La legislación penal saudí es especialmente severa, sobre todo en caso de delitos graves. Se informa de que la pena de muerte es una medida prevista y aplicada.
La homosexualidad está penada con la cárcel e incluso con la pena de muerte, aunque desde hace unos años las autoridades saudíes no parecen aplicar esta normativa de manera activa. No están permitidas las relaciones extramatrimoniales. La tenencia o distribución de pornografía se castiga con cárcel.
Las infracciones de carácter económico (especialmente la emisión de cheques sin fondos) son castigadas con severidad. Una infracción que podría ser considerada como delito leve en la legislación española puede conllevar pena de prisión. Es posible que la fiscalía decrete prisión para el acusado de estafa económica hasta que éste pague a su víctima.
Igualmente, debe tenerse en cuenta que el sistema judicial es flexible y permite soluciones distintas para casos similares al privilegiarse el razonamiento jurídico sobre el precedente judicial.
La sección consular de la Embajada tratará de ponerse en contacto con la mayor brevedad posible con los ciudadanos españoles que hubieran sido detenidos. No obstante, en determinados casos, el acceso a los presos no es inmediato y conviene que sea siempre reclamado por el detenido, así como por sus representantes legales.
Encausamiento judicial y suspensión del visado
Se informa de que, en caso de ser encausado judicialmente, incluso por actos que podrían ser considerados delitos leves por la legislación española, se produce una suspensión del visado de salida del país. Esto implica que resulta TOTALMENTE imposible abandonar el país hasta que el litigio sea resuelto. En este supuesto, la Embajada no puede facilitar la salida del país. Corresponde al empleador realizar los trámites necesarios ante las autoridades saudíes para desbloquear el visado de salida.
Drogas
El tráfico de drogas se castiga con penas que pueden contemplar la pena de muerte. Su uso y consumo está penado con la cárcel o la deportación.
Ciertos medicamentos están considerados como drogas, en particular las anfetaminas. En general, la importación de medicamentos está prohibida por las autoridades saudíes. Si se viaja al país con algún medicamento, se recomienda llevar la correspondiente receta médica.
Desde el 1 de noviembre de 2025, las autoridades saudíes han implementado un servicio electrónico obligatorio para presentar solicitudes de permiso de introducción de medicamentos que puedan contener sustancias narcóticas o psicotrópicas no permitidas por las autoridades saudíes. Por ello, las personas que llegan a Arabia Saudí, o que salen del país, deben acceder a la plataforma electrónica de medicamentos mediante el siguiente enlace Se abre en ventana nuevapara obtener la autorización pertinente para introducir dichos medicamentos en el país.
Alcohol y tabaco
El consumo público de alcohol está estrictamente prohibido en Arabia Saudí. Se trata de un delito penado con pena de cárcel.
La introducción de alcohol en Arabia Saudí está penada con multas severas y cabe la posibilidad de acusación por contrabando.
En caso de desear incluir en el equipaje tabaco, cigarrillos electrónicos o pipas de agua (shishas/narguiles) es aconsejable que se ponga en contacto con la Embajada de Arabia Saudí en España o consulte directamente la normativa aduanera en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.
ATENCIÓN: Periódicamente se producen redadas en complejos residenciales (compounds) de ciudadanos occidentales que en ocasiones han acabado en incidentes con las fuerzas de seguridad y confiscación del alcohol y pipas de agua.
Entrada ilegal y superación del plazo de validez del visado
La entrada ilegal en el país, a través de la falsificación de documentos (ya sea de visados o de los documentos requeridos para su obtención), puede dar lugar a multas superiores a 10.000 riales saudíes (aproximadamente, 2.000 euros) o penas de hasta tres meses de prisión, así como a la deportación, tanto para el infractor como para todos los implicados en dicha infracción.
En caso de extender la estancia más allá del período de validez del visado, el infractor puede ser detenido y multado con hasta 10.000 riales, tras lo cual será deportado del país. Si dicho infractor se encontraba en el país para visitar a un extranjero residente, además de la imposición de multas de entre 15.000 y 50.000 riales, están previstas penas de prisión de entre tres y seis meses en caso de reincidencia. Asimismo, el Ministerio del Interior podrá cancelar el permiso de residencia del extranjero residente y deportarlo.
Existencia de zonas de acceso limitado
Hay una prohibición absoluta para los no musulmanes de visitar las Ciudades Santas de La Meca y Medina. También es necesaria una autorización expresa para visitar determinados parajes naturales y monumentos de interés nacional.
Usos sociales
Las costumbres y usos sociales de la sociedad saudí imponen las siguientes normas que deben ser respetadas:
Mujeres: No es obligatorio llevar en público la abaya (túnica talar), si bien es conveniente vestir con modestia y decoro. En el caso de las mujeres saudíes, se ha eliminado el requisito de autorización del mahram o guardián masculino para viajar y obtener el pasaporte siempre que sean mayores de 21 años. Sin embargo, para los menores de 21 años (hombres y mujeres) sí que sigue existiendo este requisito. Por otra parte, las mujeres pueden conducir en la vía pública desde junio de 2018 siempre que cuenten con un permiso de conducción saudí o internacional en vigor.
Hombres: No existe un código de vestimenta estricto si bien se desaconsejan los pantalones cortos o bermudas por encima de las rodillas.
Los niños que visiten a su padre en Arabia Saudí, incluso en aquellos casos en los que haya un régimen de custodia y visitas establecido por un juzgado no saudí, pueden ser retenidos hasta obtener el consentimiento del padre. Además, esta circunstancia se mantiene en caso de divorcio.
La separación de sexos rige, de manera cada vez menos intensa, en ciertos aspectos de la vida cotidiana (de manera más estricta fuera de los principales núcleos urbanos).
La importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo están prohibidos y pueden ser sancionados tanto por la vía administrativa como por la vía penal.
Está prohibida cualquier manifestación pública de carácter religioso no islámico, así como el proselitismo.
Los documentos audiovisuales, así como los libros, revistas y fotografías pueden ser retenidos en el aeropuerto. Las autoridades pueden revisar los ordenadores personales a la llegada al aeropuerto.
Prohibición de fotografiar instalaciones oficiales como bases militares o edificios gubernamentales. Las autoridades saudíes también son muy sensibles ante fotografías que puedan dar una mala imagen del país, lo que puede ser ampliamente interpretado (pueden incluirse dentro de esta categoría fotografías de mezquitas, áreas desfavorecidas o de la población local). No deben realizarse fotografías de personas sin consentimiento previo, y en ningún caso deben tomarse fotografías de mujeres.
Se recomienda no comer, beber o fumar en público durante el día en el mes de Ramadán.
Seguridad vial y normativa de circulación
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, Arabia Saudí tiene una de las tasas de siniestralidad en carretera más elevadas del mundo. Son habituales los accidentes por exceso de velocidad, incluyendo a conductores menores de edad. Por lo tanto, se recomienda circular con máxima precaución.
En caso de accidentes de tráfico con heridos, todas las partes involucradas (salvo en caso de heridos graves) son conducidas a una comisaría de policía, pudiendo ser retenidas incluso varios días hasta que la responsabilidad por el accidente haya sido determinada y las correspondientes indemnizaciones satisfechas. Los ciudadanos españoles involucrados en un accidente de tráfico con heridos o fallecidos deben contactar a la mayor brevedad posible con su empleador y con la Embajada de España.
Asimismo, en caso de accidente de tráfico, se debe contactar con la organización NAJMSe abre en ventana nueva, que resuelve los conflictos y disputas de incidentes/accidentes de tráfico.
Las sanciones por infracciones del Código de Circulación han sido severamente endurecidas y, en muchos casos, conllevan condenas privativas de libertad, incluso por la comisión de infracciones que en España tendrían carácter administrativo. Se recomienda mantener en vigor la documentación del coche, así como el carné de conducir y, por supuesto, el seguro obligatorio. Deben pagarse todas las multas impuestas antes de abandonar el país, lo que puede hacerse en el propio aeropuerto (únicamente en horario de oficina).
Indicaciones para los peregrinos
Se necesita un visado especial (dependiendo de si se trata de hajj o umrah) que se solicita online o en la Embajada de Arabia Saudí en España, según los casos. Debido a las particularidades del visado, es aconsejable ponerse en contacto con dicha Embajada para recabar más información.
Las autoridades saudís han informado que estará prohibido entrar o permanecer en La Meca durante el periodo comprendido entre el 1 de Dhu-al Qa'dah (29 de abril de 2025) y el 14 de Dhu al-Hiyyah (10 de junio de 2025) si no se dispone de un visado específico de Hajj.
Los peregrinos que superen su período de estancia autorizado pueden ser sancionados con multas de 10.000 riales saudíes (aproximadamente 2.000 euros) y ser encarcelados como paso previo a su deportación.
Una vez en Arabia Saudí, el pasaporte será custodiado por las autoridades de inmigración saudíes durante toda la estancia del peregrino en el país.
Tanto en el caso de ciudadanos españoles como de extranjeros residentes en España, se recomienda guardar una fotocopia de la documentación en lugar separado de esta con el objetivo de acelerar los trámites consulares en caso de pérdida o robo de los originales.
Es preciso haber recibido las vacunas pertinentes:
Vacunas obligatorias:
Meningitis Meningocócica (todos los visitantes que deseen realizar Umrah, adultos y niños mayores de 1 año)
Poliomielitis (todos los viajeros provenientes de países con casos por el virus de la polio o el virus derivado de la vacuna CvDPV1; todos los viajeros provenientes de países con casos por el virus de la polio derivado de la vacuna CvDPV2 en muestras humanas o Parálisis Flácida Aguda PFA).
Fiebre Amarilla (todos los visitantes mayores de 9 años procedentes de países o áreas donde la fiebre amarilla es endémica)
Vacunas recomendadas:
Sars-CoV 2 (COVID-19) (todos los peregirnos que deseen realizar la Umrah).
Gripe estacional (todos los viajeros que deseen realizar la Umrah).
Poliomielitis (todos los viajeros provenientes de países con casos por el virus de la polio detivado de la vacuna CvDPV2 en muestras ambientales).
Vacunas básicas infantiles y para adultos, según lo establecido en lso calendarios nacionales de vacunación (todos los peregrinos que deseen realizar la Umrah).
Para obtener infomación más específica sobre las vacunas aprobadas por la autoridades saudís, se ruega consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.
Los peregrinos afectados por enfermedades crónicas deberán consultar con su médico antes de iniciar la Umrah y viajar provistos de sus informes médicos, además de las dosis suficientes de sus medicamentos en sus envases originales. Debido a las condiciones climatolóficas y la gran afluencia de gente, las autoridades saudís recomientan extremar la precaución en casos en los que el peregrino padece algún tipo de situación médica que afecte su capacidad física tales como insuficiencia renal avanzada, insuficiencia cardiaca avanzada, enfermedades pulmonares crónicas, cirrosis hepática avanzada, enfermedades neurológicas o problemas psicológicos que afecten a la percepción o cognición, embarazo de riesgo o embarazo en los dos últimos meses de gestación. etc. Para obtener información más específica sobre las recomendaciones sanitarias hechas por las autoridades saudís, se ruega consultar el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.
Los peregrinos deben permanecer en grupo organizado durante el trayecto, sin parada, entre La Meca y Medina.
Ante las aglomeraciones que pueden generarse en un entorno caracterizado por las altas temperaturas, se recomienda a los peregrinos protegerse del sol y permanecer permanentemente hidratados. Asimismo, se recomienda mantener la calma ante situaciones de emergencia y seguir en todo momento las indicaciones de los jefes de grupo y de los organizadores.
Es recomendable informarse previamente de las condiciones de alojamiento en el país (hoteles, apartamentos), especialmente en el caso de personas mayores.
Conviene comunicar los números de teléfono y direcciones del lugar donde se residirá durante la estancia en Arabia Saudí a los familiares en España, así como el nombre del jefe del grupo, y proporcionarles fotocopias de los documentos de identidad y del billete de avión.
En caso de necesidad, se aconseja ponerse en contacto con la Embajada de España en Riad.
Durante su estancia se aconseja la inscripción en el Registro de ViajerosSe abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
En todo caso es recomendable viajar con una copia electrónica de su pasaporte y DNI e inscribirse en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Visite el siguiente enlace para más informaciónSe abre en ventana nueva.
Es necesario viajar con un pasaporte de una validez mínima de seis meses.
Las autoridades saudíes pueden denegar la entrada al país a titulares de pasaporte israelí. En los últimos meses, las autoridades saudíes no han denegado la entrada en el país a aquellas personas en cuyo documento de viaje conste como país de nacimiento Israel o aparezcan sellos que demuestren que han visitado Israel. No obstante, es recomendable consultar a las autoridades saudíes con carácter previo al viaje.
Se señala que es ilegal entrar con dos pasaportes en Arabia Saudí, por lo que uno de ellos podría ser retenido por las autoridades de inmigración hasta la salida del país.
Los dobles nacionales hispano-saudíes pueden encontrar problemas para abandonar el país con su pasaporte español (que puede ser retirado), por lo que se les exigirá salir del país con su pasaporte saudí (y con su correspondiente visado Schengen si viajasen a España o a otro país del Espacio Schengen).
Visado
Las autoridades saudíes son muy estrictas en materia de visados, por lo que se aconseja a toda persona que desee viajar a Arabia Saudí que compruebe con anterioridad a su viaje que posee un visado válido para todo el período de su estancia. El departamento de aduanas no acepta la extensión de un visado anterior.
Los viajeros no saudíes que deseen entrar en Arabia Saudí deberán presentar un visado de diferente clase dependiendo del tipo de actividad que deseen desarrollar en el Reino:
Los viajeros no saudíes que deseen entrar en Arabia Saudí deberán presentar un visado de diferente clase dependiendo del tipo de actividad que deseen desarrollar en el Reino:
Visados de turismo: pueden solicitarse por vía electrónica en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva. Además, puede obtenerse igualmente a la llegada en todos los aeropuertos del Reino. Si planea hacer un vuelo con escala en algún aeropuerto de Arabia Saudí debe tener en cuenta que las autoridades saudís exigen visado de turismo a todos los viajeros que abandonen la zona internacional del aeropuerto. Conviene confirmar con la compañía aérea, la agencia de viajes o el portal de reservas la necesidad de contar con visado para la realización de la escala.
Visados de negocios y trabajo: deben obtenerse antes de la llegada (no se expiden en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres) y requieren de un sponsor que habrá de realizar las gestiones correspondientes de invitación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí para la pre-concesión del visado. Una vez obtenido, los viajeros deberán acudir a una de las agencias autorizadas por la Embajada de Arabia Saudí en su país de residencia y solicitar el visado. El proceso puede durar varias semanas, por lo que se recomienda realizar la solicitud con suficiente antelación.
En el plazo de 90 días desde la entrada del trabajador en el país, el empleador debe tramitar la tarjeta de residencia de extranjero (iqama), así como su licencia de trabajo, que se renueva cada uno o dos años, según el caso. La regulación establece que el empleador pagará el doble de la tasa en caso de no presentar la iqama para su renovación al menos tres días antes de su caducidad.
En caso de pérdida de la iqama o del pasaporte, es recomendable informar a las autoridades saudíes a la mayor brevedad posible ya que, en algunos casos en los que se supere el plazo de 24 horas desde la pérdida, la tasa administrativa que debe abonar el extranjero puede ascender a 1.000 riales saudíes o incluso alcanzar los 3.000 riales de repetirse el hecho.
Otros motivos: los viajeros que deseen desplazarse a Arabia Saudí por otros motivos (peregrinación, visita de familiares) deberán también solicitar un visado en la Embajada de Arabia Saudí en España. Para saber más sobre los viajes en peregrinación, consulte el apartado “Otros”.
LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN RIAD NO PUEDE INVITAR NI ASUMIR LAS GESTIONES DE SOLICITUD DE VISADO PARA CIUDADANOS NI EMPRESAS QUE DESEEN VISITAR EL PAÍS.
Se advierte de que las secciones de pasaportes de los aeropuertos saudíes son competentes para denegar la entrada en el país si así lo estiman conveniente, incluso si el extranjero está en posesión de toda la documentación en regla.
La Embajada de España no puede intervenir en caso de violaciones de la normativa de inmigración saudí, por lo que se recomienda que, ante cualquier duda respecto al período de validez del visado, se contacte con las autoridades de migración saudíes o con la Embajada de Arabia Saudí en Madrid antes de viajar. En este sentido, un error habitual es la confusión entre la validez del visado y la duración de la estancia permitida. Debe tenerse en cuenta que las fechas se calculan de acuerdo con el calendario islámico. El Departamento de Pasaportes saudí ha establecido un servicio online para emitir y renovar permisos de residencia.
Salida del país para residentes en Arabia Saudí
Aquellas personas que residen en Arabia Saudí deben obtener un permiso de salida (exit visa) para poder abandonar el país. Los ciudadanos españoles que soliciten su salida definitiva de Arabia Saudí (final exit visa) deberán finalizar todos los trámites con la administración saudí (pago de multas, cierre de cuentas bancarias, venta o exportación de vehículos) so pena de ver denegada el final exit visa.
SE RECOMIENDA QUE TODOS LOS CIUDADANOS QUE ABANDONEN DEFINITIVAMENTE EL PAÍS SOLICITEN SU CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CON UNA ANTELACIÓN DE AL MENOS 3 SEMANAS A SU SALIDA
Este trámite es personal, por lo que no puede ser asumido por la Embajada de España en su lugar y no podrá realizarse una vez abandonado el país.
También debe tenerse en cuenta que al ser el empleador (sponsor) el competente para solicitar el exit visa o el exit/reentry visa en el Ministerio del Interior, puede bloquear la salida de los ciudadanos involucrados en disputas laborales o procesos judiciales hasta que los mismos sean resueltos.
Al tratarse de una relación laboral entre partes privadas y siendo las autoridades saudíes las competentes para la emisión del visado de salida, la Embajada de España no puede hacerse cargo de que los españoles que deseen abandonar el país puedan hacerlo si no tienen toda la documentación en regla.
Precauciones ante ofertas de trabajo
Cuando se reciba una oferta de trabajo, conviene asegurarse de que se cuenta al menos con un contrato escrito que asegure esa oferta.
Asimismo, se han producido casos en los que los empleadores retiran el pasaporte de un empleado una vez que llega a Arabia Saudí. La normativa saudí prohíbe dicha práctica y, por ello, el ciudadano extranjero que se encuentre en dicha situación debe denunciarlo de inmediato ante las autoridades saudíes competentes.
Documentación sanitaria
Las autoridades saudíes exigen estar en posesión de la siguiente documentación médica:
Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla: se exige a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de estos países. El certificado de vacunación de fiebre amarillo es válido para toda la vida.
Certificado de vacuna de la polio: se exige a todos los viajeros procedentes o que hayan transitado por países en los que la polio está presente y extendida.
Existen VACUNAS OBLIGATORIAS, requisitos sanitarios y recomendaciones médicas específicas para las personas que se desplazan a Arabia Saudí con el objetivo de realizar los rituales del Hajj para la temporada 2025. Se ruega leer con atención el apartado “OTROS. VI. INDICACIONES PARA LOS PEREGRINOS” y visitar el enlace oficialSe abre en ventana nueva de las autoridades saudís.