CATALANSALMON: 18 anys 9 mesos i 4 dies (6852 dies) posant en contacte catalans arreu del món
INFO PAÍS :: Laos
PAÍS:
MAPA
Info General INFO NOVA WEB MAEC



Laos

Fitxa del pais
(Font: MAEC)
CapitalVientiane
MonedaKip (LAK)
Prefix telefonic+856
Extensió Internet.la
Electricitat i endolls
(A Catalunya 230V/50hz- Endolls: C i F)
230 V - 50 Hz - Endolls: A / B / C / E / F
(A) (B) (C) (E) (F)
Condueix pel costatper la DRETA
Ambaixada
Consolat/s
Webs de Catalansalmon
Casals catalans
Usuaris registrats a Catalansalmon4
Delegació/ns Generalitat



Delegat/da:
Oficines Acció

INFO NOVA WEB MAEC a Laos



[Info de la web del consolat espanyol ( data actualització: 2022.04.05)]

Notas importantes

COVID-19:
 
Con carácter general, Laos solo permite la entrada en el país de ocho categorías de extranjeros:

1. Inversores
2. Empresarios
3. Expertos
4. Trabajadores cualificados
5. Personal técnico
6. Estudiantes
7. Diplomáticos y trabajadores de embajadas u organismos internacionales
8. Extranjeros casados con ciudadanos laosianos

Las seis primeras categorías de extranjeros (inversores, empresarios, expertos, trabajadores cualificados, personal técnico y estudiantes) solo pueden viajar a Laos invitados/patrocinados por una institución o particular, que debe solicitar la pertinente autorización de viaje al Secretariado del Comité de la Task Force Nacional para la Prevención, Control y Respuesta a la Pandemia de COVID-19 (Ministerio de Salud Pública).

En el caso de diplomáticos y trabajadores de embajadas u organismos internacionales, dicha autorización se tramita ante el Ministerio de Asuntos Exteriores laosiano.

Los extranjeros casados con un ciudadano laosiano no deben solicitar autorización de viaje si cuentan con el debido visado (Sp-B3).

Laos permite formalmente los viajes organizados de turistas que lleguen en vuelos especiales desde países seleccionados (entre ellos, España). No obstante, dichos vuelos especiales no operan por el momento, lo que cierra la posibilidad de viajar como turista a Laos por el momento.

Visado: Solo puede obtenerse ante la Embajada de Laos en París, competente para España, para lo cual es necesario un pasaporte válido por lo menos 6 meses después de la fecha prevista de retorno de Laos. Es recomendable contactar con la Embajada con la mayor antelación posible pues el trámite puede alargarse varias semanas.

Vacunación: Las categorías autorizadas para viajar a Laos deben estar completamente vacunadas contra el covid-19. 

Registro en línea: Las mencionadas categorías de viajeros deben obtener un QR registrándose en https://laogreenpass.gov.la/


Prueba PCR: Es obligatoria un prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del vuelo de salida hacia Laos. Se recomienda que esté en inglés o traducción jurada al inglés para evitar problemas a la llegada.

Volar a Laos:

Los escasos vuelos que conectan Laos con el exterior pueden traer al país a los extranjeros autorizados. La mayoría son operados por Lao Airlines pero deben ser comprados a través de agencias de viaje acreditadas (véase ?Salir de Laos?). Antes de comprar un billete es mejor consultar con la Embajada de Laos en París o con la Embajada de España en Bangkok y asegurar las condiciones de escala.

Llegada a Laos:

Las categorías de viajeros autorizadas deben hacer una cuarentena de 48 horas, esperando en una habitación de hotel los resultados de la prueba PCR realizada al aterrizar en el país. Dicha cuarentena solo puede hacerse en hotel o centro designado por la Task Force Nacional para la Prevención, Control y Respuesta a la Pandemia de COVID-19. Todos los cargos de la cuarentena corren a cargo del viajero. El listado de hoteles y centros designados debe consultarse con la Embajada de Laos en París o con la Embajada de España en Bangkok.

Es obligatorio descargarse la aplicación LaoKYC y habilitar la función ?LaoSusu? durante la estancia en el país.

Salir de Laos:

Las autoridades laosianas ya no exigen autorización de salida del país a nacionales y extranjeros. No obstante, se recomienda a los españoles residentes en Laos que verifiquen las condiciones de entrada (sobre todo las posibles autorizaciones de regreso) antes de abandonar el país. 

Existen varios vuelos especiales de salida de Laos con destino Bangkok, Incheon y Kuala Lumpur. Aunque Lao Airlines opera los vuelos, al ser especiales deben ser comprados directamente a través de un agente de viajes laosiano. Estos son algunos de los agentes de viaje laosianos con los que las Embajadas de Francia y Alemania en Vientián trabajan para esta clase de vuelos:


Desplazamientos internos y restricciones:

Se han limitado las principales restricciones de desplazamiento interno y toque de queda, aunque permanecen cerrados los locales de ocio nocturno.

AVISOS IMPORTANTES:

Debido al especial contexto político de Laos, se recomienda abstenerse de cualquier implicación en la política local. Se recomienda evitar las aglomeraciones de gente y manifestaciones de cualquier tipo y mantenerse alejado de concentraciones, protestas o actos políticos. Por su seguridad, se aconseja cuidar los mensajes de contenido político compartidos en redes sociales.

En caso de pérdida o robo del pasaporte se debe acudir a una comisaría de policía para denunciar la pérdida o robo del pasaporte. Es recomendable que la denuncia se haga en una comisaría de la localidad en la que se perdió o robó el pasaporte para evitar posibles dilaciones.

Una vez hecha la denuncia deberá acudirse al Lao immigration Office en Vientián para obtener un certificado de pérdida de pasaporte. Este proceso puede tardar hasta 5 días. Obtenido el certificado de pérdida de pasaporte debe acudir al Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Laos en Vientián para solicitar un salvoconducto.

Una vez expedido el salvoconducto por las autoridades de Laos, deberá acudir a la Embajada de Tailandia? en Vientián para obtener el correspondiente visado que autorice a entrar en Tailandia únicamente por tierra. Deberá entonces acudir a la Embajada de España en Bangkok para que se le expida un salvoconducto que le permita regresar a España.

En Laos está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso hacer frente a pena de muerte en los casos más graves. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Laos y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles laosianas, en muy duras condiciones. 


 

Documentación y visados

AVISO: La información recogida a continuación corresponde a la situación previa a la adopción de medidas de contención de la COVID-19 por parte de las autoridades laosianas. Se ruega consulte las NOTAS IMPORTANTES incluidas en el apartado anterior, donde encontrará más información.
 
Pasaporte / DNI:
 
Para entrar en el país se necesita un pasaporte con una validez mínima de 6 meses.
 
Visado: Es obligatorio disponer de visado para entrar en Laos, que los españoles pueden obtener de tres modos:
1.- E-visa válido para estancias de 30 días a través de la web www.laoevisa.gov.la. Los visados obtenidos por esta vía solo permiten la entrada en el país por los aeropuertos internacionales de Wattay (Vientián), de Luang Prabang y de Pakse y por los puntos terrestres de los Puentes de la Amistad Lao-Thai I (en Vientián) y II (provincia de Savannakhet).
2.- Solicitándolo ante la Embajada de Laos correspondiente (París, Bangkok o Phnom Penh, por ejemplo).
3.- Visado en frontera. Se recomienda encarecidamente optar por e-visa en vez de visado en frontera, ya que desde 2019 las autoridades laosianas están eliminando poco a poco los puestos fronterizos en que se puede solicitar. Antes de optar por un visado en frontera consulte en la web del Departamento de Inmigración https://immigration.gov.la/ dónde se puede solicitar.
Posibles extensiones de visado deben tramitarse ante la Lao Immigration Office en Vientián.
 
VACUNAS
   - Obligatorias: No es obligatoria ninguna vacuna, salvo la de la fiebre amarilla, si se viaja desde zonas de riesgo. 
   - Recomendadas: Se recomienda la vacunación contra el tétanos, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea y hepatitis A y B.
 
Se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje con amplia cobertura. En caso de accidente o enfermedad, es recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.
 

Seguridad

En época de lluvias (mayo a octubre) son frecuentes las inundaciones (sobre todo en la ribera del río Mekong) y los corrimientos de tierra en zonas montañosas. En ocasiones el país también se ve afectado por tormenta sy depresiones tropicales. Se recomienda permanecer atento al pronóstico meteorológico y adaptar los planes de viaje al mismo.
El estado de las carreteras en Laos es deficiente, por lo que se recomienda extremar la precaución al conducir o tomar el transporte público, en especial en la época de lluvias, cuando hay vías que pueden quedar cortadas. Evite desplazarse por carretera de noche.
El transporte público (terrestre y fluvial) y de alquiler no suele cumplir los estándares mínimos de seguridad europeos, por lo que se recomienda extremar la precaución al usarlo.
Laos se encuentra en zona de actividad sísmica, por lo que pueden darse temblores de tierra de diversa escala.
 
Por lo demás, Laos es un país relativamente seguro en el que la tasa de delincuencia y criminalidad es baja. No obstante, con el aumento del turismo han crecido los robos por tirón o con violencia (sobre todo en las ciudades más turísticas ?Vientián, Luang Prabang y Paksé). Se  recomienda mantener las lógicas medidas de precaución ante el incremento de la pequeña delincuencia.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
Se recomienda evitar la provincia de Xaisomboun, sobre todo la ruta 13 que transcurre desde Kasi hasta Phou Khoun. Se han registrado ataques con heridos a turistas en las carreteras que transcurren por la provincia de Xaisomboun, especialmente de noche cuando operan bandas locales que asaltan a los turistas con armas.
Zonas de riesgo medio: .En zonas rurales todavía quedan minas antipersona sin detonar de la época de la guerra de Vietnam, sobre todo a lo largo de la frontera vietnamita y en la provincia de Xieng Khouang (Llanura de las Jarras). Evite adentrarse en zonas sin señalizar sin el acompañamiento de un guía local.
En la frontera con Myanmar operan grupos armados dedicados al contrabando y el narcotráfico.

Sanidad

Las infraestructuras sanitarias de Laos no son de nivel equiparable al europeo y los centros privados cobran precios elevados. Se recomienda encarecidamente contratar un seguro con suficiente cobertura, antes de viajar al país. En caso de accidente o enfermedad, es recomendable trasladarse a Tailandia, cuya red hospitalaria es sensiblemente superior.


Laos es zona con alta prevalencia de dengue y  de malaria en algunas zonas. También se registran casos de zika y chikungunya y encefalitis japonesa. Es muy aconsejable tomar precauciones para evitar la picadura de mosquitos (uso de repelentes, mosquiteras, ropas que cubran brazos y piernas, etc.). En caso de presentar síntomas (fiebre alta, escalofríos, nauseas, dolor muscular), se debe acudir inmediatamente al médico y no automedicarse. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. Aunque el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal.


No debe beberse agua del grifo, sólo embotellada o previamente hervida y filtrada. Se recomienda no comer pescado crudo (para evitar riesgo de contraer opistorquiasis), ni frutas o verduras que no hayan sido previamente peladas y/o lavadas con desinfectante.


Se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, por la incidencia de la gripe aviar. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos, así como con la ingesta de huevos, carne de ave y porcina, en particular cruda. La rabia es también endémica en el país, tanto en zonas rurales como urbanas.


Existe igualmente riego de contraer esquistosomiasis (enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el río Mekong).

Divisas

La divisa oficial es el "kip". Es posible cambiar dólares USD en efectivo, también pagar directamente en dólares. Por el país circulan ampliamente los bahts tailandeses. Se aceptan tarjetas de crédito, aunque su uso fuera de Vientián, al igual que la presencia de cajeros automáticos, es todavía limitado.

Otros

En Laos está prohibido no sólo el tráfico, sino también el consumo de todo tipo de drogas, incluido el cannabis y las penas son extremadamente duras aun por cantidades pequeñas, pudiendo incluso hacer frente a pena de muerte en los casos más graves. No existe convenio para el traslado de personas condenadas entre Laos y España, por lo que cualquier pena de prisión debe cumplirse en su integridad en las cárceles laosianas, en muy duras condiciones.


La gestación por subrogación está prohibida en Laos.


Existen restricciones formales al matrimonio y a las relaciones sexuales (so pena de multa) de extranjeros con ciudadanos laosianos. Se recomienda que se informe con las autoridades de Laos sobre los requisitos para poder contraer matrimonio.


Se recomienda vestir decorosamente (hombros cubiertos y prendas de vestir por debajo de las rodillas) cuando se visitan templos y evitar toda actitud que pueda considerarse ofensiva contra los sentimientos religiosos de la población.


Fotografiar instalaciones militares e infraestructuras críticas (puentes o aeródromos, por ejemplo) está prohibido y puede conllevar detención o multa.

Direcciones y teléfonos de interés

Al no disponer de Embajada residente en laos, la Embajada de Alemania en Vientián representa consularmente a España en el país:

Embajada de Alemania en Vientián
26 Sokpaluang Road
BP 314, Vientiane
Tel.: +85521312110 / 1
Fax: +85621351152
Correo electrónico: consular@vien.diplo.de
https://vientiane.diplo.de/
Atención al público de lunes a viernes de 9:00 a 12:00

Embajada de España en Bangkok:
193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd floor
Ratchadaphisek Road
Klongtoey, 10110 Bangkok
Teléfono: +6626618284/87
Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)
Fax: +6626619220
E-mail: emb.bangkok@maec.es
Sección consular: emb.bangkok.inf@maec.es
Visados: emb.bangkok.vis@maec.es
https://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BANGKOK/es/Paginas/index.aspx ?Facebook: @EmbEspThai
Twitter: @EmbEspTailandia

Comisión del Río Mekong: http://www.mrcmekong.org/

Departamento de Aviación Civil de Laos: https://www.dcal.gov.la/  



(FONT: http://www.exteriores.gob.es)
Data actualització: 2022.04.05

consulta la web del MAEC

Últimes notícies
2023-06-05Laos, la víctima desconeguda de la guerra secreta de la CIA
Qué més fem a Catalansalmon?

CINC CÈNTIMS

Grups de Whatsapp

Directori

SANTJORDING

Diades arreu del món

Rellotge Mundial

Restaurants recomanats per usuaris de Catalansalmon

Quants catalans viuen a l'exterior?

Allotjament

Mainada: Eines i material en català per als catalanets al món

Videoconferéncia amb el Parlament de Catalunya

75.000 contactes de catalans i catalanòfils arreu del món

CAGA TIÓ!!!

RETORN

SEMINARIS Catalansalmon

Enquestes

VPN - Protegeix la teva connexió

IDCAT: el Certificat Digital que et facilitarà la vida!

Premi Josep Maria Batista i Roca

Xarxes socials

800 Representants als consolats espanyols per les eleccions del 21D

Vot Electrònic

Premsa i TV

VULLVOTAR

DIADA2013

DIADA 2012

CULERSALMON

NOPUCVOTAR

RODAMONS

CAMPANYES CAMON

TV3 SATELIT

Missatges dels Presidents Puigdemont i Mas

CATALANSALMON: missió, visió, valors
®-CATALANSALMON.COM
©2005 - Versi—:2.4 [07·2019]
172.70.175.206 | US
info@catalansalmon.com
<#> VISITES (2024/06): / VISITES TOTAL :
Els continguts d'aquest site son gratuits i lliures.
Avís legal / Normes d'ús - POLÍTICA DE COOKIES
Need (google) Translation?