CATALANSALMON: 18 anys 10 mesos i 5 dies (6883 dies) posant en contacte catalans arreu del món
INFO PAÍS :: Benin
PAÍS:
MAPA
Info General INFO NOVA WEB MAEC



Benin

Fitxa del pais
(Font: MAEC)
CapitalPorto-Novo
MonedaFranc (XOF)
Prefix telefonic+229
Extensió Internet.bj
Electricitat i endolls
(A Catalunya 230V/50hz- Endolls: C i F)
220 V - 50 Hz - Endolls: C / E
(C) (E)
Condueix pel costatper la DRETA
Ambaixada
Consolat/s
Webs de Catalansalmon
Casals catalans
Catalans Registrats als CONSOLATS9 (Veure'n l'evolució)
Usuaris registrats a Catalansalmon
Delegació/ns Generalitat



Delegat/da:
Oficines Acció

INFO NOVA WEB MAEC a Benin



[Info de la web del consolat espanyol ( data actualització: 2022.04.05)]

Notas importantes


 
En estos momentos, no se recomienda viajar a Benín.
 
 
SITUACIÓN COVID-19
VARIANTE OMICRON: No se han reportado de momento casos en el país. Sin embargo, dadas las circunstancias en el sur del continente, pudiendo extenderse la variante por el resto de países, conviene evitar especialmente los viajes ocasionales en estos momentos

El protocolo de llegada al aeropuerto de Cotonú es el siguiente:
Los pasajeros que viajen a Benín deben registrarse con anterioridad en el siguiente enlace: https://surveillancesanitaire.bj

A partir del 1 de enero de 2022, las autoridades beninesas han puesto fin a los tests in situ a la llegada al aeropuerto de Cotonou. Ahora, se exigirá un test PCR negativo obtenido 48h antes de la llegada al aeropuerto de Cotonou, realizado en el país de origen.

Para la salida del aeropuerto de Cotonou, se exigirá a todo viajero un test PCR negativo, con validez máxima de 5 días, además de aquella documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de entrada del país de destino. 

Fiebre Lassa
A principios de enero se detectaron casos de fiebre de Lassa en el departamento de Atakoro, en el noroeste del país. Se recomienda extremar precauciones y medidas de higiene y de consultar con un médico en casos de duda o de sospecha.

Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
 
IMPORTANTE: para viajar a Benín es necesario contar con un visado expedido por las autoridades beninesas competentes. LAS AUTORIDADES BENINESAS SÓLO CONCEDEN VISADOS POR VÍA ELECTRÓNICA EN https://evisa.gouv.bj/fr/. Para más información, consulte el apartado ?Documentación y visados? de estas recomendaciones de viaje.
 
Las condiciones sanitarias en Benín no son adecuadas a los estándares europeos. Por ello, se recomienda que se extremen las medidas de precaución. Para la entrada en el país son obligatorias algunas vacunas. Para más información, consulte el apartado ?Sanidad? de estas recomendaciones de viaje.
 
Benín presenta unas condiciones de seguridad aceptables, aunque en los últimos años ha habido un incremento de la delincuencia y la inseguridad, especialmente en el norte del país, que podría verse afectado por la acción de grupos criminales procedentes de países vecinos. Para más información, consulte el apartado ?Seguridad? de estas recomendaciones de viaje.
 
En caso de que viaje a Benín, se recomienda que se inscriba en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, observar estas Recomendaciones de Viaje y mantenerse en contacto con el Consulado General de España en Lagos (Nigeria).
 
TELÉFONO DE EMERGENCIA DEL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LAGOS: +234 (0) 80 33 60 16 58.
Rogamos tengan en cuenta que se trata de un teléfono de emergencia, operativo las 24 horas del día, pero exclusivamente para atender asuntos urgentes y de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.
 
Para más información contacte con el Consulado General de Benín en París, el Consulado Honorario de Benín en Madrid o el Consulado Honorario de Benín en Barcelona.
Seguridad
 
Terrorismo
 
Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Benín mantiene un espacio de libre circulación de personas compartido con países vecinos donde la amenaza terrorista es mayor.

Las fronteras con Burkina Faso y con Níger, al norte de Benín, son particularmente permeables, por lo que las zonas fronterizas (especialmente los parques W y Pendjari) pueden sufrir incursiones de grupos terroristas del Sahel, especialmente a través de Burkina Faso, donde las últimas acciones terroristas muestran una tendencia de estos grupos a atacar lugares frecuentados por turistas. En mayo de 2019, dos turistas franceses fueron secuestrados en el Parque Nacional Pendjari por un grupo terrorista del Sahel, matando al guía que los acompañaba y trasladándolos a Burkina Faso.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Benín presenta unas condiciones de seguridad aceptables y un ambiente en general cordial con el extranjero, aunque es siempre recomendable desplazarse en grupo y acompañado por personas con experiencia en África. Además, las desigualdades económicas existentes en el país han originado un notable incremento de la delincuencia económica y la inseguridad ciudadana, muy particularmente en Cotonou. Nunca resistirse ante un ataque armado.
 
Zona de riesgo (deben ser evitadas):

Las alejadas del centro de la ciudad y, en general, las zonas aisladas o solitarias. No son recomendables las salidas nocturnas. Se desaconseja especialmente la conducción nocturna entre ciudades.

Se desaconsejan particularmente, salvo por razones de extrema necesidad, las visitas a los parques nacionales Wy Pendjari, en el extremo norte del país.

Zona de riesgo medio:
 
Los desplazamientos diurnos por carretera entre unas ciudades y otras. Las playas de la ciudad de Cotonou tanto de día como de noche.
 
Zona sin problemas:
 
El centro de las principales poblaciones (Cotonou, Porto Novo, Parakou, Natitingou), de día.
 
 
Se aconseja conducir con puertas y ventanas cerradas. Debe evitarse la conducción nocturna entre ciudades y extremar la precaución de noche en las ciudades, y a cualquier hora en las playas de la ciudad de Cotonou. Deben respetarse en todo momento las normas básicas de seguridad vial. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad de expatriados. Además, debe prestarse especial atención a la conducción en ciudades como Cotonou, Portonovo, Parakou y Natitingou por el elevado número de motocicletas que circulan. El estado de las carreteras rurales es deficiente.
 
Las corrientes marítimas: son muy fuertes en Benín, por lo que se recomienda extremar la precaución en baños de mar. Todos los años se producen muertes por ahogamiento en el mar.


Documentación y visados

 
 
Pasaporte: pasaporte con un periodo mínimo de validez de 6 meses.
 
Visados: visado obligatorio.
 
El visado para entrar en Benín únicamente se puede obtener de forma electrónica a través de la web https://evisa.gouv.bj/fr/. Según las autoridades beninesas, el visado se expide en un plazo de 48 horas, aunque se recomienda solicitarlo con más antelación, teniendo en cuenta que su período de validez empieza a contar desde el momento de su emisión.
 
Para más información, contacte con el Consulado General de Benín en París.
 
Los Consulados Honorarios de Benín en Madrid y Barcelona no tramitan visados.
 
Vacunas obligatorias: fiebre amarilla.
 
Se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la Fiebre Amarilla. Para más información, consulte el apartado ?Sanidad? de estas recomendaciones de viaje.
 
 


Seguridad

 
 
 
Terrorismo:
 
Se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. Benín mantiene un espacio de libre circulación de personas compartido con países vecinos donde la amenaza terrorista es mayor.
 
Las fronteras con Burkina Faso y con Níger, al norte de Benín, son particularmente permeables, por lo que las zonas fronterizas (especialmente los parques W y Pendjari) pueden sufrir incursiones de grupos terroristas del Sahel, especialmente a través de Burkina Faso, donde las últimas acciones terroristas muestran una tendencia de estos grupos a atacar lugares frecuentados por turistas. En mayo de 2019, dos turistas franceses fueron secuestrados en el Parque Nacional Pendjari por un grupo terrorista del Sahel, matando al guía que los acompañaba y trasladándolos a Burkina Faso.
 
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
 
Benín presenta unas condiciones de seguridad aceptables y un ambiente en general cordial con el extranjero, aunque es siempre recomendable desplazarse en grupo y acompañado por personas con experiencia en África. Además, las desigualdades económicas existentes en el país han originado un notable incremento de la delincuencia económica y la inseguridad ciudadana, muy particularmente en Cotonou. Se recomienda encarecidamente nunca resistirse ante un ataque armado.
 
 
Zona de riesgo:
Se desaconsejan muy especialmente, salvo por razones de extrema necesidad, las visitas a los parques nacionales W y Pendjari, en el extremo norte del país.
 
Asimismo, deben evitarse las zonas urbanas alejadas del centro de la ciudad y, en general, las zonas aisladas o solitarias. No son recomendables las salidas nocturnas. Se desaconseja especialmente la conducción nocturna fuera de las ciudades.
 
 
Zona de riesgo medio: los desplazamientos diurnos por carretera entre ciudades. Las playas de la ciudad de Cotonou, tanto de día como de noche.
 
 
Zona sin problemas: el centro de las principales poblaciones (Cotonou, Porto Novo, Parakou, Natitingou), de día.
 
En todo el país, se aconseja conducir con puertas y ventanas cerradas. Debe evitarse la conducción nocturna entre ciudades y extremar la precaución de noche en las ciudades. Deben respetarse en todo momento las normas básicas de seguridad vial. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad de expatriados. Además, debe prestarse especial atención a la conducción en ciudades como Cotonou, Portonovo, Parakou y Natitingou por el elevado número de motocicletas que circulan. El estado de las carreteras rurales es deficiente.
 
Las corrientes marítimas son muy fuertes en Benín, por lo que se recomienda extremar la precaución en los baños en el mar. Todos los años se producen muertes por ahogamiento en el mar.
 
 

Sanidad

En términos generales, la pandemia del COVID-19 no ha tenido un gran impacto en Benín. Actualmente se han registrado:

- Casos confirmados: 24.935
- Casos activos: 41
- Casos superados COVID-19: 24.705
- Fallecimientos: 161

La incidencia actual por 100.000 habitantes es de 0,2, pero hay que tener en cuenta las muy limitadas capacidades de realizar tests por parte del gobierno de Benín. De momento no ha habido un pico de contagios por la variante omicron.

Según la OMS, se han administrado 1.561.336 dosis y se ha vacunado al 12,9% de la población con una de ellas. El 9,9% de la población ha recibido la pauta completa de vacunación (1.199.635 personas). Las vacunas recibidas son Astra Zeneca, Sinovac, Janssen y Pffizer.

Benín no dispone de capacidad para secuenciar las diferentes variantes del COVID-19.
Las capacidades hospitalarias y de asistencia sanitaria son muy deficientes en el país. No se ofrecen datos sobre número de camas UCI ni de respiradores.

Las medidas de contención de la pandemia están vinculadas al uso de mascarilla en todos los espacios y al distanciamiento social de un metro. Están prohibidas las reuniones con más de 50 personas y el ocio nocturno permanece cerrado.
 
Las condiciones sanitarias en Benín no son equiparables a las de los países europeos, por lo que se recomienda viajar a Benín con un seguro médico en vigor lo más amplio posible, que cubra posibles problemas de salud y necesidades de repatriación médica.
 
Además de la vacuna obligatoria contra la fiebre amarilla (se requiere presentar cartilla de vacunación internacional a la entrada del país a todos los viajeros mayores de 1 año de edad y a los que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla), se recomienda viajar vacunado de hepatitis A y B, tétanos, fiebre tifoidea y meningitis.
 
El riesgo de contraer paludismo (malaria) es alto, por lo que se recomienda comenzar el tratamiento antipalúdico (profilaxis) antes del viaje, así como llevar siempre repelente de insectos.
 
El agua de los grifos no es potable. Se recomienda tomar agua embotellada, aunque los casos de adulteración son frecuentes, así como evitar hielo en las bebidas.
 
El número de enfermedades transmitidas por el agua es elevado, por lo que no es recomendable bañarse en lagunas o ríos o caminar descalzo por el agua.
 
No es aconsejable comer en puestos callejeros.
 
El alto número de casos de personas infectadas por el VIH/SIDA (en Benín la mayor parte de los enfermos lo han contraído mediante relaciones sexuales y transfusiones de sangre) y el de Hepatitis B hace recomendable tomar las medidas de precaución oportunas y únicamente optar por una transfusión en casos de extrema necesidad.
 
 
Se han registrado casos de fiebre Lassa en Benín. Como medidas de prevención se recomienda extremar las medidas de higiene, incrementar las precauciones en el manejo de alimentos, ya que las ratas son transmisoras de la enfermedad y evitar el contacto con otros enfermos.
 
 El número de enfermedades transmitidas por el agua es elevado, por lo que no es recomendable bañarse en lagunas o ríos o caminar descalzo por el agua.
 
En caso de enfermedad grave, se recomienda la hospitalización fuera del país (Europa), dadas las malas condiciones sanitarias de Benín.
 
 
Principales hospitales en Cotonú:
 
Polyclinique Les Cocotiers
Rue du CEG de l'Océan, Les Cocotiers, B.P. 1227
Tel: 21-30-14-20
 
Clinique d'Akpakpa (Boni) PK 2 en la carretera hacia Porto-Novo
Tel: 21-33-06-40
 
Clinique Boni 8 BP 1098 Akpakpa Z.I, en la carretera hacia Porto-Novo
Tel: 21-33-14-37
 
Clinique Mahouna en Patte d'Oie
Tel. 21-30-14-35
 
La Embajada de España en Nigeria, acreditada en Benín, no asume, en ningún caso, ninguna responsabilidad en relación a los servicios prestados en los hospitales y centros referenciados.
 
Para más información, puede consultar las siguientes páginas web:
 
 


Divisas

 
  
La moneda oficial en Benín es el Franco CFA de África Occidental, que comparte con otros 7 países de la región.
El cambio se puede hacer en bancos o en establecimientos cambiarios autorizados; es recomendable cambiar en bancos autorizados. La importación de divisas es libre, pero cualquier cantidad importante debe ser declarada en la aduana.
 
El tipo de cambio Euro/Franco CFA es fijo: 1 Euro = CFA 655,957. Para más información, puede consultar los tipos de cambio oficiales en https://www.bceao.int/fr/cours/cours-des-devises-contre-Franc-CFA-appliquer-aux-transferts.
 
Los billetes de Franco CFA tienen una denominación mínima de 500 y máxima de 10.000 Francos CFA. Las denominaciones más pequeñas son monedas.
 
 
 


Otros

 
El idioma oficial es el francés.
 
Drogas:
 
Las penas por tenencia, producción, transporte, incitación al consumo o venta de drogas son muy duras: de 10 a 20 años de privación de libertad en cárceles con pésimas condiciones.
 
 
Ciberdelincuencia:
 
Se recomienda extremar la precaución ante cualquier oferta de venta de productos por Internet, especialmente si se exige el pago anticipado. Ante cualquier duda sobre posibles negocios se recomienda consultar con la Oficina Comercial de España en Lagos.
 
 
Situación del colectivo LGTBI:
 
El Código Penal de Benín castiga con pena de cárcel y multa las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. No existen medidas específicas contra la discriminación.
 


Direcciones y teléfonos de interés

 
 

Prefijo país: +229

 
Teléfono de la Policía de Benín: 117
 
En Cotonou existe un Consulado Honorario de España:
Immeuble Saint Charbel, Akpakpa - 01 BP 2376 - Cotonou
Teléfonos: 21 339 219, 21 339 220 y 21 337 726.
Fax: 00(229) 21 33 28 77.
Correo electrónico: espagnebenin@gmail.com
 
En caso de emergencia, los viajeros pueden ponerse en contacto con el teléfono de emergencia consular del Consulado General de España en Lagos (Nigeria): +234-8033601658.
 
 
Consulado General de España en Lagos (Nigeria)
21C Kofo Abayomi St, Victoria Island, Lagos.
P.O.Box: 74759 Victoria Island. Lagos.
Teléfonos: 01 277 03 00 y 01 280 54 88.
Fax: 01 904 98 36
Tel. desde España: +234-1 277 03 00 y +234-1 280 54 88.
Fax: +234-1 904 98 36.
Teléfono de Emergencia Consular, para casos de necesidad: 080 3360 1658; desde España, +234 80 3360 1658
Página Web
 
 
Embajada de España en Abuja (Nigeria)
8 Bobo Close, off Gana St.
Maitama District, Abuja.
P.M.B. 5120 Wuse Post Office.
Teléfonos: + 234 (0) 9 460 34 90.
Teléfono de emergencia consular: 080 34 50 20 07
Teléfono de emergencia consular desde España: +234 80 34 50 20 07
Fax: +234 (0) 9 460 34 99
Página Web 
 
 
Oficina Comercial en Lagos (Nigeria)
 
Plot 933 Idejo Street, Victoria Island, P.O. Box: 50495 Ikoyi, Lagos
Teléfono/s: +234 (0)1 904 93 22
Fax/es: +234 (0)1 904 93 21
Correo electrónico: lagos@comercio.mineco.es
Página web
 
 
Oficina Técnica de Cooperación (AECID) en Abuja (Nigeria)
 
8 Bobo Close, off Gana St.
Maitama District, Abuja.
P.M.B. 5120 Wuse Post Office.
Teléfono/s: +234 (0) 9 460 34 90 
Fax/es: +234 (0) 9 460 34 99
Correo electrónico: otc.cedeao@aecid.es
 




(FONT: http://www.exteriores.gob.es)
Data actualització: 2022.04.05

consulta la web del MAEC

Últimes notícies
Qué més fem a Catalansalmon?

CINC CÈNTIMS

Grups de Whatsapp

Directori

SANTJORDING

Diades arreu del món

Rellotge Mundial

Restaurants recomanats per usuaris de Catalansalmon

Quants catalans viuen a l'exterior?

Allotjament

Mainada: Eines i material en català per als catalanets al món

Videoconferéncia amb el Parlament de Catalunya

75.000 contactes de catalans i catalanòfils arreu del món

CAGA TIÓ!!!

RETORN

SEMINARIS Catalansalmon

Enquestes

VPN - Protegeix la teva connexió

IDCAT: el Certificat Digital que et facilitarà la vida!

Premi Josep Maria Batista i Roca

Xarxes socials

800 Representants als consolats espanyols per les eleccions del 21D

Vot Electrònic

Premsa i TV

VULLVOTAR

DIADA2013

DIADA 2012

CULERSALMON

NOPUCVOTAR

RODAMONS

CAMPANYES CAMON

TV3 SATELIT

CASTELLERS AL MON

Missatges dels Presidents Puigdemont i Mas

CATALANSALMON: missió, visió, valors
®-CATALANSALMON.COM
©2005 - Versi—:2.4 [07·2019]
172.70.175.121 | US
info@catalansalmon.com
<#> VISITES (2024/07): / VISITES TOTAL :
Els continguts d'aquest site son gratuits i lliures.
Avís legal / Normes d'ús - POLÍTICA DE COOKIES
Need (google) Translation?