CATALANSALMON: 18 anys 10 mesos i 7 dies (6885 dies) posant en contacte catalans arreu del món
INFO PAÍS :: Txad
PAÍS:
MAPA
Info General INFO NOVA WEB MAEC



Txad

Fitxa del pais
(Font: MAEC)
CapitalN'Djamena
MonedaFranc (XAF)
Prefix telefonic+235
Extensió Internet.td
Electricitat i endolls
(A Catalunya 230V/50hz- Endolls: C i F)
220 V - 50 Hz - Endolls: C / D / E / F
(C) (D) (E) (F)
Condueix pel costatper la DRETA
Ambaixada
Consolat/s
Webs de Catalansalmon
Casals catalans
Usuaris registrats a Catalansalmon
Delegació/ns Generalitat



Delegat/da:
Oficines Acció

INFO NOVA WEB MAEC a Txad



[Info de la web del consolat espanyol ( data actualització: 2022.04.05)]

Notas importantes

 
 
Tras el fallecimiento del presidente de Chad el 20 de abril de 2020, se ha constituido un Consejo Militar de Transición (CMT) que dirigirá un periodo de transición de 18 meses. Esta situación ha aumentado el riesgo de inestabilidad en todo el país.
La situación actual en el país es de relativa tranquilidad pero se recomienda a todos los españoles en Chad que extremen las precauciones y eviten todos los movimientos innecesarios, especialmente durante los días en que se convocan manifestaciones contra el CMT, ya que estas suelen derivar en episodios de grave violencia policial.
 
Aviso Importante sobre la situación relativa al coronavirus COVID-19 en Chad:
 
Todos los viajeros que entren en Chad  deberán presentar un test negativo (PCR) con antigüedad máxima de 72h a la llegada al país.  Asimismo, todos los viajeros que aterricen en Chad tienen que someterse obligatoriamente a un test rápido de COVID-19 a su llegada. El coste de este test será sufragado por el viajero y tiene un coste de 20.000 FCFA (30 euros/40 dólares).

Si el viajero se queda en el país más de 7 días, tendrá que someterse a un nuevo test PCR en el séptimo día de su estancia.

Aquellos viajeros que se hayan vacunado en Chad y que dispongan de un certificado de vacunación chadiano, no necesitarán presentar un test PCR negativo al llegar al país. No se admite el ?Certificado COVID Digital? de la Unión Europea.
A los menores de 12 años no se les aplica esta normativa.
Las personas titulares de pasaporte diplomático o de servicios estarán eximidas de la realización del test de antígenos a su llegada al aeropuerto y tendrán la opción de realizarlo voluntariamente sin ncesidad de abonar el coste establecido para los demás pasajeros.
 
 
Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje. Se recomienda informar a la Embajada de España en Camerún, por correo electrónico preferentemente  emb.yaunde@maec.es, del itinerario, estancia prevista en Chad y número de contacto.
 
También, se pueden poner en contacto por correo electrónico con la Oficina del Encargado de Negocios a. i. de España en Yamena (Chad) en la dirección:sonsoles.ballesteros@maec.es
 
 
Dada la dimensión regional de las crisis en Mali, en República Centroafricana, Libia, norte de Nigeria, Sudán y norte de Camerún,  se recomienda a ciudadanos españoles residentes en Chad extremar las precauciones y aumentar las medidas de autoprotección.
 
 Continúa prohibido el transporte fluvial para el cruce de la frontera con Camerún desde Yamena así como la navegación en el Lago Chad, con el fin de hacer frente a la amenaza de Boko Haram que afecta a Nigeria y Camerún especialmente. En este sentido, en la región chadiana del Lago Chad continúadeclarado el Estado de Emergencia por la amenaza terrorista.
 
 
La situación en Chad sigue siendo inestable por lo que se recomienda no viajar a dicho país. Todos los países vecinos de Chad presentan crisis para la seguridad más o menos graves. Por este motivo, se recomienda posponer cualquier viaje no indispensable al país. Las zonas fronterizas (no menos de treinta kilómetros) con los países vecinos han de ser absolutamente evitadas. 
 
En la capital, Yamena, se han producido varios ataques terroristas en mercados y edificios públicos y un aumento de la criminalidad común los últimos tiempos, por lo que se recomienda aumentar la vigilancia y extremar las precauciones, sobre todo durante las entradas y salidas del domicilio habitual para evitar toda intrusión en el mismo. Durante los desplazamientos en vehículo, conviene asegurar que todas las puertas y ventanas están cerradas.
 
Se recomienda no viajar por carretera ni salir de noche en las ciudades.
 


Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI: Pasaporte
 
Necesidad de un pasaporte en regla con el visado de entrada en el país.
 
Visado:
SI, a obtener en la Embajada de Chad en Paris, (65, rue des Belles Feuilles - 75016 Paris -
Tel.: 33 1 45.53.36.75 -
Fax : 33 1 45.53.16.09 -
Télex : 645629 F),
 
Antes de comenzar el viaje.
 
VACUNAS:
 
Obligatorias: Contra la Fiebre Amarilla.
Recomendadas: La antitetánica, hepatitis A y B, fiebre tifoidea, difteria y meningitis.
 
Para más información, consulte la siguiente página webSe abre en ventana nueva

 


 

Seguridad

 
Terrorismo y conflictos armados:
 
La situación de seguridad es muy frágil, por lo que se ruega prudencia y precaución en todo el país. Se deben evitar los desplazamientos cerca de las fronteras (al menos a treinta kilómetros de distancia). Cabe destacar la desestabilización en el noroeste (grupos armados de buscadores de oro en Tibesti y milicias rebeldes como el grupo FACT que incursionó en el país desde Libia en abril de este año, provocando enfrentamientos con el ejército de Chad en la región del Kanem), noreste (elementos restantes del grupo rebelde sudanés Movimiento por la Justicia y la Igualdad) y en el Sur en la cuenca del Lago Chad y en la frontera con la región del extremo Norte de Camerún debido a las acciones terroristas de Boko Haram y en la frontera con la República Centroafricana por incursiones de grupos armados rebeldes centroafricanos. 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
 
SE RECUERDA QUE EXISTE UN SERIO RIESGO DE QUE SE PRODUZCAN SECUESTROS EN TODO EL PAÍS O EN DETERMINADAS ZONAS, SOBRE TODO EN LA REGIÓN DEL LAGO CHAD Y EN LA REGIÓN NORTEÑA DE TIBESTI.
 
Las vías de comunicación terrestre, normalmente pistas, se encuentran, en general, en malas condiciones y la situación empeora en la temporada de lluvias, especialmente al sur. Son relativamente frecuentes los asaltos de bandas armadas, agresiones y atracos en carretera, por lo que se aconseja extremar precauciones y no viajar bajo ningún concepto por la noche. Se recomienda el aprovisionamiento de gasolina y aceite de repuesto para los viajes de larga distancia debido a la escasez de estaciones de servicio en el trayecto.
 
Son frecuentes las inspecciones policiales en las carreteras y pistas, por lo que es conveniente revisar la documentación, del vehículo y de las personas que van en el mismo antes del viaje. Se desaconseja el uso de moto-taxis.
 
En las ciudades es aconsejable no salir por la noche, evitar las zonas más periféricas, aisladas y solitarias.
 
La inestabilidad de los países vecinos afecta también a la situación de seguridad en el Chad, que acoge a un gran número de refugiados, en general en situación precaria procedentes de los países vecinos (sobre todo, de Sudán y de la República Centroafricana). No obstante, los acuerdos concluidos entre Chad y Sudán en 2010 están dando resultados, con una reducción del número de refugiados procedentes de ese país.
 
 
Existe el riesgo de que muchos de los antiguos miembros de grupos rebeldes, una vez disueltos, puedan convertirse en asaltantes de caminos, delincuentes que suelen actuar con gran violencia, especialmente en las zonas de menor presencia de Estado. Se deben evitar las áreas próximas a las fronteras con Libia, Sudán y República Centroafricana, así como con Níger, Nigeria y Camerún.
 
Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): todo el este del país a lo largo de la frontera con Sudán, ; la zona fronteriza con la República Centroafricana, ; el norte, Tibesti, Borkou y Ennedi y el suroeste, Logone y Touboro-Baibokoum, y el resto de áreas fronterizas por riesgo de asaltantes y bandas armadas en el camino.  
 
Zona de riesgo medio: la capital Yamena y sus alrededores, todo el resto del país. En la actualidad, el periodo de transición política liderado por el CMT y la crisis socioeconómica que afecta a gran parte de la población genera manifestaciones en la capital (sobre todo de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil) y resto de grandes urbes. Se recomienda evitar participar en ellas debido a que numerosas suelen degenerar en actos de violencia que son reprimidos con dureza por esas fuerzas de seguridad.
 
Zona de riesgo bajo: en este momento ninguna.

 
 


Sanidad

 
Muy precarias, como en todos los países de la zona. Se recomienda la profilaxis contra el paludismo, así como tomar medidas y precauciones generales contra los mosquitos portadores de malaria.
 
Es muy recomendable tener un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
 
Esporádicamente se suceden epidemias de meningitis, relativamente frecuentes en el sur, por lo que se recomienda especialmente la vacunación. Lo mismo ocurre con enfermedades transmitidas o provocadas por el consumo de agua contaminada, siendo especialmente graves los brotes de cólera.
 
La enfermedad del SIDA afecta a un porcentaje considerablemente alto de la población por lo que resulta indispensable adoptar las precauciones y medidas adecuadas al respecto.
 
Es aconsejable adoptar medidas de higiene alimentaria tales como beber siempre agua embotellada, evitar el consumo de hielo, de frutas y verduras crudas que no hayan sido peladas, de alimentos que no hayan sido cocinados.
 
El número de hospitales y establecimientos sanitarios es muy escaso y los recursos son generalmente muy limitados, incluso en las grandes ciudades. El aprovisionamiento de material médico y medicinas es también pobre y limitado. En caso de extrema urgencia se puede acudir al Centro Médico de la Embajada de Francia o al servicio médico militar francés en la base de Kossei en Yamena.
 
 


Divisas

 
Aunque en teoría se aceptan todo tipo de divisas con curso internacional, la realidad es que sólo se acepta el cambio del dólar (cambio muy desfavorable) y el Euro, la más recomendable con la que se obtiene un cambio directo de 1 Euro = 655,957 FCFA.
 
Los cheques de bancos internacionales y las tarjetas de crédito tienen poco valor. La tarjeta de crédito, y únicamente VISA, sólo se puede utilizar en las agencias de las compañías aéreas -y no siempre- y de algunos hoteles pertenecientes a alguna cadena internacional y, tampoco, siempre.
 


Otros

 
 
La posesión, uso o tráfico ilegal de drogas constituyen delitos graves en la legislación de Chad con severas penas económicas y de privación de libertad.
 
La relación entre personas del mismo sexo está considerada como delito en Chad. Se recomienda no mostrar afecto en público entre parejas del mismo sexo.
 
Conviene tener muy presente la necesidad de manifestar el máximo respeto por las costumbres y tradiciones del país.
 
También es aconsejable no desplazarse por el país con el pasaporte y con grandes cantidades de dinero. Se recomienda certificar una fotocopia del pasaporte (página de datos personales y la del visado de entrada en el país) en alguna comisaría a la llegada al país y llevar encima sólo el dinero indispensable para el trayecto que se tenga previsto.
 
Es muy recomendable viajar con un seguro médico y de viajes, especialmente que prevea la repatriación en caso de emergencia sanitaria.
 
Está prohibido fotografiar sitios y emplazamientos militares, aeropuertos y puertos.
 
En caso de necesidad se puede acudir a la Embajada de Francia en Yamena:
Rue du Lieutenant Faujoux. B.P. 431 (Yamena)
Tfnos : 22.52.25.76/22.52.23.63/22.52.25.78.
Fax: 22.52.28.55.
 


Direcciones y teléfonos de interés

Prefijo País: 235
Teléfonos de interés:
Embajada de España acreditada en este país tiene su residencia en Yaundé:
B.P. 877, Yaundé.
Teléfonos + 237-22.20.41.89 y 22.20.35.43
Fax: +237-22.21.08.25
Número para urgencias : +237-99.31.96.68
Cónsul honorario de España en Chad: D. Vincent Dingao
B.P. 456 Yamena.
Tfno. móvil: +235 66293951.
Teléfonos de emergencia:
Policía local en Yamena:  17
Para llamar a España desde Chad  00  + 34  + Nº. Abonado

Encargada de Negocios a. i. en Chad:  Dª Sonsoles Ballesteros-Vexenat García
Teléfono: +235 62 53 33 89
Dirección de correo electrónico: sonsoles.ballesteros@maec.es
 


 


(FONT: http://www.exteriores.gob.es)
Data actualització: 2022.04.05

consulta la web del MAEC

Últimes notícies
Qué més fem a Catalansalmon?

CINC CÈNTIMS

Grups de Whatsapp

Directori

SANTJORDING

Diades arreu del món

Rellotge Mundial

Restaurants recomanats per usuaris de Catalansalmon

Quants catalans viuen a l'exterior?

Allotjament

Mainada: Eines i material en català per als catalanets al món

Videoconferéncia amb el Parlament de Catalunya

75.000 contactes de catalans i catalanòfils arreu del món

CAGA TIÓ!!!

RETORN

SEMINARIS Catalansalmon

Enquestes

VPN - Protegeix la teva connexió

IDCAT: el Certificat Digital que et facilitarà la vida!

Premi Josep Maria Batista i Roca

Xarxes socials

800 Representants als consolats espanyols per les eleccions del 21D

Vot Electrònic

Premsa i TV

VULLVOTAR

DIADA2013

DIADA 2012

CULERSALMON

NOPUCVOTAR

RODAMONS

CAMPANYES CAMON

TV3 SATELIT

CASTELLERS AL MON

Missatges dels Presidents Puigdemont i Mas

CATALANSALMON: missió, visió, valors
®-CATALANSALMON.COM
©2005 - Versi—:2.4 [07·2019]
172.70.135.167 | US
info@catalansalmon.com
<#> VISITES (2024/07): / VISITES TOTAL :
Els continguts d'aquest site son gratuits i lliures.
Avís legal / Normes d'ús - POLÍTICA DE COOKIES
Need (google) Translation?