CATALANSALMON: 18 anys 8 mesos i 11 dies (6828 dies) posant en contacte catalans arreu del món
INFO PAÍS :: Rússia
PAÍS:
MAPA
Info General INFO NOVA WEB MAEC



Rússia

Fitxa del pais
ACCIO

Fitxa del pais
(Font: MAEC)
CapitalMoscow
MonedaRuble (RUB)
Prefix telefonic+7
Extensió Internet.ru
Electricitat i endolls
(A Catalunya 230V/50hz- Endolls: C i F)
220 V - 50 Hz - Endolls: C / F
(C) (F)
Condueix pel costatper la DRETA
Ambaixada
  • Moscow (WEB ambaixada espanyola)
Consolat/s
Webs de Catalansalmon
Casals catalans
Catalans Registrats als CONSOLATS197 (Veure'n l'evolució)
Usuaris registrats a Catalansalmon20
Delegació/ns Generalitat



Delegat/da:
Oficines Acció

INFO NOVA WEB MAEC a Rússia



[Info de la web del consolat espanyol ( data actualització: 2022.04.06)]

Notas importantes


COVID-19
Los últimos datos  publicados por las autoridades rusas  sobre el nivel de contagios en el país muestran un incremento significativo del número de personas contagiadas, así como un aumento importante de personas hospitalizadas, siendo Moscú y San Petersburgo las ciudades más afectadas. Por ello, se recomienda encarecidamente a las personas que viajen a Rusia que tengan especial cuidado y que adopten todas las medidas preventivas recomendadas por los servicios de salud.
 

De acuerdo con la Disposición Nº 2627-p que actualiza el Decreto 635-p sobre las restricciones de entrada de ciudadanos extranjeros en Rusia, a partir del 21-09-2021 se restablece oficialmente la comunicación aérea regular entre Rusia y España. A partir de esta fecha los ciudadanos españoles residentes en España pueden viajar a Rusia cumpliendo los siguientes requisitos:
 
i) VISADO EN VIGOR (SALVO PORTADORES PASAPORTES DIPLOMÁTICOS)

 
ii) HACERSE UNA PRUEBA PCR PARA COVID-19 EN LAS 48 HORAS INMEDIATAMENTE PREVIAS A SU LLEGADA A RUSIA. EL DOCUMENTO MÉDICO QUE CONTENGA EL RESULTADO DE DICHA PRUEBA DEBERÁ DE ESTAR EN INGLÉS O EN RUSO. Y TAMBIÉN PUEDE ESTAR EN ESPAÑOL, PERO EN ESTE CASO DEBERÁ IR CON UNA TRADUCCIÓN EN RUSO VALIDADA POR LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA RUSA EN MADRID O EL CONSULADO GENERAL RUSO EN BARCELONA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA COMPAÑÍA AÉREA CON LA QUE VIAJA NO LE PERMITIRÁ EMBARCAR SIN EL DOCUMENTO MÉDICO ANTES CITADO. TODO ESTO ES APLICABLE TAMBIÉN A LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN RUSA EN TRÁNSITO AÉREO HACIA OTRO PAÍS.
 
 
iii) ANTES DEL DIA DE LLEGADA A LA FEDERACIÓN RUSA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBEN DE RELLENAR UN FORMULARIO QUE SE DENOMINA ?REGISTRO DE LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA? Y QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
 
 
SE RECOMIENDA LA LECTURA DETENIDA DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE, ASÍ COMO EN TODO CASO CONTACTAR CON UNA EMBAJADA O CONSULADO DE RUSIA ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE.

SE SEÑALA QUE LA NORMATIVA DE INGRESO EN RUSIA, ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES RUSAS.
 
PUEDEN SEGUIR LAS ESTADÍSTICAS DIARIAS DE LA COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
                                             Estadística diaria

 
Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico.

 

NARCÓTICOS
 

La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son muy duras.

 
 
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico traducido al ruso en el que estos medicamentos estén indicados. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
 
Lea detenidamente el siguiente documento:
 
 
ADUANAS
 
Antes de viajar revise detenidamente el contenido de su equipaje. No está permitido llevar (incluso en tránsito aeroportuario) ni en el equipaje en bodega ni en el de mano cualquiera de estos objetos y se considerará contrabando:
 
Substancias, venenosas, tóxicas, explosivas, radioactivas, fuentes radioactivas, materiales nucleares, armas de fuego o bien sus partes fundamentales, aparatos explosivos, munición (aunque sea deportiva), armas de destrucción masiva, cualquier otro tipo de armamento, cualquier otro tipo de técnica de guerra, cualquier tipo de mercancías y recursos estratégicos, bienes culturales valiosos, animales salvajes en peligro de extinción o de especial valor y recursos biológicos acuíferos. La no observancia conlleva penas de privación de libertad de entre 3 y 7 años
 
VISADOS
 
Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO podrá viajar.
 
En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.
 
Hasta que Vd. no obtenga un nuevo visado no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días.
 
Es importante saber que las oficinas consulares rusas en España expiden de oficio los visados con la fecha de caducidad coincidente con el último día del hotel contratado, según el voucher presentado por la agencia de turismo rusa.
 
Las autoridades rusas habían anunciado su intención de introducir un visado electrónico nuevo para toda la Federación Rusa a partir del 01.01.2021.  LA INTRODUCCIÓN DE ESTOS VISADOS, ASÍ COMO DE OTROS REGÍMENES DE VISADOS ELECTRÓNICOS (KALININGRADO, SAN PETERSBURGO) HE SIDO SUSPENDIDA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y HASTA NUEVA ORDEN.
 
Para obtener información sobre la obtención de visados rusos, por favor consulte la página Web de la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia  en Madrid o la página Web del Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona.
 
Antes de coger su vuelo hacía Rusia desde España o desde Rusia hacía España HAY QUE COMPROBAR la integridad del pasaporte:
 
-  Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
 
- Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe  faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
 
Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquier de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y directamente a un rechazo en frontera, no dejándole entrar o salir del país en cada caso.
 
 
EXTENSIÓN DE VISADOS POR CORONAVIRUS:
 
En virtud de la Orden Nº 274 del presidente de la Federación de Rusia, de 18/04/2020 y sus modificaciones sucesivas hasta el día de hoy, a los ciudadanos extranjeros y apátridas que abandonen el territorio de la Federación de Rusia durante el periodo comprendido entre el 15 de marzo de 2020 hasta el 15 de junio de 2021  inclusive (o durante 90 días desde la fecha de restablecimiento de comunicación aérea entre Rusia y el país extranjero en cuestión) y tengan sus pasaportes vigentes, pero sus visados o permisos de residencia (temporal o permanente) hayan caducado o caduquen en este plazo de tiempo, NO necesitaran de prórroga, ni de tramitación de visados nuevos o permisos de residencia (temporal o permanente) nuevos para salir del territorio de la Federación de Rusia. Tras la inclusión de España en el listado de países con los que se ha restablecido oficialmente la comunicación aérea, el plazo de 90 días cuenta a partir del 21-09-2021 finalizando el 19-12-2021.
 
Teniendo en cuenta que la aplicación e interpretación de la normativa de migración corresponde a las autoridades rusas, deben dirigir eventuales consultas al Dirección General de Migración del Ministerio del Interior de Rusia (Moscú, C/  B. Ordynka, 16/4, str.4  tlf: +7  499 230 72 53) o a la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid o al Consulado General de Rusia en Barcelona.
La normativa rusa en materia de inmigración se ha endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Dicha normativa contempla, en caso de infracción, penalizaciones que van desde la multa hasta la expulsión o deportación, con prohibición de entrada eventualmente por un periodo que puede llegar a los 10 años (ver sección sobre documentación y visados).
 
Se recuerda que es responsabilidad última del viajero asegurarse de que el visado expedido por las autoridades consulares rusas (fechas y duración, número de entradas y salidas, motivo de expedición, etc.) coinciden con las razones y circunstancias del viaje. En caso de que el visado no se ajuste a sus necesidades, el titular deberá dirigirse a los servicios consulares rusos para obtener uno nuevo, antes de viajar, para evitar posibles inconvenientes en frontera y durante su estancia. Es también responsabilidad del viajero no superar los plazos de estancia que contempla el visado.
 
NOVEDADES SOBRE LA FRONTERA RUSA-BIELORRUSA:
El 19 de junio de 2020 la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.
 
Puntos importantes a tener en cuenta del acuerdo cuando entre en vigor:
1. Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
2. Con visado bielorruso se podrá entrar en la Federación Rusa, sin necesidad de obtener visado ruso.
3. Con visado ruso se podrá entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso.
4. Si entra en Bielorrusia con el régimen que exención de visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado ruso.
5. Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países podrán pasar al otro país con esos permisos pero el permiso de trabajo o de estudios serán válidos exclusivamente en el país que los emitió.
6. Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado que ahora están suspendidos.
 
 
Hoy por hoy y hasta que entre en vigor el nuevo acuerdo NO hay acceso a la Federación de Rusia desde Bielorrusia por vía terrestre, ni por tren, ni en automóvil. Cualquier intento de pasar la frontera entre estos dos países por carretera o vía férrea termina en que se devuelve al ciudadano extranjero a su lugar de origen y se le aplique una multa administrativa por intentar pasar la frontera por un lugar no habilitado. La única manera de llegar a Rusia desde Bielorrusia y al revés es en avión. Para ello es necesario estar en posesión de visado vigente para los dos países. Para más información, consulte este esquema explicativo del tránsito entre Bielorrusia y Rusia.
 
A partir del 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitan visado para entrar en la República de Bielorrusia para estancias de hasta 30 días (ver recomendaciones de viaje para Bielorrusia) siempre y cuando la entrada y la salida sean a través del aeropuerto Nacional de Minsk, salvo en el caso de que el viajero llegue a dicho aeropuerto en vuelo desde Rusia, ya que entonces sí necesitará visado bielorruso. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto. Está prohibido viajar a Rusia desde Bielorrusia (aunque esté en posesión de visado ruso) si NO tiene visado bielorruso.
 
ASISTENCIA CONSULAR A CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE ENTRAN EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA CON PASAPORTE RUSO
 
Con arreglo a la práctica internacional, debe tenerse en cuenta que la Embajada de España en Moscú y los Consulados Generales de España en Rusia no pueden intervenir formalmente ante las autoridades rusas para prestar asistencia consular a ciudadanos que, siendo dobles nacionales, hayan entrado en la Federación de Rusia como ciudadanos rusos y estén residiendo como tales en el país.
 
Los menores de edad que viajen a la Federación de Rusia con pasaporte ruso, aun siendo hijos de nacional español, estarán en todo caso sujetos a la normativa rusa y deberán asegurarse de que cumplen lo establecido en la misma, especialmente en cuanto a documentación, identificación y autorizaciones de viaje se refiere, cuando viajen con uno solo de los padres o con terceros.
 
EMERGENCIAS
En caso de emergencia se puede llamar al 112. Es un sistema automatizado de llamada (en ruso e inglés las 24 horas del día) a los servicios de emergencias desde cualquier teléfono, incluidos aquellos que por cualquier razón no tengan tarjeta SIM o que estén bloqueados o sin saldo.
 
 

Documentación y visados

 
 
 
PASAPORTE
Para viajar a Rusia es obligatorio estar en posesión de un pasaporte válido, que cumpla las condiciones siguientes:
 
- Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
 
- Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
 
Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y a la imposibilidad de salir o al rechazo en frontera.
 
La anulación del pasaporte acarrea la nulidad del visado ruso en él contenido, aunque el visado esté vigente todavía. Una vez expedido un nuevo pasaporte, el titular deberá dirigirse a la Embajada o el Consulado ruso en España y solicitar, previa presentación del pasaporte anulado, la expedición de un nuevo visado para el nuevo pasaporte. No se debe viajar a Rusia con un pasaporte nuevo y el visado en un segundo pasaporte ya anulado.

VISADO
Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado aunque sea por unas horas NO podrá viajar, salvo que esté incurso en una de las excepciones previstas por la crisis del COVID (ver más arriba).
 
 
En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.
 
Hasta que Vd. no obtenga un nuevo visado no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días. 
 
Es importante saber que las oficinas consulares rusas en España expiden de oficio los visados con la fecha de caducidad coincidente con el último día del hotel contratado según el voucher presentado por la agencia de turismo rusa.
 
Las autoridades rusas habían anunciado su intención de introducir un visado electrónico nuevo para toda la Federación Rusa a partir del 01.01.2021.  LA INTRODUCCIÓN DE ESTOS VISADOS, ASÍ COMO DE OTROS REGÍMENES DE VISADOS ELECTRÓNICOS (KALININGRADO, SAN PETERSBURGO) HE SIDO SUSPENDIDA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y HASTA NUEVA ORDEN.
 
 
Para obtener información sobre la obtención de visados rusos, por favor consulte la página Web de la Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid o la página Web del Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona.
 
Desde el 21 de septiembre de 2016 los consulados rusos en España tramitan visados turísticos y para estancias de carácter personal de hasta 6 meses si el solicitante así lo pide.
 
Para obtener dicho tipo de visado consúltese la página Web Se abre en ventana nuevadel consulado ruso en Madrid.
Se recomienda encarecidamente a todo turista español que utilice esta segunda forma de visado con validez de 6 meses para evitar posibles problemas durante su estancia en la Federación Rusa.
    
Para entrar y salir del territorio de la Federación de Rusia es obligatorio estar en posesión de un visado válido. El visado debe contener información fidedigna, abarcar el periodo de estancia previsto y contar con el número de entradas necesarias.
 
Existen distintos tipos de visados, según el número de entradas y salidas:
- Visado de una entrada y salida (??????????? ????).
- Visado de dos entradas y salidas (?????????? ????).
- Visado con múltiples entradas y salidas (???????????? ????).
 
El artículo 6 de la ley Federal sobre la normativa de salida y entrada en la Federación de Rusia establece que corresponde a la compañía aérea controlar la validez del pasaporte y del visado. Esta comprobación se hace en el momento de la facturación o del embarque en el aeropuerto de origen. Hay que tener en cuenta que esta comprobación no siempre se hace en España cuando el viajero factura y le dejan embarcar, encontrándose después en la frontera rusa sin poder pasar. Es por ello que el viajero debe realizar la comprobación por sí mismo y también porque las autoridades rusas competentes estiman que verificar los datos del visado es responsabilidad del titular del mismo.
 
 
Hay dos campos importantes en el visado que no vienen explicados en la infografía:
???? ???????/purpose of entry: Motivo del viaje.
???????????? ???????????/Invited by: Organización que invita. Es el organismo responsable del visado ante las autoridades rusas.
 
Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la entrada en la Federación de Rusia, devolviendo al viajero a la ciudad de donde partió, en el próximo vuelo de la compañía aérea que contrató:
 
? Presentarse en frontera  sin visado. Nótese que las autoridades rusas no expiden visados en frontera. Esto incluye presentarse en frontera con un visado en un pasaporte anulado o caducado (ver supra).
? Intentar entrar en el país en fecha anterior a la que figura en el visado o con el número de entradas por el que fue expedido el visado ya agotadas.
? Cuando el motivo real del viaje (turístico, por invitación personal, de negocios, de estudios, etc.) que se declara en el momento de la entrada sea distinto del que motivó la expedición del visado.
 
Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la salida de la Federación de Rusia hasta no obtener un nuevo visado:
 
? Intentar salir en el país en fecha posterior a la que figura en el visado, aunque sea por motivos ajenos a la voluntad del viajero.
 
 
ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta que una vez caducado el visado ya no se puede salir de la Federación de Rusia sin obtener uno nuevo. El nuevo visado se consigue a través de juicio administrativo con la consiguiente deportación y multa administrativa. Este juicio demorará su regreso más de lo necesario y si tenemos en cuenta que los hoteles en la Federación de Rusia no alojan a extranjeros que tengan el visado caducado, se corre el peligro de no encontrar alojamiento hasta que se celebre el juicio. Las autoridades de frontera rusas cumplen con esta normativa con gran exactitud y precisión.
 
Quien supere el periodo máximo de estancia de 90 días por semestre en territorio de la Federación de Rusia incurrirá en infracción administrativa y, de igual forma, podrá ser sancionado con una prohibición de entrada en el territorio de la Federación de Rusia por un periodo de 36 meses. En el caso de encontrarse en territorio ruso, el infractor podrá ser deportado.
 
 
Si se viaja a un tercer Estado y se tiene que hacer escala en la Federación de Rusia, el interesado deberá solicitar ante los servicios consulares rusos el correspondiente visado de tránsito. Si el tránsito se realiza a la ida y a la vuelta, el visado de tránsito deberá incluir, forzosamente, dos entradas y dos salidas.
 
Aunque la legislación rusa prevé expresamente la exención de visado para los viajeros en tránsito hacia un tercer Estado que no salgan de la zona internacional del aeropuerto (TWOV) durante un máximo de 24 horas, hay que tener en cuenta lo siguiente:
 
- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de aeropuertos dentro de una misma ciudad.
 
- Para determinadas conexiones, es necesario cambiar de Terminal dentro de un mismo aeropuerto, debiendo abandonar la TWOV, siendo este siempre el caso cuando se trate de conexiones domésticas. Esto ocurre, por ejemplo, en los vuelos que hacen escala en Moscú en dirección a Minsk. Se llega en vuelo internacional al aeropuerto correspondiente de Moscú y el vuelo de Moscú a Minsk es un vuelo doméstico por lo que para poderlo coger hay que pasar a territorio ruso y sin visado para Rusia esto no es posible.
 
? Con cierta frecuencia ocurre que no se puede coger el avión de enlace o bien porque el que llega lo hace con retraso, o bien porque ese vuelo de enlace se retrasa o está cancelado. En este caso la espera de hasta 24 horas en la zona Internacional del aeropuerto es indeseable.
 
Por precaución y con el fin de evitar posibles incidencias, se recomienda a todos los viajeros en tránsito solicitar el correspondiente visado, aunque pueda no necesitarlo.
 
Excepción de visado durante 72 horas para los pasajeros de cruceros con visita colectiva organizada:
 
Véase información en los siguientes sitios de Internet:
 
- El sitio de Internet del Consulado General ruso en Barcelona:
 
-El sitio de Internet de la Sección Consular de la Embajada rusa en Madrid: http://spain.mid.ru/visadosSe abre en ventana nueva
 
NOVEDADES SOBRE LA FRONTERA RUSA-BIELORRUSA:
El 19 de junio de 2020 la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia han firmado un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de visados. El acuerdo todavía no ha entrado en vigor.
 
 
Puntos importantes a tener en cuenta del acuerdo cuando entre en vigor:
1. Se podrá ir de Bielorrusia a Rusia por carretera o ferrocarril.
2. Con visado bielorruso se podrá entrar en la Federación de Rusia, sin necesidad de obtener visado ruso.
3. Con visado ruso se podrá entrar en Bielorrusia, sin necesidad de obtener visado bielorruso.
4. Si entra en Bielorrusia con el régimen que exención de visado, NO podrá entrar a Rusia sin visado ruso.
5. Los titulares de permisos de residencia y de residencias temporales de cualquiera de los dos países podrán pasar  al otro país con esos permisos pero los permisos de trabajo o de estudios serán válidos exclusivamente para el país que los emitió.
6. Este acuerdo no se extiende a los visados electrónicos obtenidos para San Petersburgo y región de Leningrado y la región de Kaliningrado que ahora están suspendidos.
 
SEGURO MÉDICO DE VIAJE
El viajero deberá contar y estar en condiciones de acreditar la contratación de un seguro médico completo, incluido en el momento de solicitar el visado. Las autoridades consulares rusas en España pueden facilitar un listado de aseguradoras médicas que operan en la Federación de Rusia. Dicho seguro de viaje deberá ofrecer la mayor cobertura médica posible, para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, incluida la repatriación sanitaria, en caso de resultar ésta necesaria.
 
TARJETA DE INMIGRACIÓN Y REGISTRO
Los viajeros a Rusia, además de contar con un visado válido, deberán realizar dos trámites adicionales una vez en la Federación de Rusia: i) cumplimentación de la tarjeta de inmigración en el momento de la entrada al país y, ii) registro ante las autoridades de inmigración.
 
Ninguno de estos dos documentos es necesario para poder abandonar la Federación de Rusia, pero el viajero debe estar en todo momento en condiciones de mostrarlos en caso de ser requerido para su identificación en la calle. Por lo tanto, la tarjeta de inmigración, la acreditación del registro y el pasaporte deberán llevarse juntos durante todo el periodo de la estancia.
 
TARJETA DE INMIGRACIÓN
En el momento de la entrada en el territorio de la Federación de Rusia, todos los extranjeros deberán cumplimentar la tarjeta de migración. La tarjeta la completa el agente del servicio federal de fronteras, en formato digital, según los aeropuertos. En aeropuertos provinciales lo normal es que sea el propio viajero quien tenga que rellenarla personalmente.
 
La tarjeta se compone de dos partes idénticas, del tamaño de una página de pasaporte. La primera de ellas se la queda el agente de fronteras en el momento del control de pasaportes. La segunda es  entregada al viajero, quien deberá conservarla hasta el momento de su salida de la Federación de Rusia. La tarjeta de inmigración se necesita además para los desplazamientos internos dentro de la Federación de Rusia así como para el registro. No es necesaria para salir de la Federación de Rusia ya que lo único que se necesita para salir es un visado vigente y un pasaporte en buenas condiciones.

En el caso de pérdida hay que informar, en el transcurso de 3 días, al organismo territorial de extranjería del lugar de estancia, donde se expedirá un duplicado de la misma.
 
REGISTRO DE CIUDADANOS EXTRANJEROS
 
Los extranjeros con visado turístico que se encuentren en un hotel o en cualquier organización que ofrece servicios hoteleros, en sanatorios, casas de descanso y campings son registrados de oficio durante las primeras 24 horas por el establecimiento correspondiente.
 
El hotel necesitará contar con el pasaporte y la tarjeta de inmigración del viajero durante varias horas. El interesado debe asegurarse de que este registro se hace efectivo.
Para el registro, es necesario presentar la tarjeta de inmigración, el visado y el pasaporte. El registro deberá hacerse en cada ciudad en la que el viajero pretenda permanecer.
 
El resto de extranjeros con otros tipos de visados tienen la obligación de registrarse dentro de los primeros 7 días laborables a contar desde el día de llegada (festivos, sábados y domingos no cuentan).
 
En el caso de una invitación de un particular, esto es, de viajeros que no pernocten en hotel, el registro corre a cuenta del particular residente en Rusia que ha formalizado la invitación. Este deberá cumplimentar los trámites preceptivos ante las autoridades de inmigración competentes.
 
- Extravío del resguardo de registro: se puede obtener un copia, vía administración del hotel donde se aloja el ciudadano extranjero o, directamente, ante la comisaría de la Dirección para Asuntos de Migración del Ministerio del Interior en la que se tramitó. 

 

Seguridad

 
En Rusia existen riesgos en cuanto a la seguridad ciudadana se refiere, al igual que en todos los países. Se producen robos y estafas cuyo objetivo son los extranjeros. Por ello, se recomienda prestar atención a los objetos personales en lugares concurridos, evitar el uso de los taxis sin licencia y extremar la precaución en los trenes nocturnos. También deben evitarse los desplazamientos en los barrios muy periféricos de las grandes ciudades fuera de horarios normales. 

Se recomienda evitar participar en cualquier manifestación y concentración de carácter político.
 
En Rusia, las manifestaciones de afecto en público entre personas del mismo sexo pueden ser mal aceptadas socialmente. Se han producido algunos incidentes contra miembros del colectivo LGBT en las inmediaciones de locales de ocio nocturno. Además, de acuerdo con la Ley Federal Nº 135 del 29-06-2013 ?Sobre aprobación de enmiendas en el artículo 5 de la Ley Federal sobre la protección de los menores de información que pueda ocasionar daño a su salud y desarrollo, así como cambios en varios actos legislativas de la Federación de Rusia con el fin de proteger a los niños de la información que propague la renuncia a los valores familiares tradicionales?, están tipificados de forma difusa las figuras de "difusión de información de imágenes o de textos de contenido sexual no tradicional" y la "propaganda de valores" del mismo carácter. La ley (https://fzakon.ru/laws/federalnyy-zakon-ot-29.06.2013-n-135-fz/) establece por manifestaciones o actitudes públicas o por difusión de material proscrito en prensa o en Internet, penas que van de multas hasta la detención y deportación.
  
Zonas de riesgo (deben ser evitadas):
 
Se recomienda evitar cualquier desplazamiento, salvo necesidad, al Distrito Federal del Cáucaso Norte (Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachayevo-Cherkesia, Osetia del Norte y Chechenia). Esta región sigue siendo inestable y potencialmente peligrosa.
 
También debe evitarse cualquier desplazamiento desde Rusia al este de Ucrania y a los territorios de las autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk. Son zonas de conflicto, por lo que el cruce de la frontera en ambos sentidos puede ser problemático y la capacidad de actuación consular desde Moscú es muy limitada.
 
En lo que se refiere a Crimea y Sebastopol, España no reconoce su anexión ilegal por parte de Rusia, de modo que en este caso el Consulado General de Moscú tampoco está en condiciones de proporcionar asistencia consular en dicha zona.
 
Lo mismo ocurre en las autoproclamadas Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur. Además de no haber sido reconocidas por España, sus fronteras con la República de Georgia están militarizadas y son de acceso restringido. En concreto, la legislación georgiana prohíbe la entrada en la República de Georgia desde estos dos territorios que considera ilegalmente ocupados. Ello se castiga con una multa o incluso con pena de prisión. Asimismo, los incidentes fronterizos entre elementos militares y paramilitares son relativamente frecuentes.  Se recomienda consultar las recomendaciones de viaje para Georgia.
 
Conviene extremar las precauciones en los territorios de Stavropol y Krasnodar, donde sin previo aviso pueden decretarse restricciones vinculadas a operaciones antiterroristas.
 
Por otro lado, existen restricciones de acceso para los viajeros a determinadas zonas o ciudades por razón de su ubicación o función económica. La relación de zonas con acceso restringido o limitado puede variar al igual que los criterios aplicables en cada caso. El viajero deberá informarse oportunamente de los requisitos específicos de su lugar de destino en el momento de tramitar el visado o ante las propias autoridades una vez se encuentre en Rusia.
 
Zonas de riesgo medio:
 
Las zonas no urbanas de las Circunscripciones Federales de Siberia, del Noroeste, de los Urales, del Volga y del Extremo Oriente pueden estar sujetas a restricciones de las que los viajeros deberán informarse. Además, el clima extremo en esas regiones (y otras de Rusia) durante el largo invierno  puede suponer un serio riesgo para el viajero, siendo relativamente frecuentes los casos de grave hipotermia, la cual lejos de centros hospitalarios puede ser letal, por lo que se recomienda máxima precaución y abstenerse de comportamientos de riesgo. En caso de emergencia en estos territorios, puede ser difícil alcanzar un centro de asistencia, especialmente si las condiciones climáticas impiden la evacuación aérea, lo que es frecuente.
Para la visita a las Circunscripciones Federales mencionadas es muy conveniente informarse del tiempo ya que, sobre todo en invierno, puede hacer un frío extremo:

? Sitio web de Meteoalarm: https://www.meteoalarm.eu/, proporciona alertas ante una situación de tiempo extremo (excepcional) que se espere pueda ocurrir en cualquier lugar de Europa.
? Sitio web de predicciones del Servicio de Información Meteorológica: Mundial:
http://wwis.aemet.es/es/home.html, que presenta la opción de consultar las condiciones meteorológicas para varios días en cualquier país del mundo.

Zonas sin problemas: todas las demás con las precauciones mencionadas anteriormente.
 
 

Sanidad

 
 
COVID-19
 
COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA
 
IMPORTANTE: Los últimos datos  publicados por las autoridades rusas  sobre el nivel de contagios en el país muestran un incremento significativo del número de personas contagiadas, así como un aumento importante de personas hospitalizadas, siendo Moscu y San Petersburgo las ciudades más afectadas. Por ello, se recomienda encarecidamente a las personas que viajen a Rusia que tengan especial cuidado y que adopten todas las medidas preventivas recomendadas por los servicios de salud. Tengan en cuenta que si da positivo en cualquier momento de su estancia en Rusia incluso al hacer un PCR para volver a España o dirigirse a un tercer país, tendrá que guardar cuarentena hasta que vuelva a dar negativo, cubriendo todos los gastos que esto conlleve.
 
 
DADA LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTERNACIONAL, SE RECOMIENDA VIAJAR A RUSIA CON PRECUACIÓN Y ATENDIENDO TODAS LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS DE LAS AUTORIDADES RUSAS.
 
TODO ESPAÑOL QUE VIAJE  A RUSIA NECESITA CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
 
i) VISADO EN VIGOR (SALVO PORTADORES DE PASAPORTES DIPLOMÁTICOS)
 
 
ii)HACERSE UNA PRUEBA PCR PARA COVID-19 EN LAS 48 HORAS INMEDIATAMENTE PREVIAS A SU LLEGADA A RUSIA. EL DOCUMENTO MÉDICO QUE CONTENGA EL RESULTADO DE DICHA PRUEBA DEBERÁ DE ESTAR EN INGLÉS O EN RUSO. Y TAMBIÉN PUEDE ESTAR EN ESPAÑOL, PERO EN ESTE CASO DEBERÁ IR CON UNA TRADUCCIÓN EN RUSO VALIDADA POR LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA RUSA EN MADRID O EL CONSULADO GENERAL RUSO EN BARCELONA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA COMPAÑÍA AÉREA CON LA QUE VIAJA NO LE PERMITIRÁ EMBARCAR SIN EL DOCUMENTO MÉDICO ANTES CITADO. TODO ESTO ES APLICABLE TAMBIÉN A LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN RUSA EN TRÁNSITO AÉREO HACIA OTRO PAÍS.
 
iii) ANTES DEL DIA DE LLEGADA A LA FEDERACIÓN RUSA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS DEBEN DE RELLENAR UN FORMULARIO QUE SE DENOMINA ?REGISTRO DE LOS QUE LLEGAN A LA FEDERACIÓN DE RUSIA? Y QUE SE ENCUENTRA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
 
iv) EN CASO DE QUE LO EXIJAN LAS AUTORIDADES RUSAS, CUMPLIR UNA CUARENTENA DE 14 DÍAS´.  TODO VIAJERO QUE CUMPLA CON LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN ESTA NORMATIVA PARA VIAJAR A RUSIA, DEBE CONSULTAR AL CONSULADO RUSO MÁS CERCANO SOBRE LA EXIGENCIA DE SOMETERSE A UNA CUARENTENA A SU LLEGADA A TERRITORIO RUSO.
 
SE RECOMIENDA LA LECTURA DETENIDA DE ESTAS RECOMENDACIONES DE VIAJE DADA LA COMPLEJIDAD DEL ACTUAL RÉGIMEN DE ENTRADA EN RUSIA, ASÍ COMO EN TODO CASO CONTACTAR CON UNA EMBAJADA O CONSULADO DE RUSIA ANTES DE EMPRENDER EL VIAJE. TAMBIÉN SE RECOMIENDA CONTACTAR CON LA LÍNEA AÉREA, YA QUE ÉSTA ESTÁ FACULTADA PARA DENEGAR EL EMBARQUE SI NO SE DISPONE DE PRUEBA DE PCR NEGATIVA A LA COVID-19.
 

 
 
SE SEÑALA QUE LA NORMATIVA DE INGRESO EN RUSIA, ASÍ COMO SU INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES RUSAS.
 
PUEDEN SEGUIR LAS ESTADÍSTICAS DIARIAS DE LA COVID-19 EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN EL SIGUIENTE SITIO DE INTERNET:
 
 
 
Las autoridades rusas aconsejan que, ante cualquier síntoma o sospecha de un posible contagio, se llame a los servicios sanitarios para que le asistan a domicilio y no se acuda directamente a un centro médico. 
 

 
Narcóticos
La legislación rusa es muy severa en cuanto a la tenencia de drogas, ya sea para consumo propio o para su venta. La tolerancia es cero en cuanto a la entrada en el país de psicotrópicos y sustancias narcóticas y sus precursores en cualquier forma, incluidas plantas que contienen estas sustancias o sus partes. No se permite ninguna cantidad de estas sustancias aunque ésta sea ínfima. Las penas de privación de la libertad que contempla el código penal ruso son muy duras.
 
 
 
Medicamentos
Se recomienda a los viajeros que necesiten medicación que viajen con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Estos viajeros deberán llevar consigo documentación que justifique su necesidad. Si se trata de sustancias psicotrópicas, narcóticos o sus precursores, el viajero deberá declararlas y llevar consigo un informe médico traducido al ruso en el que estos medicamentos estén indicados. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulte con su médico si los medicamentos que necesita llevan algunas de estas sustancias.
 
Lea detenidamente el siguiente documento:
 
 
 
Si los medicamentos que necesita el viajero no pertenecen a estos grupos farmacológicos, bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo.
 
Vacunas
 
No existen obligaciones específicas de vacunación para viajar a la Federación de Rusia. No obstante, en atención a las circunstancias personales de cada uno y del contexto del viaje, se recomiendan las siguientes:
 
- Rabia. Para las personas que vayan a estar en contacto con animales, debido a que en años recientes ha habido brotes de rabia, incluido entre los animales en la circunscripción administrativa Centro de la Federación de Rusia (incluye Moscú capital).
 
- Enfermedad de Lyme y encefalitis por arbovirus. Es conveniente extremar las medidas de precaución contra las enfermedades transmitidas por garrapatas infectadas en las zonas boscosas.
 
- Puede existir riesgo muy limitado de paludismo, exclusivamente por P. vivax, en áreas de intensa influencia migratoria proveniente de países del sur de la Comunidad de Estados Independientes.
 
Es aconsejable consultar antes de viajar la página Web del Ministerio de Sanidad y la de la Organización Mundial de la Salud.
 
Otra información sanitaria
 
Las condiciones y atención sanitarias en la Federación de Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar. Por ello, se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.
 
En cuanto a los medicamentos, se desaconseja la compra online. Por lo general, en Rusia se comercializan los mismos productos que en Europa aunque no siempre con el mismo nombre. Se informa de que ha habido casos de falsificación de genéricos. 

 

Divisas

 
 
 
Los viajeros deben disponer de medios económicos para hacer frente a los gastos que ocasione su estancia. Dichos medios de pago podrán ser en divisas convertibles en el Banco Central de la Federación de Rusia, en tarjetas de crédito o de débito o en cheques de viaje.
 
No hay límite para la entrada y salida de divisas. No obstante, es obligatorio declarar las cantidades superiores a 10.000 dólares USA. Estos 10.000 dólares USA incluyen la suma de la divisa de la Federación de Rusia, divisas extranjeras, cheques de viaje y otros valores. El viajero deberá asegurarse de que el formulario de la declaración a la entrada está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad de los fondos en el momento de la salida.
 
Si declara más de 100.000 dólares USA es obligatorio llevar consigo documentos que certifiquen la procedencia de ese dinero. 
 

Otros

 

 

Aduanas

Antes de viajar revise detenidamente el contenido de su equipaje. No está permitido llevar (incluso en tránsito aeroportuario) ni en el equipaje en bodega ni en el de mano cualquiera de estos objetos y se considerará contrabando:

Las substancias, venenosas, tóxicas, explosivas, radioactivas, fuentes radioactivas, materiales nucleares, armas de fuego o bien sus partes fundamentales, aparatos explosivos, munición (aunque sea deportiva), armas de destrucción masiva, cualquier otro tipo de armamento, cualquier otro tipo de técnica de guerra, cualquier tipo de mercancías y recursos estratégicos, bienes culturales valiosos, animales salvajes en peligro de extinción o de especial valor y recursos biológicos acuíferos. La no observancia conlleva penas de privación de la libertad de entre 3 y 7 años.
En algunos mercadillos rusos, especialmente los dedicados a los turistas extranjeros, se venden desde medallas militares que tienen un valor especial para el país (ropa militar de la segunda guerra mundial, etc.), hasta armamento, por lo general desactivado (granadas, balas, morteros, etc.) cuyo transporte a través de la frontera estatal rusa está prohibido y puede acarrear graves problemas ante las autoridades rusas.  

No existen prohibiciones a las importaciones de mercancías de la UE por parte de particulares. Por vía aeroportuaria y tratándose de particulares, se permite la importación de mercancías, sin pagar aranceles, por valor inferior a los 10.000? siempre que no superen los 50 Kg. Por vía terrestre y marítima el valor de las mercancías no podrá superar los 500? ni los 25 Kg.

La prohibición de importación de productos alimenticios de la Unión Europea a la Federación de Rusia no afecta a las persona físicas. La importación de productos de origen animal por particulares está permitida si no sobrepasan los 5 kg y siempre que conserven el envoltorio de fábrica. Se entiende por productos de origen animal los productos cárnicos elaborados como los fiambres, patés o conservas, entre otros. En cuanto a las frutas y verduras, la Comisión de la Unión Aduanera (Federación de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajstán) no contempla tampoco restricciones específicas para viajeros.
 
Existen restricciones a las exportaciones de caviar tanto negro como rojo. En el caso del caviar negro, deberá declararse la exportación cuando la cantidad por persona supere los 250 g. En el caso del caviar rojo, la obligación de declaración se impone a partir de los 5 kg. Para estas cantidades es obligatorio que el caviar vaya en envoltorio de fábrica y que el pasajero tenga el ticket de caja. Si se quiere exportar una cantidad superior, será en todo caso necesario, además de lo anterior, contar con la oportuna licencia del Ministerio de Economía y Desarrollo de la Federación de Rusia.
 
Se permite entrar en la Federación de  Rusia con 5 litros de bebidas alcohólicas, 200 cigarrillos o 50 puros o 250 gramos de tabaco. Solo para mayores de edad.
Se recomienda guardar especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo tratándose de objetos religiosos (iconos). Hay restricciones importantes para exportar este tipo de objetos, que gozan de una protección especial. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, se deberá obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.

Para más información, puede consultarse la página Web de la IATASe abre en ventana nueva
 
 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
 
 
 
1.- REPRESENTACIÓN DE RUSIA EN ESPAÑA

Embajada de la Federación de Rusia en España
C/ Velázquez, 155
28002 Madrid.
Tel.: 91.562.22.64 y 91.411.08.07, 91.563.71.92
Fax: 91.562.97.12
 
Sección Consular de la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid
C/ Joaquín Costa, 33
28002 Madrid
Tel.: 91.411.29.57
Fax: 91.562.78.30
 
Consulado General de la Federación de Rusia en Barcelona
Av. Pearson, 34
08034 Barcelona
Tel.: 93.280.02.20 (de 09:30  a 18:00), 93.280.54.32 (de 16:00 a 18:00)
Fax: 93.280.55.41
Teléfono con información automática (24 horas, de pago): 807.450.200
 
Centrales de visados en Madrid y Barcelona
28002 Madrid, C/ Príncipe de Vergara, 126
Tel.: 902.17.27.77
Fax: 91.563.24.00
08029 Barcelona, Av. Roma, 67 bajos
Tel.: 902.19.29.30
Fax: 93.321.69.36
 
Cómo se llama a (desde) la Federación de  Rusia

- Si llama desde España desde un teléfono fijo: tendrá que marcar 00 que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación de  Rusia y luego el número de teléfono. Si llama desde España desde un teléfono fijo: tendrá que marcar 00 que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación de  Rusia y luego el número de teléfono.
- Si llama desde España desde un teléfono móvil: tendrá que marcar + que es prefijo de salida internacional seguido de 7 que es el prefijo de país de la Federación de  Rusia y luego el número de teléfono.
- Si llama desde Rusia desde un teléfono fijo: tendrá que marcar 8  1034 para España y el número de teléfono.
- Si llama desde Rusia desde un teléfono móvil tendrá que marcar +34 para España y el número de teléfono.
 
2.- OFICINAS CONSULARES PARA EXTRANJEROS EN LOS AEROPUERTOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
 
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de DOMODEDOVO
Teléfono: 495 971 27 14
Teléfono móvil: 916 261 23 59
Fax: 495 967 84 38
 
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de SHEREMETYEVO
Teléfono: 495 971 20 82
Teléfono móvil: 916 261 23 84
Fax: 901 502 71 21
 
Moscú - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de VNUKOVO
Teléfono: 495 436 40 19
Teléfono móvil: 915 485 07 38
Fax: 495 436 27 36
 
San Petersburgo - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de PULKOVO
Teléfono: 812 704 54 11
Teléfono móvil: 921 591 81 69
Fax: 812 704 56 76
 
Kaliningrado - Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de JRABROVO
Teléfono: 401 221 16 68
Fax: 401 221 06 26
 
3.- REPRESENTACION DE ESPAÑA EN LA FEDERACIÓN DE RUSIA
 
Embajada de España en MOSCÚ
Cancillería: Bolshaya Nikitskaya 50/8.- Moscú 115127
Teléfono/s: +7 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34.
Teléfono de emergencia consular 24 horas- solamente para ciudadanos españoles:
+7  903 136 39 02
+7 495 136 39 02
Fax/es: +7 495 691 91 71
Dirección de correo: emb.moscu@maec.es
Twitter: EmbEspRusia
 
Consulado General de España en MOSCÚ
Cancillería: Stremyanny Per. 31/1, C.P. 115054
Teléfono/s: +7 495 234 22 98 y 22 97. Cita previa: 495 958 21 69. Teléfono de emergencia consular- solamente para ciudadanos españoles: 903 136 39 02
Fax/es: +7 495 234 22 86
Dirección de correo: cog.moscu@maec.es
Últimes notícies
2024-03-24Putin obvia Estat Islàmic i insisteix a relacionar Ucraïna amb l'atac a Moscou
2024-03-23Onze detinguts per l'atac amb almenys 133 morts als afores de Moscou
2024-03-18Putin s'apunta 9 de cada 10 vots en unes eleccions russes que Occident titlla de farsa
2024-02-29Putin eleva el risc 'real' d'un conflicte nuclear davant 'l'amenaça d'Occident'
2023-12-18Mig metre de neu a Moscou: la nevada de desembre que bat un rècord de 1919
Qué més fem a Catalansalmon?

CINC CÈNTIMS

Grups de Whatsapp

Directori

SANTJORDING

Diades arreu del món

Rellotge Mundial

Restaurants recomanats per usuaris de Catalansalmon

Quants catalans viuen a l'exterior?

Allotjament

Mainada: Eines i material en català per als catalanets al món

Videoconferéncia amb el Parlament de Catalunya

75.000 contactes de catalans i catalanòfils arreu del món

CAGA TIÓ!!!

RETORN

SEMINARIS Catalansalmon

Enquestes

VPN - Protegeix la teva connexió

IDCAT: el Certificat Digital que et facilitarà la vida!

Premi Josep Maria Batista i Roca

Xarxes socials

800 Representants als consolats espanyols per les eleccions del 21D

Vot Electrònic

Premsa i TV

VULLVOTAR

DIADA2013

DIADA 2012

CULERSALMON

NOPUCVOTAR

RODAMONS

CAMPANYES CAMON

TV3 SATELIT

Missatges dels Presidents Puigdemont i Mas

CATALANSALMON: missió, visió, valors
®-CATALANSALMON.COM
©2005 - Versi—:2.4 [07·2019]
172.70.43.24 | US
info@catalansalmon.com
<#> VISITES (2024/05): / VISITES TOTAL :
Els continguts d'aquest site son gratuits i lliures.
Avís legal / Normes d'ús - POLÍTICA DE COOKIES
Need (google) Translation?