CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 26 dies (6813 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Ciutat:
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
Total continguts:9
 PISSARRA PISOS FEINA IDIOMES COMPRA VENDA NOTÍCIES TURISME  
1  Washington  - Estados Unidos supera la barrera de los dos millones de casos de coronavirus
Pujat per WEBMASTER [1] - 2020-06-11

https://www.publico.es/directos/desescal ada-directo-pandemia-coronavirus-espana- ultima-hora.html

^top
2  Washington  - La hora de la desobediencia civil
Pujat per WEBMASTER [1] - 2020-06-04

Los estadounidenses desafían a Trump y salen en masa a protestar
El exjefe del Pentágono califica al presidente de “amenaza” contra la Constitución

https://www.lavanguardia.com/internacion al/20200604/481593276338/estados-unidos- protestas-trump-racismo-floyd.html

La estrategia de intimidación de Donald Trump ha fracasado. La protesta no remite, al contrario.

Miles de estadounidenses han ignorado durante las últimas noches las amenazas del presidente y los toques de queda para protestar pacíficamente y en masa en todo el país y expresar su rabia por la muerte bajo custodia policial de George Floyd y el racismo que impregna a las estructuras del estado. La violencia que había acabado dominando el final de algunas jornadas de protesta previas remitió gracias al ejercicio de autocontrol impuesto por los propios manifestantes y, probablemente, también como consecuencia del fuerte despliegue de fuerzas del orden en todo el país.

Anteanoche los choques entre unos y otros fueron mucho más escasos que en los días anteriores. Los episodios de violencia policial, vandalismo y saqueos, mucho más limitados. Varios agentes en diferentes ciudades del país marcharon con los manifestantes o se arrodillaron ante ellos en señal de respeto. La mayor parte de las detenciones de anteanoche responden a actos de desobediencia civil de personas que se saltaron el toque de queda.

Contención
Las manifestaciones se intensifican mientras los episodios de violencia remiten

Las protestas, que se suceden ya en los 50 estados del país, cuentan con el apoyo mayoritario de la opinión pública: un 67% de los estadounidenses simpatiza con los manifestantes, frente a un 27% que no los apoya y un 9% que no está seguro, según una encuesta de Ipsos/Reuters publicada ayer. Solamente en Minnesota, el estado donde murió Floyd, se han recaudado más de 20 millones de dólares para pagar fianzas y liberar a los detenidos.

La demostración de fuerza realizada el lunes por las fuerzas del orden, manu militari, a petición del presidente en el parque de Lafayette –epicentro de las protestas en Washington, a las puertas de la Casa Blanca– para dispersar cientos de manifestantes pacíficos y permitirle cruzarlo para hacerse una foto frente a una iglesia, Biblia en mano, no solo no ha desanimado a los manifestantes, que han vuelto por miles, sino que ha motivado a cientos de personas para sumarse por primera vez a las marchas.

En todo el país, se ve a cada vez más blancos y más gente mayor –un colectivo que hasta ahora se había quedado en casa preocupado porque, aunque el país parezca haberlo olvidado, sigue habiendo una pandemia ahí afuera–, también familias con niños y por supuesto jóvenes de todas las razas. “No podíamos quedarnos en casa”, comentaban unas adolescentes mientras repartían agua, fruta y botellas con soluciones caseras para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos cerca de una Casa Blanca fortificada, en medio de una ciudad vigilada desde cada esquina por policías y efectivos de la Guardia Nacional, una fuerza de reservistas que coopera con las fuerzas locales.

La estancia en el búnker
Inquieto por la imagen de debilidad, Trump dijo que solo bajó al búnker a “inspeccionar”

El secretario de Defensa, Mark Esper, descolocó ayer a la Casa Blanca al distanciarse públicamente del presidente y oponerse al despliegue del Ejército regular en territorio americano, como este ha amenazado con hacer por su cuenta. “No estoy de acuerdo en invocar la ley de Insurrecciones”, declaró desde el Pentágono respecto a la legislación de 1807, aprobada por Thomas Jefferson para sofocar rebeliones, que Trump invocó para justificar su plan. “La opción de utilizar soldados en activo no debería utilizarse más que como último recurso y en las situaciones más urgentes y dramáticas. No estamos ahí ahora mismo”, dijo.

La presencia del secretario de Defensa en la foto con el presidente Trump y su uso del término “campo de batalla” para definir las manifestaciones han provocado un fuerte malestar entre algunos militares, en activo o en la reserva, y los demócratas, que denuncian la utilización política y partidista de una de las instituciones más respetadas y veneradas del país.

El más duro fue el exsecretario de Defensa, el general Jim Mattis: “Trump es el primer presidente en mi vida que no intenta unir al país” sino que, al contrario, intenta “dividirnos”. Lo que está ocurriendo, dijo, es la consecuencia de esa estrategia y su estilo de liderazgo inmaduro durante tres años. Trump es “una amenaza para la Constitución”, sostiene en una suerte de “Yo acuso” en el que también fustiga a su sucesor. Cuando se enroló en el ejército, añade Mattis , “nunca soñé que me ordenarían violar la Constitución, y menos para un teatrillo para el comandante en jefe”. “Militarizar nuestra respuesta, como hemos visto hacer en Washington, crea un falso conflicto entre la sociedad civil y los militares”, alerta Mattis en un potente alegato que puede llevar a otros republicanos a levantar la voz contra el presidente.

El exsubsecretario de Defensa, James Miller, presentó anteanoche su dimisión del cargo asesor que actualmente desempeñaba en el Pentágono en repulsa a las acciones de Esper: “Quizás no podría haber impedido que el presidente Trump ordenara ese espantoso uso de la fuerza pero podría haber optado por oponerse”, le reprochó en su carta de renuncia, publicada por T he Washington Post . “América no es un campo de batalla. Nuestros conciudadanos no son el enemigo”, tuiteó por su parte el general jubilado Martin Dempsey, expresidente del Estado Mayor Conjunto. El presidente de la comisión de Fuerzas Armadas del Congreso, el demócrata Adam Smith, calificó de “autocrática” la deriva de Trump. Varios militares negros de alto rango han apoyado la causa de los manifestantes.

Asesinato con premeditación
La Fiscalía endurece los cargos contra el agente Chauvin y procesará a los otros tres policías

A la vista de las reacciones, el presidente había empezado a recular de puertas adentro en su amenaza de desplegar el ejército sin acuerdo de los estados. Ayer dijo que a los medios ya no creía que fuera necesario hacerlo. Tras el espectáculo del lunes, se ha comenzado a retirar a miles militares de la capital federal de vuelta a los cuarteles. El secretario de Defensa, por su parte, se enfrenta a sus propios problemas. El martes aseguró que no sabía adónde iban cuando salieron de la Casa Blanca con el presidente. Ayer matizó que lo que no sabía es la foto que se iban a hacer, que fue de inmediato utilizada como material electoral por la campaña de Trump. Esper anunció también la apertura de una investigación sobre el uso de un helicóptero de combate para realizar vuelos bajos sobre Washington el lunes para dispersar manifestantes.

El estatus limitado del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, concede al Gobierno general poderes especiales sobre las fuerzas del orden locales que la Casa Blanca ha forzado para disgusto del ayuntamiento de la ciudad, onde ha desplegado una larga lista de fuerzas del orden que incluye el cuerpo de prisiones y la DEA, la agencia antinarcóticos. Fue el Departamento de Justicia quien ordenó apartar a los manifestantes. La Casa Blanca, sin embargo, se ha parapetado detrás de la semántica para alegar que el lunes no se utilizaron gases lacrimógenos para dispersarlos sino irritantes como gas pimienta y bombas de humo ( sus propias agencias incluyen a los segundos en la definición).
Al día siguiente, el parque de Lafayette amaneció rodeado por una flamante valla metálica de más de dos metros de altura levantada durante la noche. “¡No, no!, nada de violencia!”, se oía gritar cuando algunos manifestantes la aporrearon y sacudieron hasta hacerla peligrar. Ayer miércoles, el perímetro de seguridad alrededor de la Casa Blanca se amplió una calle más arriba. En pocas horas, miles de personas volvieron a las calles para protestar frente a la residencia del presidente y el Capitolio.

La opinión pública, de su lado
El 67% de los estadounidenses simpatiza con los manifestantes

La protesta cobra, cada día que pasa, un cariz más anti Trump. Obsesionado por mostrarse fuerte ante sus simpatizantes y preocupado por la imagen de debilidad que puede transmitir que el viernes se refugiara temporalmente en el búnker de la Casa Blanca, Trump aseguró ayer que solo bajó al subterráneo “para hacer una inspección” por un “minúsculo espacio de tiempo”. El presidente no ha dado de momento ninguna señal de que vaya a escuchar a los manifestantes y responder con algún anuncio a sus demandas, que se refieren sobre todo al problema de la violencia racista dentro de la policía y la impunidad de los agentes.

La Cámara de Representantes del Congreso, controlada por los demócratas, prepara diferentes propuestas para una amplia reforma policial. Más inmediata y posiblemente apaciguadora puede resultar las decisiones del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, de abrir una investigación por violaciones de los derechos humanos a la policía estatal para investigar sus actuaciones de los últimos 10 años y de arrestar a los otros tres agentes implicados en la detención de Floyd y acusarles de cooperar en su muerte. Lo que se sabe de su historial es inquietante: aunque los negros son sólo el 20% de la población de este estado de Medio Oeste, el 60% de los casos en los que la policía recurre a la violencia afectan a afroamericanos, según cifras oficiales de los últimos cinco años publicadas por The New York Times. Es decir, la policía utiliza la violencia siete veces más con los negros que con los blancos, una disparidad que existe también en la situación socioeconómica de ambos grupos.

El fiscal estatal, además, ha agravado los cargos contra el policía que le clavó la rodilla en el cuello durante 8 minutos y 46 segundos, Derek Chauvin. El agente ha acusado de asesinato en segundo grado, con premeditación, mientras que al principio se hablaba solamente de homicidio imprudente. La noticia fue recibida con alborozo en las calles en la novena noches consecutiva de manifestaciones tras la muerte de este afroamericano desarmado, de 46 años, en Minneapolis, donde lo que se sigue pidiendo es que se despida al presidente del sindicato policial. “¡El cambio empieza hoy aquí!”, aseguró, entusiasta, Benjamin Crump, el abogado de los Floyd al conocerse las decisiones del fiscal general. Son pasos que la familia, muchos activistas y manifestantes anhelaban.

^top
3  Washington  - Un informe del Gobierno de EEUU publicado por el New York Times, que la Casa Blanca desmiente, predice que el número de muertes diarias con coronavirus en el país se duplicará el próximo mes
Pujat per WEBMASTER [1] - 2020-05-05

https://www.nytimes.com/2020/05/04/us/co ronavirus-live-updates.html

Según un informe al que ha tenido acceso el diario norteamericano The New York Times, el gobierno de EEUU proyecta un aumento del número de casos y muertes por coronavirus durante las próximas semanas que llevaría al país a alcanzar las 3000 muertes diarias por COVID-19 en el mes de junio.Un dato que supone cerca del doble de la cifra actual de fallecimientos cada día, que se sitúa en torno a los 1.750.

La Casa Blanca ya ha emitido un comunicado en el que desmiente dicha información. "No se trata de ningún documento presentado por la Casa Blanca", ha dicho su portavoz Judd Deere en declaraciones que recoge The Guardian. "Estos datos no reflejan ninguno de los modelos realizados por los grupos de trabajo", ha afirmado.

Esta estimación, basada en modelos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades norteamericano, pronostica además que el país llegue a los 200.000 contagios nuevos cada día a finales de este mes, un dato que actualmente es de 25.000 infectados.

Las proyecciones publicadas por el Times confirman los temores de los expertos estadounidenses acerca de un retroceso en los datos de contagios y muertes en el país a causa de la reapertura de economía. Según los datos ofrecidos por el diario norteamericano, algunos estados que ya han reabierto parcialmente la actividad económica, como Iowa, Minnesota, Tennessee y Texas, todavía están reportando un aumento en los casos de coronavirus. Estados como Indiana, Kansas, Nebraska y Arizona también están planeando algún tipo de reapertura a pesar de seguir sufriendo un notable aumento de los casos.

^top
4  Washington  - El coronavirus dispara la venta de armas y Trump declara las armerías 'esenciales' para que no cierren en el confinamiento
Pujat per WEBMASTER [1] - 2020-04-04

La patronal de los vendedores afirma que la inmensa mayoría de los estadounidenses que ha acudido a comprar armas este mes lo ha hecho por primera vez

https://www.eldiario.es/internacional/co ronavirus-Trump-armerias-esenciales-conf inamiento_0_1012798754.html

El mes pasado los estadounidenses se compraron 2,5 millones de armas, la mayor cifra de las últimas dos décadas. El miedo siempre ha sido de gran ayuda para el negocio del armamento y, ahora que el Gobierno cree que pueden morir hasta 240.000 personas por coronavirus, el país va sobrado de miedo. Si hace dos semanas había colas en los supermercados, esta semana las hemos visto en armerías. Con respecto al mismo mes del año pasado, sus ventas han aumentado un 85%.

No es solo que los estadounidenses estén comprando más armas, es que además la patronal de los vendedores confirma que la inmensa mayoría de ellos está haciéndolo por primera vez. Gente que ha vivido hasta hoy sin una pistola en casa, pero que ahora se hace con una por miedo a que el coronavirus cause un estallido social de desórdenes públicos y criminalidad. El que los compradores sean novatos representa un problema añadido. Las organizaciones partidarias del control de armas denuncian que no han tenido tiempo de aprender las precauciones de seguridad mínimas y que sus primeros días armados llegan en un momento complicado: el confinamiento aumenta el riesgo de suicidio y violencia familiar.

Un negocio “esencial”
Para mejorar aún más las cosas, resulta que las tiendas de armas no cierran en tiempos de confinamiento. El Gobierno de Trump ha declarado que son “negocios esenciales” como las farmacias, las gasolineras o los supermercados. Se trata de una recomendación que los estados y ciudades no tienen por qué seguir, pero a algunos no les queda más remedio. El sheriff de Los Ángeles había intentado cerrar las armerías para sus 10 millones de vecinos durante la crisis del coronavirus, pero ha reculado tras la recomendación de Trump y ante las amenazas de acciones legales por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Sus propios expertos le habían dicho que, ante un juez, el derecho constitucional a tener armas se impondría a las preocupaciones por la epidemia.

El lobby de las armas quería que el Gobierno de Trump blindara su negocio y lo ha conseguido. La recomendación del Gobierno da argumentos legales para llevar a juicio a todo cargo público que quiera limitar las ventas de armas durante esta crisis y además no se queda ahí. Aparte de declarar esenciales las tiendas, hace lo mismo con las fábricas de armamento y munición, los importadores e incluso los campos de tiro para afinar la puntería. Es un buen momento para recordar que solamente la Asociación Nacional del Rifle se gastó 90 millones de euros en 2016 para ayudar a Trump a derrotar a Hillary Clinton.

Armas en tiempos revueltos
Este subidón en la venta de armas por el coronavirus es bastante novedoso. Hasta ahora los expertos no habían detectado que las grandes desgracias afectaran demasiado a las cifras de compra, en cambio sí que tenía peso el momento poítico. El mayor pico que se había producido hasta ahora se produjo en enero de 2015, con Obama recién reelegido y con el país recuperándose de la matanza de la escuela Sandy Hook donde murieron a tiros 20 niños de entre 6 y 7 años. Ante el temor de una legislación más restrictiva, se vendieron ese mes dos millones de armas.

Aunque los republicanos son indudablemente el partido del lobby de las armas, lo cierto es que su negocio va mejor con los demócratas. El temor a que Obama “nos quite las armas” fue un reclamo poderoso para aumentar las ventas, aunque finalmente nada cambió. Sin embargo con Trump las ventas habían ido mal, no había prisa por hacerse con una. Ahora, con el coronavirus, la urgencia por armarse ha regresado.

^top
5  Washington  - Eleccions 27-S
Pujat per Silvia Pineda Munoz ( Washington ) [9263] - 2015-09-21

Bones!!

Fa poc que he tornat a la ciutat, i no conec cap Català. Potser podriem trobar-nos el diumenge per seguir els resultats de les eleccions?

No fan res al Casal?

^top
6  Washington  - No ens deixen votar!
Pujat per Maura ( Washington ) [7719] - 2014-09-30

Hola a tots,

Sabeu si hi ha algun tipus de manifestació prevista a Washington ?

^top
7  Washington  - La V de WASHINGTON DC
Pujat per Marta Camps Calbet [3905] - 2014-08-23

Hola a tothom!

La V de Washington DC tindrà lloc al LINCOLN MEMORIAL el proper DISSABTE (30 d'AGOST) a les 10 del MATí.

Tothom hi és benvingut, i tota la informació a més a més del lloc per enregistrar-vos, la podeu trobar a: www.votecatalonia.org

Ja som a la vora de 60 persones, però en volem encara més, catalans i catalanes, amics de Catalunya, families, etc.

Comença el "long weekend" fent història!!

VISCA CATALUNYA,
Marta Camps

^top
8  Washington  - vot virtual
Pujat per salvadortaberner ( Nice ) [2] - 2013-10-16

Salut
Ja podeu votar globalment
http://www.referendumcatalonia.com/

^top
9  Washington  - 11 de Setembre
Pujat per Carmelafuente ( Washington ) [5269] - 2013-07-19

Voldria saber si teniu pensat de fer alguna trobada a algun lloc el dia 11 de setembre, amb senyeres, estelades... Per tal de participar, encara que sigui a distància, a la cadena humana que es farà a Catalunya i de les activitats que es faran a d'altres indrets dels PPCC i del món. En funció de la quantitat de gent, podríem fer una trobada davant de la Casa Blanca, o encerclar el Washington Monument, o...

 

^top
>>> Tornar al capdemunt
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)
Qué més fem a Catalansalmon?

CINC CÈNTIMS

Grups de Whatsapp

Directori

SANTJORDING

Diades arreu del món

Rellotge Mundial

Restaurants recomanats per usuaris de Catalansalmon

Quants catalans viuen a l'exterior?

Allotjament

Mainada: Eines i material en català per als catalanets al món

Videoconferéncia amb el Parlament de Catalunya

75.000 contactes de catalans i catalanòfils arreu del món

CAGA TIÓ!!!

RETORN

SEMINARIS Catalansalmon

Enquestes

VPN - Protegeix la teva connexió

IDCAT: el Certificat Digital que et facilitarà la vida!

Premi Josep Maria Batista i Roca

Xarxes socials

800 Representants als consolats espanyols per les eleccions del 21D

Vot Electrònic

Premsa i TV

VULLVOTAR

DIADA2013

DIADA 2012

CULERSALMON

NOPUCVOTAR

RODAMONS

CAMPANYES CAMON

TV3 SATELIT

Missatges dels Presidents Puigdemont i Mas

CATALANSALMON: missió, visió, valors
®-CATALANSALMON.COM
©2005 - Versi—:2.4 [07·2019]
172.70.127.176 | US
info@catalansalmon.com
<#> VISITES (2024/05): / VISITES TOTAL :
Els continguts d'aquest site son gratuits i lliures.
Avís legal / Normes d'ús - POLÍTICA DE COOKIES
Need (google) Translation?