CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 18 dies (6805 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Cuba
Cuba
Moneda: Peso (CUP)
CANVI: 1 EURO = CUPs
Prefix TLF:53
Hora Local:22:01:16
Idiomes:Espanyol (es-CU)
Cens de Catalans a Cuba: 3.050*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Cuba (MAEC): PDF MAEC
FITXA Cuba (ACCIO): PDF ACCIO
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
110 V / 220 V - 60 Hz - Endolls: A / B / C / L
(A) (B) (C) (L)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Cuba


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.05
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

 

Mientras persista la actual crisis sanitaria, se aconseja viajar con precaución, haciendo un seguimiento de la evolución epidemiológica del país y cumpliendo con los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades cubanas.
 
El aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se encuentra abierto a vuelos comerciales, chárter y de carga. Otros aeropuertos cubanos operan también con normalidad los vuelos previstos.

PROTOCOLO COVID-19 PARA LA ENTRADA EN CUBA
 
Todo viajero que entre a Cuba deberá aportar a su llegada código QR descargado tras completar el formulario sanitario que Cuba ha previsto:
https://www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio
 
Desde el 5 de enero, se exigen los siguientes dos requisitos (ambos son necesarios):

- Esquema de vacunación completo

- PCR-RT negativo realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
 


No se exige cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España. Sin embargo, sí que es necesario cumplir una cuarentena de ocho días para los viajeros procedentes de ciertos países africanos (Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini). 
 
 
EXCEPCIONES AL ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO

No requerirán de esquema de vacunación completo:

- Niños hasta los 12 años.

- Adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.
 
 
OTRAS EXCEPCIONES

Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en territorio cubano. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.

Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones de recreo, para entrar en Cuba tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.

Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.
 
CASOS POSITIVOS DETECTADOS EN CUBA

Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de salud designadas al efecto en cada territorio.

Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.

Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de salud destinadas al efecto. El resto podrá ser ingresado en el hogar acorde con las condiciones de cada territorio.

Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y, de ser necesario, lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días.

Las gestantes y niños menores de diez años confirmados se aislarán en las instituciones de salud destinadas al efecto.

El estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se hará en el momento que se conozca su condición de contacto.
 
Los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están actualmente abiertos.
 
Se permiten los movimientos interprovinciales tanto para residentes como para turistas, aunque puede haber restricciones puntuales en función del momento epidemiológico que viva cada provincia.
 
En el caso de que vaya a viajar a Cuba tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de las autoridades locales:
https://salud.msp.gob.cu/
https://salud.msp.gob.cu/preguntas-y-respuestas-sobre-el-control-sanitario-internacional/

AUTORIZACIÓN DE ENTRADA EN CUBA (TARJETAS TURÍSTICAS Y VISADOS).
 
Para las visitas por turismo, las tarjetas turísticas siguen siendo facilitadas, previo pago, en todos los Consulados de Cuba en España y en todas las Agencias de Viaje que venden este destino.
 
En el caso de visitas por motivo de trabajo, negocios, intercambios científico- culturales, etc., debe solicitarse el oportuno visado en las Oficinas Consulares de Cuba en España.
 
 
RECUERDE QUE LA MASCARILLA (aquí denominada nasobuco) ES OBLIGATORIA EN TODO MOMENTO Y QUE INCUMPLIR ESTA RECOMENDACIÓN ESTÁ SANCIONADO CON MULTA.
 

Documentación y visados

 
Las últimas modificaciones realizadas por las autoridades estadounidenses restringen determinadas categorías de viajes a Cuba. Estas modificaciones también afectan a cualquier nacional de un tercer Estado. Por tanto, si se pretende viajar a Cuba directamente desde EEUU, es necesario recabar información al respecto de las autoridades estadounidenses.
 
Para entrar en Cuba, se debe presentar:
 
- Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.
 
- Visado turístico o, en su defecto, visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo que dure la totalidad de la estancia.
 
- Billete de ida y vuelta.
 
- Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica que cubra un posible contagio por Covid-19.
 
Recordar que los menores deben viajar también con el preceptivo visado.
 

Seguridad

 

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos (principalmente, radio y televisión) y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la página del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que cuenta con una versión en español.

 
Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región.
 
Sin embargo, no conviene confiarse en exceso. El incremento del turismo y la tendencia creciente de hurtos en las zonas turísticas de La Habana Vieja, Centro Habana y Vedado, así como en algunos domicilios, hace aconsejable reforzar las medidas de precaución y alerta para evitar esos incidentes. En particular, resultan frecuentes los hurtos de carteras o bolsos conteniendo la documentación (DNI, pasaporte, tarjetas, etc.), en bares o restaurantes, aprovechando un descuido del turista. Especial cuidado debe tenerse al visitar el Castillo del Morro y sus alrededores al anochecer ya que, en varias ocasiones, turistas han sido asaltados con violencia para quitarles sus pertenencias.
 
 
Se aconseja extremar la prudencia a la hora de recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como ?dar botella?), pues se ha constatado un incremento de las denuncias por hurto de enseres dentro de vehículos.
 


 

Sanidad

 
Puede usted recabar información detallada y relevante sobre la situación relacionada con el COVID19 en la siguiente página del Ministerio de Salud Pública de Cuba:
 
Así como en el siguiente enlace de Twitter:
@minsapcuba
Es obligatorio viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.
 
Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba.  Este seguro debe cubrir también los gastos derivados de una posble infección por Covid-19.
 
REALIZACIÓN DE PRUEBA PCR (COVID-19) VOLUNTARIA
 
La Clínica Internacional Siboney (Ave. 17 e/ 200 y 202, Siboney, Playa) es el único lugar de la Habana donde se realizan pruebas PCR para ciudadanos extranjeros.
 
El resultado de la prueba está disponible en un plazo de 24 a 48 horas, como máximo.
 
Se hace entrega de un certificado de la prueba.
 
Se puede reservar cita llamando al número (+53) 72711123, aunque si la persona llega antes de las 11:00 am a la clínica, se le hace la prueba sin cita.
 
El coste de la prueba son 30?, a pagar con tarjeta Visa o Mastercard.
 
 
La atención sanitaria en Cuba no es equiparable a los estándares europeos. Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales. Por ello, si se precisa medicación específica, conviene viajar con ella y no confiar en poder encontrarla en la isla. También es recomendable viajar con un mínimo botiquín (analgésico, desinfectante, apósitos, etc) y, en las actuales circunstancias con los medicamentos necesarios para tratar enfermedades con alta incidencia en el país.
 
En las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en los mejores centros hospitalarios. La factura ha de abonarse en divisa, a precios elevados y, frecuentemente, por adelantado. 
 
En La Habana, los principales centros hospitalarios que atienden a extranjeros son la Clínica "Cira García" y el Hospital CIMEQ.
 
Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.
 
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya, la escabiosis (sarna) y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazada, niño o anciano. En Cuba incide todo el año, en todas las regiones.
 
La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
? Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
? Utilizar repelentes de insectos.
? Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
? Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
 
El dengue, en particular,  es una enfermedad endémica en Cuba. La medida más eficaz para evitar el contagio consiste en evitar la picadura del mosquito portador. Por ello, se recomienda hacer uso de repelentes de insectos, especialmente al amanecer y al anochecer.
 
Periódicamente, se detectan casos de cólera. En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.
 
VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Para más información, consulte la siguiente página web
 
Cualquier consulta adicional, puede consultar usted la página web de Sanidad Exterior en http://www.msssi.gob.es/
 
 


Divisas

 
Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares USA. Sin embargo, está prohibido usar la moneda extranjera para intercambios habituales. Se deberá cambiar la divisa en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como CADECAs). Es preferible viajar con euros antes que con dólares, pues los bancos han suspendido temporalmente los depósitos en dólares estadounidenses.
 
La moneda de curso legal en Cuba es el Peso cubano (CUP). No obstante, existen algunos comercios que ofrecen sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) para los cuales es necesario utilizar una tarjeta de crédito internacional, pues no aceptan el pago en efectivo con divisas.
No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. Sí son aceptadas, en algunos establecimientos, las tarjetas de crédito VISA españolas, con una comisión alta, por lo que conviene preguntar el monto final de la transacción antes de utilizarlas. En cualquier caso, el uso de tarjetas de crédito o débito no está demasiado extendido en Cuba, por lo que hay que prever tener que realizar una parte de  los pagos en metálico.
 
Se recuerda la prohibición de usar en Cuba el dólar estadounidense en efectivo. Las transacciones se podrán realizar en divisas libremente convertibles autorizadas en el país como el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano.
 
Desde hace meses están disponibles tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible (MLC), que podrán ser adquiridas por los turistas en las casas de cambio de aeropuertos, marinas y zonas turísticas, y utilizadas para pagar los servicios en territorio cubano.
 
Dichas tarjetas tienen una vigencia de dos años y el monto que no utilizado por el viajero a su salida del país le será reintegrado si lo desea.
 
 


 

Otros

 

La posesión o comercialización de cualquier tipo de droga está severamente penalizada en Cuba. 

Los extranjeros detenidos en Cuba en posesión de cualquier tipo de droga están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona o el introducir droga en el país tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.
 
Se recomienda, antes de viajar a Cuba, consultar la web de la Aduana General de la República de Cuba: http://www.aduana.co.cu/
 
En el caso específico de la compra de obras de arte (aunque sean de importe reducido), su exportación requiere un certificado que hay que obtener ante las oficinas de Bienes Culturales dependiente del MINCULT (Ministerio de Cultura cubano) ya que, de lo contrario, le pueden denegar su salida del país.
 
Se recomienda no hacer ostentación de cámara de fotos, vídeo, dinero metálico en cantidades importantes, etc.
 
Se recomienda no llevar toda la documentación en el mismo bolso o cartera ya que, en caso de hurto, el viajero quedará indocumentado.
 
Evite aceptar la compañía de personas no conocidas que suelen ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos.
 
Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de coches en las distintas agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.
 
El permiso de conducción español es válido para manejar vehículos en Cuba durante un período de 6 meses.
 
Existe en Cuba una red de transporte público formada por autobuses y taxis. Las tarifas varían sustancialmente dependiendo de los trayectos, de si son taxis individuales o colectivos y de la calidad del vehículo. Para traslados alrededor de la Isla hay un servicio de autobuses de línea (Vía Azul) más económico y un servicio de autobuses (Transtur) que une las rutas más turísticas de la Isla (generalmente de hotel a hotel) y que tienen un precio más elevado.
 
Se recuerda a los dobles nacionales hispano-cubanos que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país. 
 
Actualmente, los ciudadanos hispano-cubanos residentes en España que deseen volar a España en alguno de los vuelos humanitarios necesitarán recabar la autorización previa de las Oficinas de Migración del Ministerio del Interior cubano.
 
Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucide su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.
  


 

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo de Cuba: 53
Para llamar a España desde Cuba: 119 + 34 + nº abonado.
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA:
Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100. Apartado postal 845.
 
Teléfonos: 7866 80 25, 7866 80 26, 7866 80 31, 7866 02 50 y 7866 02 51.
Fax:7 866 80 06.
 
Direcciones de correo: emb.lahabana@maec.es / embespcu@embespcu.tdc.cu 
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA:
Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel- Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100.
Apartado postal 702.
Teléfono: 7868 68 68.
Teléfono de emergencia consular: 5 286 91 22.
Fax: 7866 80 15.
Dirección de correo: cog.lahabana@maec.es 
 
AGREGADURÍA DE DEFENSA:
Teléfono: 7866 29 38.
Fax: 866 29 37.
Dirección de correo: agredhab@hotmailmde.es
 
CONSEJERÍA DE INTERIOR:
Teléfonos: 7866 80 25 y 7866 09 03.
Fax: 7860 49 66.
Dirección de correo: cminint@enet.cu
 
CONSEJERÍA CULTURAL:
Teléfonos: 7866 8264 y 7862 31 65.
 
CONSEJERÍA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL:
Calle 70 nº 517-519, E/5ª-B y 7ª; Miramar, Playa.
Teléfono: 7801 20 14
Fax: 7801 10 29863 60 29
Dirección de correo: cuba@mitramiss.es
 
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y COMERCIO:
Calle 22, nº 516, entre 5ª y 7ª. Miramar 11300 - La Habana.
Teléfonos: 7204 81 00 y 7204 81 98.
Fax: 7204 80 17.
Dirección de correo: lahabana@comercio.minecomityc.es
 
OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN - AECID:
La Lonja del Comercio, Oficina 4B, La Habana Vieja, La Habana.
Teléfonos: 866 80 287801 y 866 84 657801 1465.
Fax: 866 62 407801 20 40.
Dirección de correo: otc.cuba@aecid.co.cu
Página web: www.aecid.co.cu

 


 



(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.05

CUBA
República de Cuba
2014-12-04 (1/1) - Pujat per WEBMASTER (Catalansalmon) - Comparteix

Cuba, oficialment la República de Cuba, és un Estat del mar Carib integrat per l'illa de Cuba—la més gran i la segona més poblada de les Antilles—, l'illa de la Juventud, i altres illes adjacents. Cuba és situada a la regió septentrional de la mar Carib, a la confluència del golf de Mèxici l'oceà Atlàntic, al sud dels Estats Units i les Bahames, a l'oest de les Illes Turks i Caicos i Haití i a l'est de Mèxic. Les illes Caiman i Jamaica són al sud.

Cuba es constitueix políticament com a Estat socialista de treballadors,[1] des de la victòria de la Revolució Cubana, adoptant un sistema que, segons la constitució és una república democràtica, que en la pràctica funciona com a Estat socialista. La capital és l'Havana, amb més de dos milions d'habitants, i catorze ciutats passen dels cent mil habitants, entre les quals destaquen Santiago de Cuba, amb més de mig milió d'habitants, i Camagüey i Holguín, amb més de 300.000.
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[389] http://CUBA.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 172.70.178.109 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis