebook, es recomendable adoptar ciertas precauciones para evitar fraudes. Para la reserva se solicita una transferencia bancaria. Una vez el interesado envía el dinero, el supuesto propietario deja de contestar a los correos y la dirección en la que estaba supuestamente sito el inmueble no existe, o si existe, su auténtico propietario no tiene nada que ver con el anuncio. La cuenta bancaria suele estar domiciliada en otro país y resulta casi imposible recuperar el dinero ya enviado. CAMBIO: La República checa no es parte de la Eurozona, tiene como moneda nacional la corona checa, por lo que se recomienda acudir a Bancos y Oficinas de Cambio. No obstante, en las Oficinas de Cambio es aconsejable verificar que el cambio publicitado es el real antes de efectuar la operación. Desaconsejamos el cambio en oficinas de las empresas Interchange y Chequepoint, sobre las que hemos recibido quejas. TRANSPORTES: En el transporte público hay que asegurarse que se dispone del billete adecuado, que puede comprarse en las estaciones de metro, estancos o algunas tiendas. No se pueden comprar los billetes en el medio de transporte. Debe prestarse especial atención a la validación del billete antes de entrar en el recinto del metro o al montarse en el tranvía o autobús. Los billetes solamente pueden validarse una vez. Los controles son frecuentes y los viajeros que no llevan el billete en regla son siempre multados conforme a la normativa checa vigente con una multa de aproximadamente 30 euros. Si el viajero se resiste a pagar, los revisores suelen pedir la intervención de la policía.
Como peatón o al conducir se debe extremar la precaución con los tranvías, ya que tienen prioridad siempre, incluso en los pasos de cebra. Si conduce, procure no invadir los carriles o calzadas de uso exclusivo de los tranvías (marcadas con la señal ?MIMO MHD?).
Si entra en coche por autopista, y para seguir circulando por ella, deberá adquirir una viñeta de pago de peaje (DALNICNI ZNAMKA) en el primer puesto fronterizo checo (oficina de correos, gasolineras?), de lo contrario puede ser impuesta una multa elevada. Hay que prestar atención pues hay controles policiales atentos a esta circunstancia. En Chequia existe la política de tolerancia cero al alcohol durante la conducción.
Las carreteras checas se encuentran en pleno proceso de remodelación, por lo que es habitual encontrar tramos con obras, así como desvíos en plena autopista, que ralentizan el viaje.
Los transportes en ferrocarril son razonables, aunque no rápidos. Puede consultar También existe una amplia red de transporte en autobús, con diferentes compañías.
TAXIS:
En relación con el servicio de taxi, no se recomienda cogerlos directamente en la calle, con el fin de evitar tarifas abusivas. Existen varios servicios de Teletaxi, a buen precio y fiables. ASISTENCIA SANITARIA:
Los ciudadanos españoles que se desplacen a la República Checa deberán solicitar a la correspondiente oficina de la Seguridad Social y antes del viaje la expedición de la tarjeta Sanitaria Europea. En caso de necesitar asistencia, bastará la presentación de dicha Tarjeta para ser atendido en cualquier establecimiento sanitario público o concertado.
Direcciones y teléfonos de interés Prefijo País :420 Teléfonos de interés:
Emergencia: 112 Teléfonos policía local Praga: 974 821 111 Brno : 974 621 111 Karlovy-Vary: 974 366 111 Pilsen : 974 321 111 Olomouc: 974 766 111 REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA: EMBAJADA DE ESPAÑA EN PRAGA Cancillería: Badeniho, 4. Praga 7 - 17000. Teléfono/s: 233 097 211 Teléfono emergencia consular: (+420) 606 62 30 60 El teléfono de emergencias está permanentemente operativo para asuntos de gravedad (Defunciones, Accidentes de gravedad, Robo de documentación, Detenidos, Desaparición Inquietante). Si no es el caso por el que llama, usted podría estar dificultando la comunicación con ciudadanos en situación de riesgo. Fax/es: 233 341 770
Oficina Comercial: Stepánská 10.-12000 Praga 2 Teléfono/s: 22494 12 55 y 22494 12 59 Fax/es: 22494 11 15 Agregaduría de Educación: Teléfono/s: 233 097 228 Instituto Cervantes:
Na Rybnicku 536/6, 12000 Praga 2 Teléfono/s: 221 595 211 Fax/es: 221 595 299
(FONT: http://www.exteriores.gob.es )
Data actualització: 2022.04.05
|
Praha
|
|
...no hi ha cap més info.... |
|
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)
| |