CATALANSALMON: 18 anys 9 mesos i 8 dies (6856 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Guinea Equatorial
Guinea Equatorial
Moneda: Franc (XAF)
CANVI: 1 EURO = XAFs
Prefix TLF:240
Hora Local:01:55:52
Idiomes:Espanyol (es-GQ), Francès (fr)
Cens de Catalans a Guinea Equatorial: 299*
Cens Catalans al Món: 386.486*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Guinea Equatorial (MAEC): PDF MAEC
FITXA Guinea Equatorial (ACCIO): PDF ACCIO
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
220 V - 50 Hz - Endolls: C / F / K
(C) (F) (K)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Guinea Equatorial


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.05
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

El régimen jurídico que regula la pandemia COVID-19 y su aplicación práctica, así como la situación general de seguridad en Guinea Ecuatorial son altamente cambiantes. Por ello, SE RECOMIENDA VIAJAR CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES E INFORMARSE SUFICIENTEMENTE ANTES DE EMPRENDER VIAJE HACIA GUINEA ECUATORIAL.

COVID 19
Normativa de referencia: Decreto 23/2022, de 18 de marzo de 2022. La normativa es frecuentemente publicada en el portal web del Gobierno www.guineaecuatorialpress.com y en otras webs de referencia como www.ahoraeg.com y www.realequatorialguinea.com 

No cabe descartar que, a tenor de la evolución de la pandemia, puedan dictarse acordarse nuevas suspensiones del tráfico aéreo, como las dictadas en diciembre de 2021 y enero de 2022.

? Hay que tener en cuenta que EL SISTEMA HOSPITALARIO ECUATOGUINEANO ES MUY DEFICIENTE, NO RESULTANDO HOMOLOGABLE AL ESPAÑOL, tanto en equipos como en especialistas, especialmente en hospitales públicos. La capacidad hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos podrían encontrar situaciones de tensión de falta de plazas y personal sanitario en algunas zonas del país.

Como medidas principales de la normativa anti-COVID, destacan:
? Se autorizan hasta cuatro vuelos internacionales semanales por compañía.

? Vacunación OBLIGATORIA para todos los residentes en Guinea Ecuatorial (extranjeros incluidos) mayores de 18 años. Estas autoridades han manifestado aceptar certificados extranjeros de vacunación (en particular, los emitidos por las autoridades españolas). Formalmente, se exige la presentación del certificado de vacunación para la realización de cualquier trámite ante la Administración ecuatoguineana o ante cualquier empresa, y para el acceso a bancos, supermercados, bares, restaurantes y demás establecimientos públicos, a todos los mayores de 18 años. Se prevé la posibilidad de imponer sanciones a quienes no cumplan con la pauta vacunal obligatoria.

? Para entrar en Guinea Ecuatorial desde el exterior, es obligatorio contar con un certificado PCR negativo (antigüedad máxima en el momento del embarque en el origen del itinerario, 48 hrs.) y certificado de vacunación (las autoridades de Guinea Ecuatorial han informado que los certificados de vacunación emitidos por autoridades sanitarias extranjeras - en particular, españolas - son válidas a tal efecto). Costes a cuenta del viajero.

? Posteriormente, toda persona que entre en Guinea Ecuatorial debe superar una cuarentena de tres días (domiciliaria si el viajero es de nacionalidad ecuatoguineana o extranjero/a residente en Guinea Ecuatorial, y hotelera en caso de extranjero/a no residente en el país) y, a su término, someterse a una nueva prueba PCR, cuyo coste corre a cuenta del viajero. Durante ese periodo de tiempo, el pasaporte del viajero se mantiene custodiado en la comisaría del aeropuerto de Malabo, siendo necesario presentar el resultado negativo de la PCR realizada al final de la cuarentena para poder recuperarlo.

? Los vuelos internos (Malabo ? Bata ? Mongomeyen) y las conexiones marítimas (Malabo-Bata, y conexiones con Annobón) se operan sin límite de frecuencias semanales. Los transportes entre las dos ciudades están limitados en aforo al 50% de la capacidad y se exige a los viajeros presentar al embarcar carnet de vacunación y certificado PCR o de antígenos con antigüedad máxima de 48 horas.

? Para embarcar en un avión en Guinea Ecuatorial es obligatorio contar con un certificado PCR o de antígenos negativo (antigüedad máxima, 48 hrs.) y certificado de vacunación (reconociéndose los certificados de vacunación de terceros países). Los vuelos internacionales (en particular, los vuelos de salida de Guinea Ecuatorial hacia España y otros países UE) están incluidos dentro de este precepto obligatorio, independientemente de que el país de destino exija o no dichos requisitos. Ello puede resultar especialmente problemático en el caso de la prueba PCR negativa, que muchos países no requieren ya para viajeros vacunados, pero que Guinea Ecuatorial SÍ exige inexcusablemente para abandonar su territorio.

? Desplazamientos interdistritales: sometidos a un aforo máximo del 50%, se exige carné de vacunación.

? Cierre total o severos límites de aforo en bares, discotecas,...; también en ceremonias religiosas y festividades que puedan llevar a la aglomeración de personas. Se limitan con carácter general los aforos al 50% de la capacidad en templos, locales de restauración, parques, piscinas, playas...

? Se exige la observancia de las reglas de protección básicas (uso de mascarillas, también en la vía pública; distanciamiento social, lavado de manos?) y se prevé la imposición de sanciones a quienes contravengan tales indicaciones.

? Se reitera que toda persona que dé resultado positivo-COVID en un test PCR (también asintomáticos) podrá ser trasladada a instalaciones de aislamiento habilitadas al efecto por la autoridad sanitaria.

? En caso de sospecha de estar afectado por los síntomas del coronavirus, se debe comunicar a las autoridades sanitarias locales en los números de teléfono especiales habilitados al efecto: 1111 (Malabo) o al 1112 (Bata).
Los viajeros internacionales a Guinea Ecuatorial deben tomar en consideración que las medidas anteriormente mencionadas están sujetas a la evolución de la pandemia, por lo que no debe descartarse su prórroga o modulación en cualquier momento.

OTRAS NOTAS IMPORTANTES, AL MARGEN DE LA SITUACIÓN SANITARIA
Se reitera que la evolución en materia de seguridad en Guinea Ecuatorial es constante. Se RECOMIENDA VIAJAR CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES e informarse previamente antes de emprender su viaje.
Piratería en aguas de Guinea Ecuatorial. Se han producido ataques de piratas armados en aguas ecuatoguineanas a diversos tipos de embarcaciones, incluida una embarcación de pasajeros. Se insta por ello a las embarcaciones a permanecer alerta y se recuerda que está prohibida la navegación de recreo en las aguas de la isla de Bioko. 
 
Debe extremarse la precaución en los controles de identidad, cada vez más frecuentes, efectuados por las fuerzas de seguridad o las fuerzas armadas. No debe perderse la calma. En caso de necesidad, póngase en contacto con los servicios de emergencia consular: Sección Consular de la Embajada de España en Malabo (+240) 222 0085 89 o el Consulado General de España en Bata (+240) 222 28 56 77. 

 
Se dan situaciones en las que las autoridades aeroportuarias prohíben cautelarmente la salida del país de ciudadanos extranjeros  a petición de socios locales con los que existen enfrentamientos comerciales o laborales y sin que medie necesariamente intervención judicial previa. Habitualmente esto ocurre cuando, al realizar los trámites de salida, se activa una alerta en el sistema de vigilancia aeroportuaria. 

 
Posteriormente,  esa medida se formaliza con la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Seguridad Nacional o los tribunales de justicia. Esto puede llevar a que la situación se prolongue durante días o incluso semanas sin que se pueda abandonar el territorio. 
Últimamente existen  serias dificultades para obtener o renovar los permisos de residencia de los ciudadanos extranjeros. Se han dado casos de detención, multa o expulsión del país de ciudadanos españoles en Guinea Ecuatorial por no tener en regla toda la documentación. El estampado en el pasaporte de los denominados ?visado alternativo? y/o ?permiso de permanencia? NO son una alternativa a la obtención o renovación de dicho permiso de residencia. A raíz de la operación de control de documentación a ciudadanos extranjeros lanzada por las autoridades ecuatoguineanas en noviembre de 2021, el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció la apertura de un periodo extraordinario para la regularización de aquellos extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial que no dispongan de permiso de residencia en regla. A raíz de esta operación y, especialmente, vencido el plazo extraordinario de regularización de residentes extranjeros, pueden producirse expulsiones de ciudadanos extranjeros en situación irregular.
Asimismo, se informa que, antes de realizar cualquier actividad económica o laboral en el país, los ciudadanos extranjeros deben obtener el correspondiente permiso de trabajo. Las autoridades ecuatoguineanas vienen advirtiendo desde finales de 2019  del incremento de los controles a este respecto. 

 
Se recuerda la obligación de solicitar los permisos correspondientes y también se subraya que es muy importante asegurarse, en la medida de lo posible, de que todos los documentos necesarios estén en regla, ya que son frecuentes los controles de policía. 

 
En caso de detención o problema con las autoridades durante su estancia en Guinea Ecuatorial, debe identificarse como español y ponerse inmediatamente en contacto con la Sección Consular de la Embajada de España en Malabo (+240) 222 0085 89 o el Consulado General de España en Bata (+240) 222 28 56 77. Se recuerda que, de acuerdo con la normativa internacional, a solicitud del detenido las autoridades están obligadas a informar a la Embajada o Consulado de España sin dilación. 
 
Resulta posible el paso por las fronteras terrestres con Camerún (paso de Ebebiyín) y con Gabón (pasos de Mongomo y Cogo). No obstante, los cierres de frontera son frecuentes y las condiciones de tránsito pueden sufrir alteraciones de forma repentina. Es recomendable informarse ante las autoridades locales sobre si el paso fronterizo que se desea atravesar se encuentra abierto o cerrado, sobre cuáles son las condiciones de entrada y salida, así como contar en todo momento con el preceptivo visado.
 
En determinados controles de tráfico, se ha observado que los agentes suelen poner objeciones a los portadores del carnet de conducir internacional, existiendo cierta indefinición jurídica respecto a la validez del mismo en este país. Por este motivo, se recomienda a los españoles que vayan a permanecer en Guinea Ecuatorial por un periodo de tiempo prolongado que tramiten la convalidación de su permiso de conducir español por el permiso de conducir ecuatoguineano ante la Dirección General de Tráfico de Guinea Ecuatorial. 

 
Se desaconseja conducir por la noche tanto en ciudad, por el riesgo de asaltos, como por el medio rural, por el alto índice de siniestralidad a causa de las condiciones de escasa visibilidad, entre otras. La seguridad se ha deteriorado notablemente en los cascos urbanos de Malabo y Bata.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte en vigor
 
Se recuerda, ante la proliferación de conseguidores e intermediarios, que  resulta de extremada importancia mantener consigo en todo momento el pasaporte original con su correspondiente visado en vigor (necesario para entrar y permanecer en el país, como se explica en el párrafo siguiente). Si el viajero necesita realizar cualquier trámite de renovación ante las autoridades ecuatoguineanas, se desaconseja firmemente recurrir a los servicios de terceros que, se viene observando, conducen frecuentemente al extravío, robo o confiscación ilegítima del pasaporte, que sólo se recupera en ocasiones, normalmente tras el pago de elevadas sumas de dinero.
Ninguna credencial (copia u original) que reciba el viajero de las autoridades ecuatoguineanas puede sustituir al pasaporte.
 
Visado: SI, es obligatorio
 
Se subraya la aprobación, en diciembre de 2019, del Decreto Nº 49/2019, por el que se regula el visado de estancia en Guinea Ecuatorial, creando cuatro modalidades del mismo: de Turismo, de Negocios, Humanitario de Emergencia y para Congresos, Reuniones y Seminarios.
 
Superación de plazo de validez del visado: En la práctica es posible extender la validez del visado de forma oficial una vez en Guinea Ecuatorial dirigiéndose a la Seguridad Nacional aunque este procedimiento puede ser lento y tedioso. En caso de sobrepasar el período de duración del visado, deberá someterse al pago de una multa en el momento de abandonar el país.
 
Vacunas
 
Es obligatorio llevar consigo la cartilla de vacunación internacional cuando se pretenda viajar a Guinea Ecuatorial.
 
Obligatorias: Fiebre amarilla. Debe aparecer reflejado en la cartilla de vacunación internacional.
 
Recomendadas: Tétanos-Difteria, Hepatitis A-B, Fiebre tifoidea y Cólera.
 
Recientemente se han detectado casos de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que se encuentran efectivamente vacunados contra esta enfermedad.
 

Para más información, consulte la siguiente página web.Se abre en ventana nueva

Seguridad

 
 
 
La situación de seguridad ciudadana en Guinea Ecuatorial viene sufriendo un claro deterioro a lo largo de los últimos tiempos, en particular en las ciudades de Bata y Malabo. Se está registrando un significativo aumento de casos de delincuencia común, que incluyen asaltos con violencia en lugares públicos y amenazas de secuestro. Conviene extremar las precauciones, en particular por la noche, con especial atención en los lugares de ocio. Se viene constatando a lo largo de los últimos meses un incremento de la inseguridad ciudadana en ciudades como Malabo y Bata con  un aumento de robos, asaltos y agresiones, en particular por las noches, por lo que se recomienda extremar la prudencia. Se recomienda evitar tomar taxis especialmente en horario nocturno, así como abstenerse en todo momento de utilizar taxis no oficiales.
 
En la Isla de Bioko es necesario obtener permiso oficial para visitar algunas zonas de interés turístico, como el Valle de Moka, Ureka y el Pico Basilé.
 
En cuanto a la Región Continental, se suele exigir una autorización para viajar por zonas turísticas del interior expedida por la Delegación Regional de Turismo o, en su caso, por la policía regional de Bata.
Esta autorización es necesaria, en todo caso, para viajar a las islas de Corisco y Annobón. Si se viaja a Corisco en algún tipo de embarcación desde Kogo, debe presentarse la autorización ante las autoridades policiales de esta localidad antes de embarcar.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas): Las zonas consideradas de seguridad y alrededores de instalaciones militares y/o presidenciales.
 
 Zona de riesgo medio: Todas.
 
 Zona sin problemas: Ninguna.

 

Sanidad

PARA CONSULTAR LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA COVID-19 EN GUINEA ECUATORIAL, VISITE EL APARTADO ?NOTAS IMPORTANTES El régimen jurídico que regula la pandemia en Guinea Ecuatorial y su aplicación práctica son altamente cambiantes. Por ello, SE RECOMIENDA VIAJAR CON LAS DEBIDAS PRECAUCIONES E INFORMARSE SUFICIENTEMENTE ANTES DE EMPRENDER VIAJE HACIA GUINEA ECUATORIAL.

No existe convenio de seguridad social con Guinea Ecuatorial en materia de atención sanitaria, por lo que es indispensable viajar con seguro médico, lo más amplio posible. ES MUY RECOMENDABLE QUE DICHO SEGURO MEDICO CUBRA LA EVENTUALIDAD DE UNA REPATRIACIÓN MÉDICA.
 
Guinea Ecuatorial es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales, como el paludismo y las fiebres tifoideas. Es conveniente seguir la profilaxis recetada por un médico, utilizar repelente de mosquitos y venir provisto de telas mosquiteras de viaje. Ante la menor evidencia de síntomas, se recomienda encarecidamente acudir a un centro médico para realizar la prueba de paludismo.
 
Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como en la región Continental son, con excepciones, muy deficientes.
 
Se han detectado casos de poliomielitis en Guinea Ecuatorial. Se recomienda a todos los viajeros que comprueben que están adecuadamente vacunados.
 
En MALABO, en caso de enfermedad o accidente se puede acudir al Hospital La Paz (+240 555 666 160) o la Clínica Guadalupe (+240 222 573 173), con las debidas reservas.  Asimismo, en el Laboratorio "Castro Verde" (+240 222 237 864) se realizan análisis fiables sobre la mayoría de enfermedades tropicales.
 
En BATA, capital de la Región Continental, lo más recomendable es acudir a la Clínica La Paz, con las debidas reservas. Para primeros auxilios y análisis de enfermedades tropicales, se puede acudir también a los centros de salud María Rafols (+240 222 542 920) y María Gay (+240 222 241 136), atendidos por religiosas españolas.
 
 

Divisas

 
La moneda de Guinea Ecuatorial es el franco CFA, que tiene una paridad fija con el euro de 1? = 655,957 FCFA. Dentro del país es posible cambiar en efectivo tanto dólares como euros.
 
Las tarjetas de crédito no están muy extendidas más allá de los hoteles de lujo y algún supermercado.
 
Se desanconseja retirar efectivo en los cajeros automáticos situados en la calle. Pueden producirse dificultades en la recuperación de la tarjeta de crédito, así como cargos por importes no retirados. Existe también riesgo de atracos o asaltos desde vehículos.
 
 
 

Otros

Los españoles residentes, incluidos los dobles nacionales, deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular. Se recomienda que también lo hagan quienes permanecen temporalmente en el país como "no residentes" con el fin de poder facilitar su localización en caso de necesidad. La solicitud de inscripción puede realizarse directamente en la Embajada de España en Malabo o en el Consulado General de España en Bata.

 
Guinea Ecuatorial fue el único territorio español en África Subsahariana. Prácticamente todos sus habitantes hablan castellano, si bien se constata una significativa complicación para comunicarse en español en las zonas menos accesibles del medio rural en la Región Continental. A pesar de la cercanía idiomática, es recomendable actuar siempre con prudencia y tener siempre a mano el número de teléfono de Emergencia Consular.
 
En ocasiones la interpretación que se hace de la documentación que se necesita para viajar por el país es divergente.
 
Hay que tener especial precaución al hacer fotografías, incluso en entornos turísticos. No deben fotografiarse instalaciones militares o dependencias de la seguridad nacional. Se han advertido dificultades para el transporte y uso de equipos profesionales de grabación de udio y/o vídeo, resultando recomendable recabar las autorizaciones preceptivas en origen, antes de entrar en el país.
 
- Relaciones entre personas del mismo sexo: No existe legislación específica sobre la materia. Sin embargo, existe un fuerte rechazo social hacia la homosexualidad. Aunque no se persigue al no existir base legal, la práctica de relaciones homosexuales en público sí sería penada aplicando la figura de "escándalo público" según viene recogida en el Código Penal vigente. La legislación en la materia se ha endurecido recientemente después de la aprobación de un Decreto por el Gobierno.
 
- Tráfico de seres humanos y entrada ilegal en el país: Existe una ley de 2004 (Ley sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas) que incluye diversas figuras como la trata (penas de 5 a 10 años de prisión), el tráfico de migrantes (5 a 10 años) el turismo sexual, la entrada ilegal, etc. Se establecen penas de prisión, multas y diversas medidas de prevención y tratamiento a las víctimas.
 
-Debe evitarse cualquier tipo de negocio o transporte que pueda afectar a especies protegidas por el Convenio CITES.
 
- Uso y consumo de drogas: Aunque la legislación sobre la materia es dispersa, existe una ley sobre uso y consumo de drogas que contempla multas y penas de prisión muy severas.
 
-Las zonas de baño en la isla de Bioko, y más concretamente en las playas de Ureka, presentan constantemente fuertes mareas y corrientes, por lo que se recomienda la mayor precaución a los bañistas así como informarse previamente sobre la subida de las mareas.
 

Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: 240

Teléfonos de interés:
Policía Nacional: 113 y 114
Bomberos y Protección Civil: 112 y 115
 
EMBAJADA EN MALABO (09)
Cancillería: Carretera del Aeropuerto s/n.-Malabo.
Teléfono/s: 00 240 333 09 2020 y 00 240 333 09 2868.
Teléfono de emergencia consular: 00 240 222 00 8589
Fax/es: 00 240 333 09 26 11
Dirección de correo: emb.malabo@maec.esSe abre en ventana nueva
Twitter: @EmbEspMalabo
 
CONSULADO GENERAL EN BATA
Cancillería: Paseo Lumu Matindi, s/n. - Bata
Teléfono/s: (+240) 333 08 26 35. Teléfono de Emergencia Consular: (+240) 222 28 56 77
Fax/es: (+240) 333 08 27 49
Dirección de correo: cog.bata@maec.esSe abre en ventana nueva
 


(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.05

Malabo
PROVINCIES
2008-10-17 (1/1) - Pujat per Mireia Arisa - Comparteix

Guinea Equatorial està dividida administrativament en set províncies (amb les seves respectives capitals):

1. Annobón (San Antonio de Palé)
2. Bioko Norte (Malabo)
3. Bioko Sur (Luba)
4. Centro Sur (Evinayong)
5. Kié-Ntem (Ebebiyín)
6. Litoral (Bata)
7. Wele-Nzas (Mongomo)
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[41] http://malabo.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 172.70.42.14 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis