CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 17 dies (6804 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Kenya
Kenya
Moneda: Shilling (KES)
CANVI: 1 EURO = KESs
Prefix TLF:254
Hora Local:11:52:40
Idiomes:Anglès (en-KE), Swahili (sw-KE)
Cens de Catalans a Kenya: 55*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Kenya (MAEC): PDF MAEC
FITXA Kenya (ACCIO): PDF ACCIO
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
240 V - 50 Hz - Endolls: G
(G)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Kenya


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.06
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

 

Ante emergencias, contacte con el teléfono de Emergencia Consular:
 
+254 733 631 144 desde España 0733 631 144 desde Kenia
 


Situación sanitaria COVID-19 en Kenia: La incidencia de la covid-19 es reducida en estos momentos y las restricciones, exceptuando la recomendación de uso de mascarillas en interiores, prácticamente han sido eliminadas en su totalidad. No obstante, cabe recordar que la red sanitaria pública keniana es deficitaria y no dispone de medios para tratar casos graves de COVID-19. Las autoridades kenianas reaccionan con rapidez ante nuevos incrementos de casos, imponiendo periódicamente nuevas restricciones al movimiento por el país, lo que puede provocar que los turistas vean restricciones a su movilidad.


Debido a las numerosas festividades que tendrán lugar durante el mes de abril, la policía de Kenia recomienda permanecer especialmente vigilante, y en este sentido,  ha reforzado la vigilancia en lugares públicos.


Desde el 5 de enero, tras el asesinato de 7 personas en el Condado de Lamu, está en vigor un toque de queda nocturno, en las siguientes áreas de dicho Condado: Mukunumbi, Majembeni, Ndamwe, Mkunumbi, Pandanguo, Binde Warinde, Witu, Hamasi, Bomani, Pongwe, Mpeketoni, Bahari Mapenya e Hindi. A este respecto, se recuerda que es zona de riesgo, debiendo ser evitada, el Condado de Lamu, con excepción de las islas de Lamu y Manda.
 

Para información sobre la situación de la COVID-19 en Kenia, consulte el apartado ?Sanidad?



REQUISITOS SANITARIOS DE ENTRADA EN KENIA DESDE ESPAÑA

Consulte el apartado ?Documentación? para información sobre visados.


Los viajeros procedentes de España podrán ingresar en Kenia si reúnen los requisitos sanitarios, también exigidos a los viajeros en tránsito:

1- Presentar prueba de vacunación completa contra la COVID-19 de alguna de las vacunas aprobadas por la OMS. Los vacunados con Pfizer, Moderna y Astra Zeneca deben haber recibido dos dosis, dado que se han dado casos de rechazos de pasajeros (españoles y de otras nacionalidades) con una dosis de esas vacunas y que habían superado  la COVID, por no considerar Kenia que ello equivale a pauta completa.


Por tanto, los viajeros con pauta de vacunación completa NO necesitan presentar test PCR negativo.


Excepciones: los menores de 18 años están exentos de este requisito, así como (1) los  viajeros con patologías que impidan la vacunación y que muestren una carta de exención de vacunación emitida por un médico, en la que se detalle la causa de dicha exención, y (2) viajeros que muestren, mediante un certificado médico de recuperación, haber superado la covid-19 en los 90 días anteriores.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad keniano, todo viajero que entre en Kenia deberá registrar su prueba de vacunación en la web globalhaven.org

 

2- Los viajeros NO VACUNADOS EN VIRTUD DE ALGUNA DE LAS EXENCIONES DEL APARTADO ANTERIOR deberán presentar test PCR negativo en COVID-19, realizado dentro de las 72 horas anteriores a la entrada en Kenia. Los menores de 5 años están exentos de este requisito. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad keniano, todo viajero que entre en Kenia deberá registrar su prueba PCR en la web globalhaven.org

Estos viajeros serán sometidos igualmente a test de antígenos a la llegada al país, con un coste de 30 dólares; en caso de que dicho test resulte positivo, la persona afectada deberá ser sometida a un test PCR, con un coste de 50 dólares, y aislarse.

 

3- Presentación de un formulario sanitario, disponible en: http://bit.ly/covid19moh  que generará un código QR.


REQUISITOS SANITARIOS PARA SALIDA DESDE KENIA


Las autoridades kenianas  verificarán que los pasajeros cumplen los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino.

Se recomienda encarecidamente consultar asimismo  con su aerolínea sobre los requisitos del país de tránsito.

Requisitos exigidos por España:


Todos los viajeros que quieran entrar en España deben cumplimentar el siguiente formulario sanitario: https://spth.gob.es/ y presentar el código QR que este genera a la entrada en España

 
De acuerdo con la regulación  española en vigor, los ciudadanos españoles, para entrar en España, deberán presentar uno de los siguientes documentos.
 
1- Certificado de vacunación oficial contra la COVID-19. Debe incluir los datos del viajero, el sello y datos de contacto de la autoridad de vacunación y el tipo de vacuna inoculada. Únicamente se aceptarán las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. La última dosis debe haberse inoculado al menos 14 antes de la entrada en España. Es necesario, además, que no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. A partir de ese momento, el certificado de vacunación deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo.

Deberá presentar el certificado de vacunación también a la entrada del aeropuerto de Nairobi.


 
2- Test COVID-19 negativo, pudiendo ser PCR o de antígenos, AUNQUE ES RECOMENDABLE UNA PCR, dado que en Kenia no tienen la misma validez un test de antígenos que una PCR.

La muestra para la realización del test debe haberse realizado en las 72 horas anteriores a la entrada en España, si se trata de una PCR, y 24  horas si se trata de un test de antígenos.

Listado de laboratorios acreditados en Kenia:
https://kcaa.or.ke/covid-19/approved-pcr-testing-labs


El test debe registrarse en la web www.panabios.org. Tras el registro, la web le generará un código denominado TRUSTED TRAVEL CODE, que le pedirán en el aeropuerto. La mayoría de los laboratorios acreditados realizan este trámite por el viajero, lo que facilita considerablemente la gestión. Es recomendable que consulte con su laboratorio de elección sobre este asunto.  Sin dicho código no le dejarán entrar en el aeropuerto. Aunque la web Panabios está diseñada para registrar certificados PCR, en el caso de que el viajero prefiera realizarse un test de antígenos, la Embajada recomienda que el certificado del test de antígenos también se registre en la web Panabios.
 
3- Certificado médico que indique que se ha recuperado de la enfermedad COVID-19. Dicho certificado tiene una validez de 6 meses. Deberá presentar dicho certificado a la entrada del aeropuerto de Nairobi. A la entrada del aeropuerto de Nairobi deberá indicar que España no exige PCR a los ciudadanos españoles vacunados o con certificado de haber superado la enfermedad.
 
Los menores de 12 años no están obligados a presentar ninguno de dichos certificados (PCR, recuperación o vacunación) pero sí deberán rellenar el formulario sanitario.
 
Los turistas mayores de 18 años que no sean ciudadanos de la UE únicamente podrán entrar en España con certificado de vacunación COVID-19, no siendo suficiente con presentar una PCR. Para más información, consulte con emb.nairobi.vis@maec.es
 


RESTRICCIONES EN KENIA DEBIDO A LA COVID-19


-Se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas en interiores, y en especial en el transporte público.


 
SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECACUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.
 
La ALERTA POR ATENTADO TERRORISTA es alta en todo el país, con especial intensidad en las zonas fronterizas con Somalia. Se ruega extremar las precauciones, especialmente en lugares públicos, y seguir las indicaciones de las autoridades locales, así como las comunicaciones de la Embajada, incluyendo sus redes sociales.

Debido a las numerosas festividades que tendrán lugar durante el mes de abril, la policía de Kenia recomienda permanecer especialmente vigilante, y en este sentido,  ha reforzado la vigilancia en lugares públicos.



Al Shabaab ha perpetrado graves atentados en los últimos años, tanto en Nairobi (especialmente en el barrio somalí de Eastleigh pero también el centro de la ciudad como en el caso de la matanza del Centro Comercial Westgate en 2013 o el ataque al complejo Dusit en 2019) como en Mombasa y también en la llamada Provincia del Noreste, fronteriza con Somalia (matanza de la Universidad de Garissa en 2015). Al Shabaab ha llevado a cabo en los últimos años secuestros de extranjeros en zonas próximas a la frontera de Somalia.
 
Hasta ahora no se han producido ataques en los parques y reservas naturales del país, que constituyen el itinerario principal de los turistas.

En Kenia es ilegal comprar, vender, o capturar cualquier animal salvaje protegido o comerciar con alguna de sus partes sin licencia. Kenia es firmante del Convenio sobre el Comercio Internacional de especies en peligro de la flora y fauna salvaje (CITES), bajo la que hay prohibición del comercio internacional de marfil. Aquellas personas que sean identificadas comprando o traficando bienes prohibidos son objeto de un procedimiento judicial y se exponen a graves penas de prisión y/o multas, de como mínimo 10.000 dólares. Recientemente, se ha producido incluso la detención de viajeros que portaban objetos / joyas de marfil, de carácter personal, y no vinculados al comercio ilegal, siendo objeto de elevadas multas.
 
Se recomienda especial precaución en las zonas deprimidas de los centros urbanos (como los barrios de Kibera y Mathare, en Nairobi) y en la zona oeste, la región de Rift Valley y Lakipia, y la zona costera, así como alejarse de cualquier manifestación. Se aconseja encarecidamente informarse de la situación y seguir los medios de comunicación locales (como los periódicos Daily Nation, Standard Digital y The Star), además de la página de Facebook y la cuenta de twitter de la Embajada @EmbEspKenia.
 
 
 
 
ATRACOS VINCULADOS A PÁGINAS DE CONTACTOS
 
Se ha tenido noticia de atracos vinculados a páginas de internet y aplicaciones de contactos. Determinados grupos delictivos utilizan dichos medios para contactar con la potencial víctima y, de forma muy violenta, robar sus bienes y utilizar sus tarjetas de crédito. Se recomienda la máxima precaución.
 
 
PROHIBICIÓN  BOLSAS DE PLÁSTICO
Desde el 28 de agosto de 2017 está prohibido el uso  de  las bolsas de plástico para envases comerciales y domésticos. Las alternativas a las bolsas de plástico son las bolsas de papel, tela, lona, sisal y papiro o bolsas reutilizables. El incumplimiento de la normativa puede acarrear multas e incluso penas de prisión.
 
ESTAFAS
 
Se informa de que ha habido un repunte reciente de estafas relacionadas con la minería y la compra de oro en el país. Se recomienda no realizar negocios en este sector.
 
 
MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y AUTOPROTECCIÓN:
 
? Registrarse antes de viajar en el Registro de Viajeros del MAEC y, eventualmente, en la Embajada de España en Nairobi a la llegada al país.
? Verificar que los hoteles y los lugares que se vayan a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol.
? Evitar los desplazamientos a pie por la ciudad, incluso durante el día, dados los frecuentes robos.
? Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor.
? Llevar en todo momento un documento identificativo. Puede valer una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía), aunque a veces las autoridades exigen el original.
? Evitar las zonas muy concurridas, como los mercados, las estaciones y las paradas de transporte público.
? Si se ve involucrado en un incidente de seguridad, solicite que la Embajada sea informada a la mayor brevedad.
 
 
 
DELINCUENCIA
 
Se informa de que últimamente se han registrado varios casos de estafas, al contratar viajes a través de internet o por teléfono. Se ruega contraten sus viajes únicamente con compañías conocidas y solventes.
 
Kenia es un país que sufre también un alto nivel de inseguridad por actos de delincuencia común, especialmente en la capital, Nairobi, así como en las principales ciudades. Este tipo de delincuencia se produce tanto a la luz del día como de la noche.  Se aconseja por lo tanto extremar las medidas de autoprotección, en especial evitar señales de ostentación y deambular por lugares poco concurridos. En caso de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos. No es aconsejable aceptar comida o bebida de compañeros de viaje desconocidos, aún a riesgo de pasar por poco educado (no son infrecuentes los casos de personas drogadas y robadas por este sistema).
 
Se recomienda evitar caminar o practicar deporte en zonas poco concurridas.

Se desaconseja el uso del transporte público, y extremar las precauciones con  los taxis y las plataformas VTC.
 
En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España, y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país.
 


 

Documentación y visados


 

Pasaporte/DNI:
 
SE DEBE viajar con un pasaporte que cuente con una validez mínima de 6 meses.
 
Visado:
 
Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Kenia, con independencia del motivo de su viaje. SÓLO PUEDE OBTENERSE EL VISADO ONLINE.

La solicitud on-line (www.evisa.go.ke)  de visado ha de hacerse a través de la web donde el solicitante debe registrarse y seguir distintos pasos dentro del apartado ?Department of Immigration Services?.  Se recomienda prestar atención a la hora de solicitar el visado por internet pues se ha detectado la existencia de páginas fraudulentas, y utilizar la página oficial. Es necesario tener en cuenta que:


- Es preciso contar con una foto y una copia del pasaporte escaneados.
 
- El proceso de solicitud y concesión del visado puede tardar hasta una semana, por lo que se recomienda comenzar este proceso con la suficiente antelación al viaje previsto.
 
- Se requiere pago mediante tarjeta de crédito o débito.
 
- Una vez recibida por email la notificación de aprobación del visado, el solicitante debe registrarse en la página web para imprimir su visado, que deberá ser presentado en el punto de acceso a Kenia, junto con el itinerario del viaje (carta de invitación comercial, reserva de vuelos y hoteles, etc).
 
 
Los menores de 16 años que viajen acompañados de sus padres, están exentos del pago de las tasas de visado.
 
Los precios de la visa electrónica tramitada online son los siguientes (se aplicará una comisión de 1 $ para los pagos con tarjeta de crédito):
 -Visado de tránsito (máx 72 h): 21 $
- Visado para una entrada (incluyendo una segunda entrada a Kenia desde Tanzania, Uganda, Burundi o Ruanda): 51 $.


Se recuerda que es posible tramitar el Visado Uniforme de África del Este, con un precio de 75? y validez para 90 días con múltiples entradas, que posibilita la entrada en Kenia, Uganda y Ruanda.
 
 
 
VACUNAS
 
Obligatorias:
 
No hay vacunas obligatorias para los viajeros procedentes de España.
 
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros, mayores de un año de edad, procedentes de países o en los que se haya hecho escala con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
 
Recomendadas:
 
Fiebre amarilla, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, polio, tétanos-difteria y enfermedad meningocócica.
También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria y vacunación contra la rabia, esta última solamente en caso de estar en contacto físico directo con animales salvajes.
 
Para más información, puede consultarse la siguiente pagina web:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadexterior/salud/home.htm
 


 

Seguridad

 
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
- La provincia del Noreste al completo, que incluye los condados de Mandera, Wajir y Garissa, y muy especialmente la frontera con Somalia.
 
- El condado de Lamu, con excepción de las islas de Lamu y Manda.
 
- La línea costera desde el río Tana hasta el río Galana. La línea costera desde el río Tana hasta el río Galana.
 
- Los barrios marginales de Nairobi, especialmente el barrio de Eastleigh.
 
- Se desaconsejan asimismo las travesías marítimas a causa de la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Indico. En caso de realizar excursiones en barco a lo largo de la costa, deben hacerse por lugares no alejados de los núcleos turísticos, sin perder de vista la línea de costa y exclusivamente con personas de confianza recomendadas por los hoteles.
 
 
Zonas de riesgo medio:
 
? El cuadrante norte del país (zona norte de las provincias Oriental y del Rift Valley): Zona de frecuentes choques tribales y donde se recomienda informarse previamente sobre la seguridad con las autoridades locales y, en caso de ser necesario, moverse con escolta armada.
 
? La región de Laikipia.
 
? Las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía.
 
? La zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda.
 
?La linea costera al sur de Galana.
 
? Zonas alejadas de las poblaciones y de los parques nacionales. En caso de visitar estas zonas, se recomienda extremar las precauciones en todo caso.
 
? Las islas de Lamu y Manda en el condado de Lamu.
 
 
Zonas sin problemas:
 
? No hay ninguna zona absolutamente libre de problemas.
 
 
 
MOVERSE POR KENIA
 
Medidas básicas de precaución:
 
? Verificar que los hoteles y los lugares que se vayan a visitar cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, no alojándose en establecimientos aislados ni desplazándose a zonas deshabitadas o solitarias, especialmente tras la puesta del sol.
? Evitar los desplazamientos a pie por la ciudad, incluso durante el día, dados los frecuentes robos. Se aconseja por lo tanto extremar las medidas de autoprotección. En caso de asalto, se aconseja no ofrecer resistencia y hacer caso de las instrucciones de los asaltantes, para intentar evitar sufrir daños físicos.
? Se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor.
? No es aconsejable aceptar comida o bebida de compañeros de viaje desconocidos, aún a riesgo de pasar por poco educado (no son infrecuentes los casos de personas drogadas y robadas por este sistema).
? Llevar en todo momento un documento identificativo. Puede valer una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía), aunque a veces las autoridades exigen el original.
? Evitar las zonas muy concurridas, como los mercados, las estaciones y las paradas de transporte público.
? En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España, y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país. Si se ve involucrado en un incidente de seguridad, solicite que la Embajada sea informada a la mayor brevedad.
? En los desplazamientos por carretera llevar los seguros y las ventanillas cerradas, especialmente en los atascos, semáforos o zonas de circulación lenta. No dejar en el coche objetos a la vista.
? Se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico que son corrientes por las deficientes infraestructuras del país. Evitar los desplazamientos de noche.
? Se recomienda especialmente extremar la precaución en los desplazamientos entre el centro de Nairobi y el aeropuerto. Igualmente, debido a los frecuentes atascos en Mombasa Road, se recomienda salir hacia el aeropuerto con mucha antelación.
? Agentes de policía le pueden parar y preguntar por sus documentos de identidad. Lleve consigo siempre una fotocopia del pasaporte de la página de los datos personales (donde aparece la fotografía).
 
Por carretera:
 
El mal estado y casi inexistente señalización de las carreteras, unidos a una temeraria manera de conducir, hacen de Kenia un país con un elevado número de accidente de carretera.
 
Se desaconseja el uso del transporte público, y extremar las precauciones con  los taxis y las plataformas VTC.
 
· Coche: Para alquilar un coche será necesario presentar el carnet de conducir internacional o uno europeo. Es recomendable hacerlo con compañías internacionales. Hay que recordar que en Kenia se conduce por la izquierda. Se recomienda vivamente llevar un chófer o guía local.
 
· Taxi: Es conveniente ser prudentes y contratar un taxi de confianza. Deberá negociarse con antelación el precio de la carrera. Aunque el sistema de taxis y de VTC (Uber y Bolt) son cada vez más eficientes y competitivos, ninguna de estas empresas tiene sistemas de verificación fiables al 100 %, habiéndose producido casos de ataques, robos y agresiones sexuales por parte de conductores, por lo que se recomienda extremar las medidas de precaución en trayectos nocturnos.
 
Otros métodos de transportes para viajar por carretera son los matatus (minibuses que siguen una ruta particular) y los boda-bodas (motos taxistas). Aunque son baratos, se encuentran por lo general en malas condiciones, se conducen de manera temeraria y algunas veces no disponen de seguro adecuado. Los boda-bodas funcionan también dentro de plataformas de VTC como Uber o Bolt, pero se reiteran las recomendaciones de seguridad a los taxis. Los accidentes son muy comunes.
 
En tren:
 
Los trenes de pasajeros van de Nairobi a Kisumu y de Nairobi a Mombasa. Las puertas sólo se pueden cerrar desde el interior. Cuide de sus pertenencias mientras se encuentre en el tren o en las estaciones. Si deja su compartimiento llévese las pertenencias consigo.La línea entre Nairobi y Mombasa es la más fiable del país y sus prestaciones son equiparables a las de trenes europeos medios.
 
Por aire:
 
En algunos aeropuertos y aeródromos puede existir una falta de medidas de seguridad, sobre todo en el aeropuerto Wilson de Nairobi. Se recomienda estar atento en todo momento al transitar por los mismos. Las líneas de bajo coste que operan mediante aviones de hélice o avionetas para realizar trayectos internos a zonas turísticas (costa y parques naturales) no siempre cumplen estándares internacionales y ha habido casos de accidentes sin víctimas mortales y suspensiones y cancelaciones frecuentes de vuelos por parte de las autoridades aeroportuarias. Es frecuente que las aerolíneas modifiquen el horario o la ruta programada, incluso en el mismo día del viaje, por lo que es recomendable confirmar estos detalles con la aerolínea.
 
Por mar:
 
La piratería es una amenaza significativa en el Golfo de Adén y el Océano Índico, hasta a 1.000 millas náuticas de la costa de Somalia. En caso de realizar excursiones en barco a lo largo de la costa, deben hacerse por lugares no alejados de los núcleos turísticos, sin perder de vista la línea de costa y exclusivamente con personas de confianza recomendadas por los hoteles.
 
Lagos (Victoria y Turkana):
 
Debido a los frecuentes accidentes ocurridos, se aconseja actuar con cautela a la hora de viajar en transbordadores dentro de los lagos citados. La sobrecarga en dichos transbordadores es muy frecuente.
 
 

 

Sanidad

  

 

CORONAVIRUS COVID-19
La red hospitalaria pública keniana no alcanza los estándares españoles para tratar los casos graves. Es recomendable viajar a Kenia con un seguro privado que cubra los gastos derivados de la hospitalización por COVID-19.
 
Los hospitales de Nairobi han llegado a la saturación de sus camas UCI en los picos de casos.


Las mascarillas y los geles hidroalcohólicos están disponibles en los principales centros comerciales. Se recomienda adquirir estos productos en puestos de venta que ofrezcan un mínimo de garantías. El uso de estos productos está ampliamente extendido en los hoteles y complejos turísticos, si bien se observa que en algunos lugares de la costa su uso es laxo.
 
Alerta por brotes de cólera en Kenia:
 
Existen casos recurrentes  de cólera en Kenia. Esta enfermedad se contagia a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados. Por ello es importante tomar algunas precauciones básicas:
 
? Tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados.
? Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia.
? Se recomienda evitar las frutas, verduras y alimentos crudos en restaurantes y hoteles.
? Si se compran frutas y verduras, se sugiere lavarlas bien antes de comerlas.
? Se recomienda lavarse las manos antes de comer, de cocinar y tras ir al baño.
 
Es muy recomendable contratar un seguro médico internacional de viaje con la mayor cobertura posible y que cubra el traslado por avión-ambulancia desde cualquier punto de Kenia hasta Nairobi, pues en caso de ser necesario tal traslado puede resultar enormemente difícil y caro. También se recomienda que incluya el servicio de repatriación en aviones medicalizados, para casos de emergencias.


Malaria
 
La malaria es endémica únicamente en las orillas del lago Victoria (durante todo el año). En las demás zonas, los contagios solo se producen durante la temporada de lluvias, en las costas y en las áreas de menos de 1500 metros de altitud. Es recomendable el uso de mosquiteras y de repelentes de mosquitos durante la noches en todo el país.
 
Hay una alta tasa  de VIH-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria.

Fiebre amarilla:

El 3 de marzo el Ministerio de Sanidad confirmó un brote de fiebre amarilla en el Condado de Isolo. Otros Condados con alto riesgo de transmisión tras este brote son: Wajir, Garissa, Marsabit, Meru, Samburu, Baringo, Elgeyo Marakwet, Pokot Oeste y Turkana.
 
 
VIH-SIDA

Kenia es uno de los países del mundo con tasas más altas de VIH. Aunque los antiretrovirales son cada vez más accesibles por amplias capas de la población, el estigma social lleva a que se oculte y niegue la enfermedad. Hay una alta tasa de VIH-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria.


Hospitales
Nairobi cuenta con hospitales y médicos con altos estándares internacionales. Los dos hospitales más importantes de la capital son el Aga Khan Hospital y el Nairobi Hospital. En el resto de las ciudades, los hospitales son mediocres. En las zonas rurales sólo hay dispensarios.


Pueden encontrar más información en la página de Sanidad Exterior, así como en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

 

Divisas

 

La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano (Ksh). En la página web del Banco Central de Kenia se pueden consultar los tipos de cambio oficiales. Se pueden cambiar euros tanto en oficinas de cambio como en bancos. Tampoco hay problemas para cambiar otras monedas como el dólar o la libra esterlina. Normalmente no se admiten los billetes de dólares estadounidenses del año 2000 ni anteriores.

Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en los centros de las ciudades. En algunos lugares (como en hospitales o centros médicos) se ha restringido el uso de dinero en efectivo desde el inicio de la pandemia COVID-19, por lo que se recomienda disponer de medios electrónicos de pago.
 
 En los hoteles, grandes supermercados y en los principales restaurantes y tiendas se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi, Mombasa y otras ciudades principales existen cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito. En el resto del país, fuera de las áreas turísticas, las tarjetas de crédito tienen peor aceptación ya que no es común su uso. En todo el país existe un amplio uso de las plataformas de pago electrónicas de los operadores de telefonía móvil.


Es posible introducir o sacar del país, sin efectuar declaración alguna, hasta un máximo de 500.000 chelines kdh, 4.000 , 4.800 , 4.800 $ o el equivalente en otras divisas.
 


 

Otros

 
 
 

Homosexualidad
 
Las prácticas homosexuales son delito en Kenia y están castigadas con hasta 21 años de prisión.
 
Adopción internacional, maternidad subrogada o gestación por sustitución
 
La gestación subrogada no está regulada en Kenia. Aunque existe jurisprudencia que ha permitido que se realicen estos acuerdos en el caso de parejas kenianas, otras sentencias han negado esa posibilidad a ciudadanos extranjeros.
 
En cualquier caso, en el marco del ordenamiento jurídico español, en relación a la posibilidad de inscripción del nacimiento de un menor en el Registro Civil, se recuerda que artículo 10 de la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, establece que el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, será nulo de pleno derecho, siendo la filiación materna del menor determinada por el parto y la paterna según las reglas de la filiación matrimonial o la no matrimonial, según el caso. Esto supone que, de acuerdo con lo establecido en la Ley (de 8 de junio de 1957) del Registro Civil, no es posible hacer una inscripción de nacimiento por transcripción de la certificación local cuando haya duda de su legalidad conforme a la Ley española.
 
En consecuencia, se desaconseja claramente iniciar un proceso de este tipo por no tener cabida en el ordenamiento jurídico español. Las Autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española. Tampoco se puede asegurar que el tratamiento que se da a las madres gestantes sea bueno.
 
Desde septiembre de 2019 está prohibida en Kenia por ley la adopción internacional.
 
Por todo lo anteriormente expuesto se desaconseja iniciar un proceso de adopción internacional, maternidad subrogada o gestación por sustitución en Kenia.

 
 
Permisos de grabación y fotografía
 
 
Constituye un delito sacar fotografías o grabar tanto para uso público como privado al Presidente, instalaciones militares, instalaciones de la televisión nacional, aeropuertos, comisarías de policía y policías de uniforme. En caso de duda, es preferible evitar sacar fotografías a los edificios gubernamentales y en las zonas públicas transitadas. El recrudecimiento de la alerta terrorista ha elevado la sensibilidad en esta materia y se han producido detenciones de turistas extranjeros por tomar fotos en zonas públicas, incluidos restaurantes o iglesias.
 
En el caso de algunas tribus, como por ejemplo los masais o turkanas, debe pedirse permiso antes de fotografiarlos.
 
En algunas zonas rurales, donde se han producido en ocasiones casos de secuestros de menores, la población puede resultar muy susceptible en el caso de extranjeros que se dirijan a los niños, incluso para hacerles fotografías o darles regalos. Del mismo modo, se recomienda a quienes viajen con sus hijos adoptivos que lleven consigo la documentación correspondiente.
 
La grabación para exhibición pública o venta tanto dentro del país como en el extranjero está prohibida en Kenia, salvo autorización o acuerdo en los términos y condiciones de grabación otorgados por la Oficina competente. La vulneración de esta normativa puede comportar multas de hasta 100.000 Ksh y penas de cárcel de hasta cinco años.  Para más información y solicitar el permiso correspondiente puede consultar los siguientes enlaces:
 
https://kfcb.co.ke/wp-content/uploads/2019/02/Requirements-For-Filming-in-Kenya.pdf
https://kfcb.co.ke/downloads/#1467801275171-ddc982bb-d639

 
 
Tabaco y consumo de drogas
 
El consumo y tenencia de drogas, incluida la marihuana, están severamente castigados por la legislación penal, al igual que las relaciones sexuales con menores,. así como la prostitución callejera.
 
 Está prohibido fumar en lugares públicos, incluso en la calle. Únicamente se puede fumar en las zonas señalizadas para fumadores. La infracción de esta norma puede conllevar una multa de entre 50.000 y 3 millones de chelines (entre 450 y 2.7000 euros) y hasta 6 meses de cárcel.
 

 

 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
 

Prefijo país: +254
 
Teléfono de emergencia consular 
 
+254733631144 desde España
 
   0733631144 en Kenia
 
Información actualizada en nuestra web:
 
www.exteriores.gob.es/Embajadas/Nairobi

Twiter:
 
https://twitter.com/EmbEspKenia

 

OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS

Embajada de España en Nairobi
Cancillería: C.B.A. Building, 3er piso Mara & Ragati Road, Upper Hill P.O. Box 45503-00100
Teléfonos Cancillería:(+254) 20 2720222/3/4/5
Fax: (+254) 20 272 02 26
Dirección de correo: emb.nairobi@maec.es
 

? Embajada de Kenia en Madrid
Calle Segre, 13, 28002 Madrid
Teléfono: (+34) 91 781 2000
Fax: (+34) 91 576 0854
Página web
E-mail: info@kenyaembassyspain.es


? Consulado Honorario en Mombasa:
New Mombasa/Malindi Road, close to Bamburi Cement
Teléfonos: + 254 20 2408886/7; 0737 444 888
E-mail: enduro@endurokenya.com
Cónsul honorario: Sergio Liemann

 

? Teléfonos Policía:
EMERGENCIA 999/112 (en todo el país)
Nairobi (+254 20) 222222, 222225, 2240000


? Teléfonos hospitales:
Nairobi Hospital (+254 20) 2845000, 2846000
Aga Khan Hospital (Nairobi) (+254 20) 3740000, 3662000, 3662254
Aga Khan Hospital (Mombasa): (+254) 722205110, 733641020
The Mombasa Hospital: (+254 41) 2312191/2, 2312099, 2316553/66

Líneas de ayuda 24 horas de la Federación de Turismo de Kenya:
 
(+254) (0) 20 8001000, o por email: operations@ktf.co.ke

 
 

 


(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.06

KENYA
Nairobi
2014-09-20 (1/2) - Pujat per WEBMASTER (Catalansalmon) - Comparteix

Nairobi és la capital i la ciutat més gran de Kenya. El nom Nairobi prové de la frase massai Enkare Nyorobi, que significa "lloc d'aigües fresques". No obstant això, és coneguda popularment com la "Ciutat Verda al Sol".

Fundada el 1899, la ciutat va rebre l'estatus de capital el 1905, substituint la ciutat de Mombasa. Nairobi a més és la capital de la província de Nairobi i del districte de Nairobi. La ciutat es troba a la vora del riu Nairobi, al sud de la nació, i es troba a 1.661 metres sobre el nivell del mar.

Nairobi és la ciutat més poblada d'Àfrica Oriental, amb una població urbana estimada d'entre 3 i 4 milions. D'acord amb el cens de 2009, a l'àrea administrativa de Nairobi hi vivien 3.138.369 habitants en 684 km².[1]

Nairobi és avui dia una de les ciutats més prominents a Àfrica política i econòmicament. Llar de moltes companyies i organitzacions, Nairobi és un centre comercial i cultural. El Grup d'Estudis sobre Globalització i Ciutat de Classe Mundial (GaWC, per les seves sigles en anglès) defineix a Nairobi com un prominent centre social.
Kenya
2014-09-20 (2/2) - Pujat per WEBMASTER (Catalansalmon) - Comparteix

Kenya és un país de l'Àfrica Oriental, limitat al nord pel Sudan del Sud i Etiòpia, a l'est per Somàlia i per l'Oceà Índic, al sud per Tanzània i a l'oest per Uganda. La capital és Nairobi.

Capital: Nairobi
Moneda: Xíling kenyà
President: Uhuru Kenyatta
Població: 44,35 milions (2013) Banc Mundial
Llengües oficials: Suahili, Anglès
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[361] http://KENYA.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 172.70.179.117 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis